Tensión en Turquía: el gobierno de Recep Erdogan dice haber recuperado el poder y evitado el golpe de Estado

Militares se rebelaron bajo la consigna de “restablecer el orden constitucional, los derechos humanos y las libertades”. El premier Binali Yildirim anunció que el levantamiento fue controlado y que más de 120 personas fueron detenidas. El Parlamento y la central de Inteligencia fueron bombardeados

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El ejército turco anunció este sábado el final del cruento intento de golpe de Estado por parte de militares rebeldes, pero el presidente Recep Tayyip Erdogan instó a la población a seguir movilizada en la calle.

Decenas de personas murieron en la capital, Ankara, y en Estambul. El sábado por la mañana, un grupo de 200 de sus integrantes se entregó a las fuerzas leales y el gobierno anunció que el levantamiento habría terminado.

"Este intento de golpe ha sido desbaratado", declaró a los periodistas en Estambul el general Ümit Dündar, jefe interino del ejército turco. Confirmó además la muerte "como mártires" de 161 personas en los enfrentamientos de los insurrectos contra el ejército y contra decenas de miles de personas que se echaron a la calle.

(Reuters)
(Reuters)
(Reuters)
(Reuters)

La confusión reinó en el país durante horas hasta que el gobierno Erdogan afirmó en la madrugada que el levantamiento de "una minoría dentro del Ejército" había sido controlado y que se había evitado el golpe de Estado.

Por la mañana del sábado alrededor de 200 soldados, atrincherados en la sede del Estado Mayor de las fuerzas armadas en Ankara, se rindieron a los cuerpos de seguridad en Turquía, donde un grupo de militares golpistas intentó tomar el poder, informó la agencia estatal Anadolu.

El primer ministro turco Binali Yildirim declaró por la noche del viernes que 1563 personas fueron detenidas y que la rebelión se encuentra "ampliamente bajo control". También ordenó a las fuerzas leales al gobierno que derriben aviones y helicópteros que se hayan sumado al levantamiento.

Muchos oficiales castrenses se desmarcaron por la noche de los golpistas, denunciaron "un acto ilegal" y llamaron a los insurrectos a volver a los cuarteles. Este sábado por la mañana decenas de soldados siguieron sus pasos entregándose a las fuerzas de seguridad en uno de los puentes del Bósforo de Estambul donde los rebeldes habían disparado a los civiles por la noche.

(Reuters)
(Reuters)
(Reuters)
(Reuters)
Un helicóptero abrió fuego contra una multitud en Estambul

Entretanto, una fuente presidencial informó que cazas F-16 leales al Gobierno derribaron un helicóptero que transportaba a golpistas.

El Parlamento en Ankara también fue bombardeado, mientras aviones y helicópteros sobrevolaban la capital y había tanques desplegados frente al congreso. 

Ataques aéreos contra el Parlamento turco

La sede de la central de Inteligencia en Ankara fue atacada al menos dos veces por aviones y helicópteros del Ejército. Y en torno a ese edificio se han oído numerosos disparos y explosiones, así como en las inmediaciones de la emisora de televisión pública TRT.

Bombardeo a la central de Inteligencia

Los golpistas también tomaron como rehén en Ankara al jefe del Estado Mayor, afirma la agencia Anadolu. El presidente Erdogan hizo una intervención en televisión con el rostro pálido y visiblemente preocupado. El jefe de Estado se encuentra en "un lugar seguro", afirmó una fuente presidencial.

El presidente turco denunció "el levantamiento de una minoría en el Ejército" y exhortó a los turcos a "congregarse en plazas públicas y aeropuertos" para resistir frente al intento de golpe de Estado.

El presidente Erdogan (Reuters)
El presidente Erdogan (Reuters)

El jefe del Estado intervino por teléfono para la cadena de información CNN-Türk. "No creo para nada que estos golpistas vayan a tener éxito", dijo, y prometió una "respuesta muy fuerte".

Las relaciones de Erdogan con el Ejército fueron complicadas en el comienzo de su mandato anterior como primer ministro porque redujo la influencia de las Fuerzas Armadas en la política, pero luego alcanzaron un punto de equilibrio.

"Es un levantamiento en el que también participa el Estado paralelo", dijo Erdogan en referencia al predicador Fethullah Gülen, su enemigo, exiliado en Estados Unidos.

(Reuters)
(Reuters)

Poco antes de la medianoche local (21:00 GMT), la cadena de televisión estatal difundió un comunicado de "las Fuerzas Armadas turcas" que impone la ley marcial y un toque de queda en todo el territorio.

"No permitiremos que el orden público se altere en Turquía. (…) Se impuso un toque de queda en el país hasta nueva orden", señala el comunicado, firmado por el "Consejo de la paz en el país", que afirma haber "tomado el control".

Anteriormente, el primer ministro Binali Yildirim advirtió a los implicados en esta acción "ilegal" de que pagarán "un precio muy alto".

Protestas por el intento de golpe en el aeropuerto Ataturk (Reuters)
Protestas por el intento de golpe en el aeropuerto Ataturk (Reuters)

"Toma de poder total"

En Estambul, las fuerzas de seguridad bloqueaban las avenidas que llevan a la plaza Taksim y la policía estaba desplegada en las calles.

Las televisiones mostraron a muchedumbres congregadas cerca del aeropuerto Ataturk de Estambul para celebrar el intento de golpe de Estado. Otros, en la plaza Taksim, protestaban contra el levantamiento.

Muchos habitantes estaban preocupados o cedían al pánico. Se dirigían a los comercios para comprar agua y a los cajeros automáticos para sacar dinero.

Enfrentamientos en las calles de Ankara dejaron decenas de muertos (Reuters)
Enfrentamientos en las calles de Ankara dejaron decenas de muertos (Reuters)

Los golpistas publicaron un comunicado en la página web del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en el que anuncian una "toma de poder total en el país". La acción tiene como objetivo "asegurar y restaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades y que prevalezca la ley suprema", escribieron.

"Todos nuestros acuerdos y compromisos internacionales siguen siendo válidos. Esperamos que continúen nuestras buenas relaciones con los otros países", añade el texto.

La cadena CNN-Türk informó de una movilización "extraordinaria" delante de la sede del Estado Mayor.

La situación en Turquía preocupa a la comunidad internacional. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, deseó que prevalezca la "paz y la continuidad del poder".

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, llamó este viernes a la "moderación" y al "respeto de las instituciones democráticas" y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, instó a evitar un baño de sangre.

Fulya Ozerkan y Stuart Williams (AFP)

Últimas Noticias

Caso María Benito: EsSalud desacata orden judicial y no respeta decisión de paciente de ser desconectada

Según el Seguro Social, todos los médicos del área de cuidados intensivos han manifestado objeción de conciencia por cuestiones religiosas para no cumplir mandato judicial
Caso María Benito: EsSalud desacata orden judicial y no respeta decisión de paciente de ser desconectada

Descubre la cultura peruana que impuso su poder religioso sin necesidad de armas: una civilización compleja y sofisticada

Desde sus inicios como una comunidad agrícola hasta convertirse en un imperio, la cultura Tiahuanaco destacó por su capacidad para adaptarse al entorno y gestionar los recursos naturales, especialmente gracias a la domesticación de la llama y tecnologías de riego avanzadas.
Descubre la cultura peruana que impuso su poder religioso sin necesidad de armas: una civilización compleja y sofisticada

El origen de los tres Rolex y la pulsera Bangle que lució Dina Boluarte: Artículos de lujo valen más de 70 mil dólares

El dominical Punto Final accedió a las boletas de venta de los lujosos accesorios que le prestó el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a la presidenta, según ella confirmó a la Fiscalía
El origen de los tres Rolex y la pulsera Bangle que lució Dina Boluarte: Artículos de lujo valen más de 70 mil dólares

Retiro AFP de hasta 4 UIT: ¿cómo verificar si tu empleador está cumpliendo con los pagos a la AFP?

Con la aprobación del Congreso para el retiro de fondos de las AFP, emerge la pregunta sobre si los aportes realizados por los empleadores han sido efectuados correctamente, lo cual es esencial para realizar un retiro completo. Revisa el paso a paso para averiguarlo
Retiro AFP de hasta 4 UIT: ¿cómo verificar si tu empleador está cumpliendo con los pagos a la AFP?

Costa peruana en alerta roja: Senamhi pronostica fuertes ráfagas de viento y calor intenso en los próximos días

El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente también pronosticó que, en Lima Metropolitana, las mañanas serán con cobertura nubosa y bastante neblina, hasta que salga el sol, al promediar el mediodía
Costa peruana en alerta roja: Senamhi pronostica fuertes ráfagas de viento y calor intenso en los próximos días
MÁS NOTICIAS