Tras un acuerdo con Hezbollah, los terroristas de ISIS abandonaron la frontera entre Siria y Líbano

Los grupos extremistas llegaron a un acuerdo para que el Estado Islámico abandonara esa zona. Entre las condiciones, los yihadistas liderados por Abu Bakr Al Baghdadi exigieron un corredor seguro para trasladarse a la provincia siria de Deir Ezzor, controlada completamente por ellos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) sigue perdiendo terreno en Medio Oriente. Golpeado en Siria y práctica desplazado de tierras iraquíes, el grupo terrorista abandonó la frontera siria con Líbano tras un acuerdo con los extremistas de Hezbollah.

El Centro de Información de Guerra de Hezbollah y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmaron que los yihadistas salieron este lunes de Al Qalamún occidental, a través del cruce de Sheij Ali, en dirección a la provincia siria de Deir Ezzor, controlada completamente por ISIS.

El Observatorio informó que cientos de terroristas del Estado Islámico emprendieron viaje junto a sus familias en un convoy de 30 autobuses y ambulancias.

Asimismo, el Centro de Información de Guerra dijo que fueron evacuados 25 heridos de ISIS.

Por su parte, la Media Luna Roja siria informó que diez ambulancias, cuatro vehículos y un camión acompañan a los evacuados, junto a cien voluntarios de la organización humanitaria.

Los terroristas de ISIS acordaron la apertura de un corredor seguro para trasladarse a la provincia de Deir Ezzor
Los terroristas de ISIS acordaron la apertura de un corredor seguro para trasladarse a la provincia de Deir Ezzor

El Centro de Información de Guerra emitió un video en el que se pueden ver los autobuses en una área montañosa árida, conocida como Yurud al Qalamun, de dónde salieron esta mañana los evacuados rumbo a Abu Kamal, en la frontera siria con Irak.

También indicó que los terroristas de Hezbollah y el ejército sirio establecieron sus posiciones en puntos elevados de Halimat Qara, a 2.460 metros de altitud y en el límite entre Siria y el Líbano, y levantaron la bandera de ambos Estados y del grupo extremista libanés.

La evacuación pudo ser llevada a cabo tras la entrega de varios cadáveres de combatientes de Hezbollah por parte de ISIS, una de las condiciones del acuerdo entre los dos grupos terroristas, enfrentados tanto en Siria como en el Líbano.

Según el Observatorio, otra de las condiciones del acuerdo fue la apertura de un "corredor seguro" para que los yihadistas y sus familias se trasladen a Deir Ezzor a través de territorio sirio.

Hezbollah mantiene una lucha armada en Líbano y Siria con el Estado Islámico
Hezbollah mantiene una lucha armada en Líbano y Siria con el Estado Islámico

Hassan Nasrallah, jefe de Hezbollah, reveló hace cuatro días que su grupo había entablado negociaciones con el Estado Islámico. Una fuente militar libanesa, en tanto, aseguró a la agencia EFE que habían sido los combatientes de ISIS los que solicitaron a la milicia que mediara con las autoridades sirias para que permitieran su marcha.

Por el momento, todavía no ha empezado la salida de ISIS del lado libanés de la frontera, donde los yihadistas aún controlan una pequeña porción de territorio, después de haber perdido 100 de los 120 kilómetros que dominaban a favor del ejército libanés.

Una fuente militar libanesa dijo a EFE que la evacuación no comenzará hasta que los cuerpos de ocho soldados libaneses, cuyo hallazgo fue anunciado ayer, sean identificados.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Tras la derrota en Tal Afar, el Estado Islámico atacó con un coche bomba en Bagdad: al menos 13 muertos y 25 heridos

Hay 800 "mezquitas encubiertas" en España que pueden ser focos yihadistas como el de Cataluña