Japón tomará medidas militares si China vuelve a entrar en sus aguas

Tokio lanzó la advertencia luego de que un buque chino entrara en sus aguas territoriales la semana pasada en las cercanías de la isla de Kuchinoerabu; aumenta la tensión en el Mar de China Oriental

Compartir
Compartir articulo
Un destructor japonés durante una demostración (AP)
Un destructor japonés durante una demostración (AP)

El Gobierno de Japón advirtió a Beijing de posibles medidas militares si algún buque chino vuelve a aproximarse o penetrar en sus aguas tras el incidente de la semana pasada, según dijeron hoy fuentes de Tokio a la agencia local Kyodo.

El mensaje fue enviado por el viceministro japonés de Asuntos Exteriores, Akitaka Saiki, al embajador de China en Japón, Cheng Yonghua, durante una conversación que ambos mantuvieron el 9 de junio tras la aproximación de una fragata china a las disputadas islas Senkaku, según las citadas fuentes gubernamentales.

El responsable japonés aludió así a la posibilidad de que las Fuerzas Marítimas de Auto Defensa, como se conoce a su marina, intervengan y puedan emplear armas en casos que supongan una amenaza para la demarcación territorial del país.

Japón y China mantienen una disputa sobre las islas Senkaku (AP)
Japón y China mantienen una disputa sobre las islas Senkaku (AP)

El jueves, el ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, expresó su preocupación por la "escalada unilateral de las acciones de China" en aguas próximas a Japón, y advirtió de que este país está "plenamente preparado para proteger su territorio".

En tanto el miércoles un buque chino de reconocimiento militar realizó una breve incursión en aguas japonesas próximas a la pequeña isla de Kuchinoerabu, en el sudoeste del país, mientras que una semana antes otra fragata china se aproximó a las islas Senkaku, cuya soberanía se disputan ambos países.

Durante el incidente del pasado miércoles, las Fuerzas Marítimas de Auto Defensa no dieron orden de emplear armas en caso necesario puesto que el barco chino navegó en todo momento con rumbo fijo sin realizar paradas.

LEA MÁS:

Japón encontró en sus costas los restos de un posible misil norcoreano

Barack Obama recibe al Dalai Lama y causa tensión con China

Esa orden sí fue emitida la anterior vez que una nave china penetró en aguas japonesas.

Fue en noviembre de 2004 cuando un submarino se acercó a una isla de Okinawa y Japón estimó que no hubo "paso inocente", puesto que el navío se aproximó a la costa sumergido.

La tensión en los mares de China Oriental y Meridional se incrementó en los últimos años ante la creciente pujanza marítima de Beijing -que mantiene varias disputas territoriales con diferentes países en estas aguas- en una zona que cuenta con la presencia la VII flota estadounidense.

Con información de EFE