Aseguran que hay 200 muertos por el colapso de un túnel en el centro de pruebas nucleares de Corea del Norte

Un centenar de trabajadores de Punggye-ri, el sitio de testeos subterráneos del programa atómico de Kim Jong-un, habrían quedado sepultados por un derrumbe y otro contingente similar habría perecido en las tareas de rescate, según informó la televisión japonesa. El desastre podría liberar radiación a la atmósfera

Compartir
Compartir articulo
Una imagen que muestra los deslizamientos de tierra en Punggye-Ri tres días después de la prueba nuclear (38 North)
Una imagen que muestra los deslizamientos de tierra en Punggye-Ri tres días después de la prueba nuclear (38 North)

Más de 200 personas habrían muerto por el colapso de un túnel en el centro de pruebas nucleares de Corea del Norte a causa de su última prueba atómica, según reportaron medios japoneses y surcoreanos.

El corredor subterráneo se derrumbó a principios de septiembre en Punggye-Ri, al noreste del país, pocos días después de que el régimen de Kim Jong Un llevara a cabo su sexta y más potente prueba nuclear, señaló la cadena japonesa TV Asahi citando a fuentes norcoreanas.

Unos 100 trabajadores quedaron atrapados en el primer colapso, mientras que otro contingente similar fue víctima de un segundo derrumbe durante las tareas de rescate, llevando el total a unas 200 personas presuntamente muertas.

Las seis pruebas nucleares de Corea del Norte se realizaron en la misma montaña (38 North)
Las seis pruebas nucleares de Corea del Norte se realizaron en la misma montaña (38 North)

De acuerdo al reporte de TV Asahi, el accidente fue causado por la prueba nuclear de principios de septiembre de este año, que según observadores internacionales provocó deslizamientos de tierra y debilitó la montaña. Los seis testeos norcoreanos hasta la fecha se han realizado debajo de la tierra y en la misma montaña.

Ahora, expertos advierten que estas pruebas podrían hacer que la montaña colapse, liberando grandes cantidades de radiación a la atmósfera y en una zona cercana a la frontera con China.

Kim Jong Un inspecciona la bomba H que luego sería probada “con éxito” con resultados catastróficos para la montaña (KCNA via Reuters)
Kim Jong Un inspecciona la bomba H que luego sería probada “con éxito” con resultados catastróficos para la montaña (KCNA via Reuters)

Poco después del estallido del mes pasado, el sitio especializado 38 North publicó imágenes satelitales que mostraban los cambios a la superficie en Punggye-ri. La explosión causó un terremoto de 6,3 grados en la escala Richter, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Mientras que Japón calculó un poder destructivo de 120 kilotones, con cada kilotón equivalente a 1.000 kilogramos de TNT. Se trata de ocho veces el poder de la bomba que cayó sobre Hiroshima en 1945.

No ha habido confirmación oficial de Pyongyang sobre el incidente, pero es extremadamente inusual que el régimen acepte la existencia de desastres naturales, accidente o calamidades de cualquier tipo, en especial si están relacionadas con su programa nuclear.

Por otro lado, Lee Eugene, portavoz del Ministerio de la Unificación en Corea del Sur afirmó que su Gobierno "estaba al tanto del reporte, pero que no tenía información al respecto".

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitará por primera vez Corea del Sur la semana próxima, en medio de una escalada de amenazas militares que mantiene desde hace meses con el dictador Kim Jong Un.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: