Cómo se prepara Hawaii para hacer frente a la amenaza nuclear de Corea del Norte

El archipiélago paradisíaco en el medio del oceáno Pacífico es el estado de Estados Unidos más cercano al régimen de Kim Jong-un y sede de una importante base de la marina. El viernes, sus autoridades relanzaron un sistema de sirenas de alerta utilizado durante la Guerra Fría que se suma a un protocolo distribuido entre la población para reaccionar a un ataque con armas atómicas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras un período de relativa calma en un año extremadamente intenso en la península de Corea, el régimen de Kim Jong-un volvió a hacer sonar las alarmas en todo el mundo esta semana con el lanzamiento del Hwasong-15, su último y más letal misil intercontinental que tendría la capacidad de alcanzar todo el territorio de Estados Unidos y Europa.

La amenaza de una guerra nuclear volvió a colarse en la agenda del mundo y muchos no dudaron en avanzar en los preparativos para un escenario que no se concebía desde los peores años de la Guerra Fría y el juego de suma cero entre Washington y Moscú.

Tal es el caso del estado de Hawaii, que esta semana comenzó las pruebas de un sistema de emergencia sonora ante un ataque nuclear con misiles balísticos.

Una sirena dispuesta entre los árboles en el Kakaako Waterfront Park en Honolulu (Hawaii)
Una sirena dispuesta entre los árboles en el Kakaako Waterfront Park en Honolulu (Hawaii)

Con esta vieja tecnología de alerta, que consiste en una red de 400 sirenas, se intenta dar un preaviso de 12 o 13 minutos a la población para que pueda ponerse a cubierto de la mejor manera que sea posible.

"La respuesta principal de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawaii (HEMA, en inglés) ante la amenaza de un ataque nuclear con misiles balísticos de parte de Corea del Norte ha sido educar al público sobre las mejores acciones que pueden tomar para incrementar sus chances de sobrevivir", explicó Richard Rapoza, portavoz de HEMA, un organismo dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

"La reutilización del Tono de Alerta de Ataque provee la más rápida y más confiable advertencia para nuestros residentes y visitantes", agregó en diálogo con Infobae.

(Sonido específico para una alerta ante una situación de peligro – HEMA)

El Hwasong-15, que voló a un altura de 4.475 kilómetros durante 53 minutos en los que recorrió casi 1000 kilómetros, está plenamente capacitado para golpear Hawaii, el estado de Estados Unidos más cercano a Corea del Norte, e incluso mucho más allá (su alcance total se calcula en 13.000 kilómetros).

La isla, además, es sede de la principal base de la marina de Estados Unidos en el océano Pacífico, todo un símbolo de su proyección geopolítica de Washington en el sureste asiático.

El sistema de sirenas por ataques en Hawaii había sido dado de baja a principios de la década de 1990, cuando la Guerra Fría ya había terminado. Sólo se retenían las torres con el fin de alertar por la llegada de tsunamis, huracanes y otros desastres naturales.

(Sonido específico para una advertencia por un ataque nuclear – HEMA)

Pero el viernes las sirenas "gimientes", como las describen la autoridades, que alertan por un ataque nuclear volvieron a sonar una vez más, en intervalos de 50 segundos, en la primera prueba del sistema que consta de 400 emisores en todo el archipiélago. El testeo se repetirá una vez al mes, el primer día laborable de cada período, por un tiempo indeterminado.

Al escuchar el sonido de este Tono de Alerta de Ataque (Attack Warning Tone), "único y limitado a un sólo propósito", quien lo escuche sabrá inmediatamente lo que está ocurriendo y acatará la orden de "ponerse a cubierto, mantenerse allí y escuchar los informes", según explicó Rapoza.

A diferencia de lo que ocurría durante la Guerra Fría, sin embargo, no hay refugios especializados, o "búnkers", creados por las autoridades ya que éstas no los recomiendan en caso de un ataque nuclear.

El general Arhur J. Logan, el alcalde de Kauai Bernard Carvalho, el gobernador de Hawaii David Ige y el administrador de HEMA Vern Miyagi, durante una conferencia de prensa anunciando la vuelta de las sirenas de alerta  (Reuters)
El general Arhur J. Logan, el alcalde de Kauai Bernard Carvalho, el gobernador de Hawaii David Ige y el administrador de HEMA Vern Miyagi, durante una conferencia de prensa anunciando la vuelta de las sirenas de alerta  (Reuters)

"El tiempo de tránsito para un misil de Corea del Norte hasta Hawaii es de unos 20 minutos. Teniendo en cuenta el tiempo que toma confirmar el lanzamiento, calcular el objetivo y alertar al público, quien escuche la sirena de alerta tendría entre 12 y 13 minutos para ponerse a cubierto", explicó Rapoza.

"Esto no es suficiente para llegar a un refugio designado especialmente. En cambio, recomendamos quedarse en el hogar o ponerse a cubierto dentro de un edificio cercano si uno está afuera cuando suene la sirena", agregó.

De acuerdo a HEMA, un ataque con una bomba nuclear de 150 kilotones sobre la isla principal de Oahu produciría unos 18.000 muertos instantáneamente, y entre 50.000 y 120.000 heridos.

Hawaii alberga una importante estación naval de la Marina de Estados Unidos. En la foto un buque en Pearl Harbor (AP)
Hawaii alberga una importante estación naval de la Marina de Estados Unidos. En la foto un buque en Pearl Harbor (AP)

Oahu y Honolulu son los blancos más probables precisamente por su alto valor militar debido a la infraestructura de la marina allí presente.

En junio las autoridades ya habían comenzado a hablar a la población sobre la posibilidad de una detonación nuclear, en incluso repartieron un protocolo de actuación en el evento.

Entre los principales puntos se recomienda buscar un lugar donde refugiarse, lejos de las ventanas, y evitar mirar directo hacia la explosión nuclear. También se indica permanecer encerrado hasta que las autoridades den el aviso de salir o hasta que hayan pasado dos semanas, lo primero en ocurrir.

Debido al colapso inmediato de la telefonía celular e internet, se aconseja utilizar estaciones de radio AM/FM para recibir informes de las autoridades.

Según pudo explicar Rapoza, hasta el momento los residentes de Hawaii han respondido con calma a los preparativos ante un posible ataque. "Nuestra población es resiliente, responde bien a los desafíos", consideró.

Este paradisíaco archipiélago de 1,4 millones de habitantes no es el único territorio que comienza a aceptar la realidad de la amenaza de Pyongyang. A mediados de este año la isla de Guam, territorio no incorporado de los Estados Unidos, estuvo en el medio de las amenazas de Kim Jong-un y una alerta de ataque disparada por error causó brevemente el pánico entre la población.

Las autoridades de Hawaii no recomiendan la construcción de búnkers especializados ya que el corto tiempo de vuelo de un misil norcoreano (20 minutos) hace imposible la posibilidad de llegar a uno en caso de alerta
Las autoridades de Hawaii no recomiendan la construcción de búnkers especializados ya que el corto tiempo de vuelo de un misil norcoreano (20 minutos) hace imposible la posibilidad de llegar a uno en caso de alerta

Japón, por encima de cuyo territorio ya han volado varios misiles probados por Corea del Norte, también avanza en sus preparativos ante un ataque y el viernes se realizó un simulacro de ataque nuclear en una escuela en Fukuoka, una ciudad en la isla de Kyushu.

En septiembre las autoridades incluso enviaron un mensaje de texto alertando por el sobrevuelo de un proyectil de Pyongyang y llamaron a la población a buscar refugio. El misil cayó finalmente en el mar.

Posibilidad remota

A pesar de la preparación, las autoridades de Hawaii intentaron recordar a la población que la posibilidad de que suceda un ataque es muy remota.

El nuevo Hwasong-15 es un avance importante en el programa militar de Corea del Norte (Reuters)
El nuevo Hwasong-15 es un avance importante en el programa militar de Corea del Norte (Reuters)

Expertos consultados por la agencia Reuters señalaron el jueves que si bien el Hwasong-15 es un claro avance con respecto a su predecesor, el Hwasong-14, y posee, en teoría, la capacidad de cubrir distancias difíciles de concebir, la tecnología norcoreana sigue sin dar evidencias de confiabilidad.

Específicamente esto se refiere a la inestabilidad de los motores, que en numerosos testeos han estallado. Así como también a un sistema de guiado sofisticado que le permita alcanzar blancos con precisión y que el régimen no ha dado evidencias de haber desarrollado.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (Reuters)
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (Reuters)

Además, los misiles de Pyongyang han tenido problemas con la etapa de reentrada, cuando la ojiva vuelve a ingresar a la atmósfera en la trayectoria final antes de dar en el blanco y debe soportar enormes temperaturas y fricciones.

Esto no quiere decir que los científicos de Corea del Norte sean incapaces de sortear estos inconvenientes, y en los últimos años han dado sobradas muestras de sus capacidades, pero hacerlo aún podría tomar años y las consecuencias de una guerra desatada en consecuencia de un ataque serían devastadoras para el régimen.

LEA MÁS: