El régimen iraní prohibió la transmisión en vivo de los debates electorales, pese a la oposición de Hasan Rohani

El organismo electoral impuso nuevas reglas que prohibirán a los candidatos criticar al país o al gobierno. Por ahora hay más de 1.600 candidatos que aspiran a la presidencia, antes del filtro que aplicará el Consejo de Guardianes

Compartir
Compartir articulo
Debate electoral del 2013 (AP)
Debate electoral del 2013 (AP)

El ministerio del interior de Irán anunció este jueves que no habrá transmisión en vivo de los debates presidenciales para la próxima elección, a realizarse en mayo, medida a la que se opusieron el mandatario Hasan Rohani y otros contendientes.

"Basados en la decisión de la Comisión de Monitoreo de la Campaña Electoral, los debates de los candidatos serán pregrabados y transmitidos posteriormente", declaró un vocero ministerial.

Rohani, quien se registró para una reelección, pidió que se reconsidere la medida. "No quiero interferir, pero me gustaría que las autoridades electorales revisen esta discusión", indicó, citando por la agencia IRNA.

La comisión, además, trazó lineamientos para los debates, tales como la prohibición de "ennegrecer la imagen del país o las acciones del cuerpo Ejecutivo, Administrativo, Legislativo o Judicial".

(AFP)
(AFP)

Los debates fueron muy populares a nivel nacional en las elecciones de 2009 y 2013, y diversos analistas coinciden en señalar que la presentación de Rohani en el último proceso fue clave para lograr su sorpresiva victoria.

"Esto dañaría seriamente la transparencia", reclamó el candidato conservador Alireza Zakani.

Más de 1.600 personas se inscribieron para ser candidatos en las elecciones del 19 de mayo. No obstante, la particular cifra no es la que se verá reflejada en las urnas, ya que el listado pasa por el filtro del Consejo de Guardianes, organismo de 12 juristas dominado por el Líder Supremo. Se espera que la lista final de candidatos no alcance a 10 personas.

LEA MÁS: