La Estatua de la Libertad dibujada en las paredes de la ex embajada de Estados Unidos en Therán (AP)
La Estatua de la Libertad dibujada en las paredes de la ex embajada de Estados Unidos en Therán (AP)

A 38 años de la instauración de la República Islámica, el 1 de abril de 1979, Irán enfrenta la necesidad de hacer que su propaganda sea más atractiva para las nuevas generaciones. Es un plan en el que se pretende cautivar a los jóvenes con las viejas ideas de la revolución. 

Los adolescentes iraníes consideran los eslóganes y los símbolos tradicionalmente usados por el régimen -como los gritos "muerte a Estados Unidos" y las representaciones de la Estatua de la Libertad con calaveras- como algo vinculado a una época pasada.

Por eso, en los últimos años el gobierno comenzó a usar las nuevas tecnologías, difundiendo espectaculares videos en Apparat, la versión local de YouTube, y en la aplicación Telegram.

Varios videos tienen como protagonistas a populares raperos y cantantes, mientras otros muestran escenas de guerra que terminan siempre con la victoria de las fuerzas del régimen contra los Estados Unidos. En todos, los efectos especiales y las producciones son de vanguardia.

El diario The New York Times eligió los cinco mejores:

1. Rapeando con los soldados

El video "Energy Hasteei", del rapero Amir Tataloo, fue publicado hace dos años. En este se ve al músico, muy popular entre los jóvenes, mientras canta a bordo de la fragata "Damavand". "Este es nuestro derecho absoluto, tener un Golfo Persa armado", dice la letra, que habla sobre la necesidad de proteger Irán de las amenazas exteriores.

Por otra parte, explica el Times, antes de comenzar a hacer videos de propaganda en 2015, el propio Tataloo fue detenido dos veces, acusado de promover "valores occidentales, no iraníes e inmorales".

2. Resistiéremos

En 2016 se estrenó, con el apoyo del régimen, un video titulado "Resistiéremos" en el que se muestra la épica resistencia iraní frente a una agresión militar estadounidense.

El cortometraje de ocho minutos muestra a unos niños mientras juegan despreocupados en la playa. Pero pronto la atmósfera cambia: desde un buque de guerra de EEUU se dispara un misil que derriba a un avión, en una referencia al vuelo 655 de Iran Air derribado por error por la Marina estadounidense en 1988, causando 290 muertos.

El video continua mostrando las escenas del ataque en la playa, mientras un hombre -un cantante religioso muy conocido en Irán- guía la resistencia. "Al igual que los antiguos héroes persas mantengo la bandera en alto", dice. Junto con sus compañeros, banderas en la mano, desatan un tsunami que destruye por completo la Quinta Flota de Estados Unidos.

3. La batalla del Golfo Persa

Entre las obras de propaganda no podía faltar una película. En 2017 se estrenó en los cines "La batalla del Golfo Persa": el protagonista es el poderoso general Qassem Soleimani, jefe de las fuerzas Quds, una unidad de élite de las Guardias Revolucionarias, y responsable de las operaciones militares en el exterior.

La película, grabada en 3D, muestra varias escenas de batalla. "Este es Irán, la fin del mundo para sujetos como ustedes", dice Suleimani a los estadounidenses. En la última escena dos misiles golpean Riad, la capital de Arabia Saudita, un país aliado de EEUU y enemigo de Teherán.

4. El escudo

El cuarto video celebra la lucha de Irán, país aliado de Bashar al Assad en Siria, en contra del Estado Islámico. Está dedicado a Sayyida Zaynab, la hija de Alí, el primo y yerno de Mahoma.

El protagonista es Hamid Zamani, un cantante iraní autor de varios videos de propaganda, el más conocido de los cuales se llama "U.S.A.".

El video concluye con soldados iraníes que salvan a una familia recién capturada por un grupo de milicianos yiihadistas.

5. U.S.A.

Hamid Zamani también compuso y cantó la canción "U.S.A"., un feroz ataque a los Estados Unidos.

"Sus crímenes son tantos que ni siquiera la muerte sería suficiente para ustedes", dice la letra. "Son los mejores en el conocimiento, el conocimiento de cómo matar a la gente".

El video muestra varias banderas estadounidenses quemadas y un esqueleto que representa la Estatua de la Libertad.

LEA MÁS: