Primera sentencia por el fallido golpe de Estado en Turquía: dos soldados fueron condenados a cadena perpetua

Los militares estaban bajo sospecha por usar una aplicación celular que fue vinculada a la oposición y fueron declarados culpables de violar la constitución

Compartir
Compartir articulo
Tras el fallido golpe, Erdogan ordenó una masiva purga en las Fuerzas Armadas (AP)
Tras el fallido golpe, Erdogan ordenó una masiva purga en las Fuerzas Armadas (AP)

Un tribunal turco condenó este jueves a dos militares a cadena perpetua por su participación en el fallido golpe de Estado del pasado julio, en la primera sentencia relacionada a la asonada militar contra el régimen de Recep Erdogan.

Un juzgado de Erzurum, en el este de Turquía, declaró culpable al coronel Murat Kolçak y al comandante del ejército Murat Yilmaz, quienes servían como altos comandantes dicha provincia, donde nació el predicador islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de orquestar la asonada.

Ambos eran usuarios de la aplicación móvil "Bylock", presuntamente desarrollada para permitir una comunicación cifrada entre los seguidores de Gülen, exiliado en Estados Unidos, y fueron acusados de violar la Constitución.

(Reuters)
(Reuters)

La prensa turca ha señalado que unas 55.000 personas en Turquía usaban "Bylock" y todas ellas son sospechosas de pertenecer a la red del clérigo islamista.

Desde la asonada, las autoridades turcas han detenido o suspendido de sus empleos a decenas de miles de policías, militares, jueces, profesores y funcionarios de distintas oficinas públicas, acusados de ser seguidores de Gülen.

LEA MÁS:

Con información de AFP y EFE