Un periodista de la Red Global de Infobae fue ingresado a la "lista negra" del gobierno de Azerbaiyán

Es por un reportaje que hizo para este portal sobre la vida y los padecimientos en el enclave de Nagorno Karabaj

Compartir
Compartir articulo
El reportaje publicado por Infobae que le valió a su autor ser incluido en la “lista negra” azerí
El reportaje publicado por Infobae que le valió a su autor ser incluido en la “lista negra” azerí

El gobierno de Azerbaiyán sumó a Ricardo Marquina Montañana, integrante de la Red Global de Periodistas de Infobae, a su "lista negra" de quienes han ingresado al territorio de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj para reportar desde ese enclave en disputa, entre Armenia y Azerbiyán.

El 21 de mayo pasado, Infobae publicó el artículo "Viaje a la guerra olvidada de Nagorno Karabaj", cuyo texto, fotos y video son de autoría del periodista español Marquina Montañana. El reportaje retrata la vida cotidiana y el sufrimiento de los habitantes de ese territorio montañoso que vive bajo una tregua desde los años 90 con periódicos recrudecimientos de los combates entre armenios y azeríes, como ocurrió en abril de este año.

El gobierno de Azerbaiyán prohíbe el ingreso de periodistas a ese territorio que sigue reivindicando como propio. Para hacer público su descontento con quienes logran vulnerar ese cerco informativo para reportar desde Nagorno Karabaj y amendrentar a posibles próximos visitantes, el Gobierno creó una "lista negra" de "ciudadanos extranjeros que ingresaron ilegalmente a territorios ocupados de Azerbaiyán", la que es actualizada periódicamente en la página web de su cancillería.

Ese listado ya tiene los nombres de 590 personas, la gran mayoría periodistas, de diversas partes del mundo. Y en su última actualización de este mes fue incluido Marquina Montañana.

La web de la cancillería de Azerbaiyán donde se publica la “lista negra” de periodistas que ingresan a Nagorno Karabaj.
La web de la cancillería de Azerbaiyán donde se publica la “lista negra” de periodistas que ingresan a Nagorno Karabaj.
Marquina Montañana fue incluido en la última actualización
Marquina Montañana fue incluido en la última actualización

El Comité para la Protección de los Periodistas ubica a Azerbaiyán entre los diez países con mayor censura de prensa. El Gobierno controla a la mayoría de los medios locales, y los extranjeros están prohibidos o sufren interferencias.

LEA MÁS:
Viaje a la guerra olvidada de Nagorno Karabaj

Actualización: el 19 de julio, la Embajada de Azerbaiyán en Argentina envió a Infobae una carta que aquí se reproduce en su totalidad:

Señores
INFOBAE
Presente
Reciban un cordial y respetuoso saludo y agradecimiento de mi parte por el interés y colaboración de su equipo de redacción para informar a los lectores sobre mi país. En esta ocasión, tengo el agrado de dirigirme a ustedes en mi carácter de Encargado de Negocios de la Embajada de la República de Azerbaiyán con relación a la nota "Un periodista de la Red Global de Infobae fue ingresado a la "lista negra" del gobierno de Azerbaiyán" recientemente publicada en su página web, a fin de aclarar algunos conceptos que podrían llevar a la confusión de sus lectores.
En primer lugar, me complace informarle que Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes forman parte integral del territorio legítimo de la República de Azerbaiyán, conforme con normas y principios del derecho internacional reconocido en todos los documentos de la ONU y otros organismos internacionales. Hoy en día, los territorios mencionados se encuentran fuera de control de la República de Azerbaiyán debido a la ocupación continua por las fuerzas armadas de la República Armenia.
Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Azerbaiyán advierte a todos los ciudadanos extranjeros, sin distinguir si son figuras políticas, parlamentarios, deportistas, profesores, estudiantes, empresarios, periodistas, turistas o civiles, que cualquier visita sin el consentimiento de la República de Azerbaiyán a los territorios mencionados se considera como una violación a su soberanía e integridad territorial e infracción de la ley de fronteras nacionales, así como a las normas y principios del derecho internacional. Asimismo, se recomienda abstenerse de viajar a esa zona para evitar ser víctima de la provocación del régimen separatista.
En relación a la lista del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Azerbaiyán de los ciudadanos extranjeros que visitaron ilegalmente los territorios ocupados de Azerbaiyán, me gustaría aclarar que en la advertencia anteriormente mencionada el Ministerio avisa a los ciudadanos extranjeros que si viajan a los territorios ocupados sin permiso previo de la República de Azerbaiyán se les denegará posteriormente la entrada a Azerbaiyán. Este procedimiento no es una novedad y existe en la práctica de muchos países. Cabe aclarar que el gobierno de Azerbaiyán está dispuesto a recibir las solicitudes de las personas cuyos nombres figuran en la lista. De hecho, muchas personas recibieron la respuesta positiva a su solicitud y sus nombres fueron eliminados de la lista.
Dado que la región de Nagorno Karabaj es parte integral de la República de Azerbaiyán, los periodistas extranjeros que quieren cubrir el conflicto y la situación actual, así como cualquier ciudadano extranjero, deben consultar ante el Ministerio de Asuntos Exteriores los requisitos de ingreso a la República de Azerbaiyán y en caso correspondiente tramitar el permiso (visado) para el ingreso legal. Me gustaría informarle que varios periodistas internacionales de famosos medios como New York Times, BBC, Al Jazeera y etc. han viajado a la región de Nagorno Karabaj con el consentimiento de las autoridades de Azerbaiyán.
Queremos aclarar que el gobierno de Azerbaiyán no prohíbe el ingreso de periodistas al territorio de Nagorno Karabaj, tampoco mantiene un cerco informativo para evitar reportes desde Nagorno Karabaj, como lo afirma la nota publicada en Infobae. Al contrario, pensamos que todo el mundo tendría que conocer las verdades sobre el conflicto que se generó por la ocupación militar del más de 20 por ciento del territorio de Azerbaiyán por parte de Armenia. Y en consecuencia, más de 1 millón de azerbaiyanos fueron expulsados de sus hogares y miles de civiles murieron víctimas de la limpieza étnica y la agresión militar de Armenia. Por ello, Azerbaiyán es la parte más interesada en la difusión de la verdad.
Finalmente, aprovechando la ocasión quisiera agradecerle por su atención y le pido tenga a bien publicar esta carta con el fin de informar a los lectores de manera objetiva e imparcial sobre esta cuestión.
Atentamente,

Rashad Aslanov
Encargado de la República de Azerbaiyán