Sigue la ola de macabros barcos fantasmas norcoreanos a la deriva que llegan a Japón: suman 24 en un mes

Durante noviembre, se disparó la cantidad de pesqueros que han terminado en islas niponas. Sus tripulantes han sido, en ocasiones, rescatados con vida o hallados muertos

Compartir
Compartir articulo
Uno de los barcos fantasmas de Corea del Norte (AFP)
Uno de los barcos fantasmas de Corea del Norte (AFP)

La llegada a la costa de Japón de barcos pesqueros norcoreanos que se encontraban a la deriva se ha disparado durante el mes de noviembre, según los datos ofrecidos este jueves por las autoridades niponas.

Durante este mes, 24 barcos pesqueros aparentemente norcoreanos han terminado en aguas niponas, y sus tripulantes han sido, en ocasiones, rescatados con vida o hallados muertos, según informó un portavoz de la Guardia Costera a EFE.

Esto supone prácticamente la mitad de los 55 casos de este tipo registrados en lo que va del año por las autoridades niponas, que encontraron en las embarcaciones a un total de once ciudadanos norcoreanos con vida y a dieciocho muertos.

A un mes de que concluya 2017, la cifra de barcos norcoreanos que acabaron en la costa nipona va en línea con las registradas en los años 2016 (66 barcos), 2015 (45), 2014 (65) y 2013 (80).

(AFP)
(AFP)

La guardia costera cree que en la mayoría de los casos son embarcaciones pesqueras norcoreanas que se alejaron demasiado de sus aguas territoriales en busca de capturas o que resultaron arrastradas por las fuertes corrientes típicas de esta época del año.

Uno de los casos más recientes en los que se rescató con vida a toda la tripulación tuvo lugar el pasado día 23, cuando una embarcación de 20 metros de eslora con ocho personas a bordo fue interceptada en la costa de Amori (noroeste).

Sus ocupantes relataron a las autoridades que el barco había sufrido una avería tras partir hace un mes y medio de Corea del Norte para capturar calamares, y expresaron su deseo de regresar a su país de origen, informó el Gobierno nipón.

Tres días después, una precaria embarcación de madera, de siete metros y visiblemente dañada, terminó encallada en una playa de Akita (noroeste), con ocho cuerpos sin vida a bordo.

(Reuters)
(Reuters)

Asimismo, la guardia costera japonesa detectó en la víspera otro barco norcoreano cerca de una isla deshabitada de Hokkaido (norte de Japón), y tras entablar comunicación con la tripulación, comenzó a remolcar la embarcación para llevarla a aguas más tranquilas y proceder a su inspección.

Sus diez tripulantes llegaron a refugiarse temporalmente en la isla a causa del mal tiempo y de la fuerte marejada, y pidieron comida a la guardia costera, según recoge la televisión estatal NHK.

En casos en los que se encuentra con vida a tripulantes norcoreanos, las autoridades niponas tramitan su repatriación a través de China o de terceros países, pues Tokio no mantiene relaciones diplomáticas con Pyongyang.

Algunos expertos señalan que el incremento de las sanciones internacionales a Corea del Norte, unido a la escasez de cosechas en invierno, podría ser el motivo que empuja a más pescadores a aventurarse cada vez más lejos de las aguas de su país en busca de gambas, cangrejos o calamares, muy apreciados en el mercado local.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: