El Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo está "en condición crítica"

El hospital en el que está ingresado el activista reportó que su cáncer terminal se ha agravado. El Gobierno negó las peticiones para que el disidente sea tratado en el extranjero

Compartir
Compartir articulo
Liu Xiaobo (AP Photo)
Liu Xiaobo (AP Photo)

La salud del activista prodemocrático chino Liu Xiaobo, ganador del premio Nobel de la Paz, se encuentra en "condición crítica", según reportó este lunes el centro de salud en el que se encuentra internado.

Los médicos del Primer Hospital de la Universidad Médica de China, en Shenyang, indicaron en un comunicado que el tumor que tiene el disidente ha crecido, mientras que su hígado está sangrando. "El equipo nacional de expertos piensa que el paciente está un estado crítico", indicaron.

El destacado intelectual de 61 años, uno de los rostros más conocidos de las manifestaciones de Tiananmen, se encuentra ingresado por un cáncer de hígado terminal. El último fin de semana, especialistas estadounidenses y alemanas informaron que se encontraba en condiciones de viajar al exterior para ser tratado, opción por la que él se ha manifestado a favor, pero las autoridades negaron el permiso.

infobae

"China es un estado de Derecho. Cada persona es igual ante la ley. Esperamos que el resto de países respeten la soberanía judicial de China", respondió un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión.

El portavoz aseguró que no ha habido "ningún precedente", en relación con disidentes a quienes las autoridades chinas hayan permitido salir de China en el pasado por razones humanitarias.

En opinión del activista Hu Jia, el gobernante Partido Comunista no quiere que el Nobel viaje al extranjero para que no cuente su experiencia en prisión o manifieste sus críticas al régimen.

Liu fue condenado en 2009 a 11 años de prisión por "incitar a la subversión contra el poder del Estado" tras haber ayudado a escribir una petición conocida como "Capítulo 08", en la que instaba a realizar reformas profundas en China.

LEA MÁS: