EEUU revelará nombres de funcionarios que ayudaron a García Luna en el desvío de recursos: Santiago Nieto

El extitular de la UIF señaló que las autoridades estadounidenses y mexicanas cuentan con esa información

Compartir
Compartir articulo
Genaro García Luna (Foto: Cuartoscuro)
Genaro García Luna (Foto: Cuartoscuro)

Una de las cosas esperadas en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), es que salga a la luz diversa información sobre sus movimientos ilegales, entre la que destacan los negocios que tuvo con diferentes instancias y funcionarios del Gobierno.

Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y actual encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Hidalgo, señaló en entrevista para Milenio que envió a las autoridades estadounidenses documentos que prueban que políticos federales y estatales ayudaron a García Luna a hacer contratos valuados en millones de dólares.

De acuerdo con Nieto Castillo, el gobierno mexicano entregó a fiscales neoyorquinos sus pesquisas por posible lavado de dinero sin importar que lo estén juzgando por tráfico de drogas. Principalmente porque se hizo contratista gubernamental en materia de seguridad durante el sexenio pasado.

Lo anterior se suma a una denuncia civil en Florida que se levantó a petición de México para recuperar 250 millones de dólares en activos de García Luna y de sus asociados Mauricio y Alexis Wheinberg, quienes habrían recibido un pago indebido por parte del Estado.

Santiago Nieto (@SNietoCastillo)
Santiago Nieto (@SNietoCastillo)

Señaló que la actual situación de violencia provocada por 19 grupos del crimen organizado, incluidos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico o también conocido como de Sinaloa, con presencia a nivel nacional, se generó a partir de los acuerdos que hizo el ahora detenido con algunas organizaciones, pues eso derivó en que sólo algunos criminales fueran perseguidos.

Ante la cercanía del juicio y el delicado proceso que se está llevando a cabo en Estados Unidos, el extitular de la UIF señaló que “van a salir nombres”; sin embargo, no quiso dar a conocer ninguno de los que sabe que celebraron contratos con el gobierno federal, de la Ciudad de México y empresas de García Luna.

“Esa información se encuentra en posesión de las autoridades norteamericanas y de las autoridades mexicanas y es algo que se empezará a discutir”.

“Es un hecho es que las contrataciones de gubernamentales de las empresas de García Luna, tanto de Nunvav como Glac, se sustentan en contratos en la Administración Pública Federal y esos contratos ya están en posesión de las autoridades mexicanas y norteamericanas”, añadió.

Genaro García Luna (Especial)
Genaro García Luna (Especial)

En las investigaciones que realizaron hallaron que el dinero llegaba a una empresa en México. Esta, a su vez, lo mandaba a Panamá y en ese país se iba distribuyendo a varias partes, particularmente a Miami, donde estaba García Luna, pero también a otros destinos como Tel Aviv, Nassau y Letonia.

“Paralelamente hubo otro contrato de otra empresa Glac, que fue contratada por la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y un contrato por 32 millones de pesos para hacer un diagnóstico sobre una fiscalía en materia de secuestro, me parece demasiado para hacer un diagnóstico de una fiscalía”.

Aseguró que al tener esos contratos, en alguna de las audiencias aparecerán los nombres de los funcionarios que hicieron contrataciones con las empresas de García Luna a través de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, así como en la Secretaría de Gobernación.

Si bien dijo que hay posibilidad de que no ocurra en la próxima audiencia, porque la prioridad para Estados Unidos son los cargos relacionados con narcotráfico, es muy probable que los nombres se mencionen en algún momento; en el caso de México, el interés está en las acusaciones por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Genaro García Luna  (Especial)
Genaro García Luna (Especial)

En lo que respecta a Estados Unidos, dijo que su sucesor en la UIF ha fortalecido la posición del país, y en en caso de ganar la denuncia se pagará el dinero, pero el gobierno no dará “un peso en ese proceso de recuperación de activos”.

En la denuncia que hizo la FGR informó que no tiene datos recientes, puesto a que al dejar de ser parte de esa dependencia hubo sigilo en cuanto a las carpetas de investigación y no tiene acceso a ellas.

“Pero algo que tendrá que ir tomando cuerpo y avanzando en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y en materia de Delincuencia Organizada, porque la parte central de la procuración de justicia tiene que ver con el combate a la impunidad”.

Recordó que García Luna comenzó a “construir su leyenda” desde el gobierno de Vicente Fox Quesada y posteriormente se convirtió en “una pieza fundamental” como secretario de Seguridad con Felipe Calderón, para finalmente llegar hasta Peña Nieto y realizar múltiples contrataciones con las que se habrían hecho desvíos de recursos, entre otros delitos.

Genaro García Luna habría sido uno de los principales funcionarios detrás del inicio de la guerra contra el narco de Felipe Calderón (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)
Genaro García Luna habría sido uno de los principales funcionarios detrás del inicio de la guerra contra el narco de Felipe Calderón (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

“El ejercicio del poder y la vinculación con Estados Unidos se va fracturando cuando las autoridades norteamericanas comienzan a tener los testimonios y vestigios de que había una relación o por lo menos una componenda (arreglos) con grupos de la delincuencia organizada”, apuntó.

Dijo que este punto de quiebre es importante porque en esos años se atacan a algunos grupos del crimen organizado, mientras que otras organizaciones se iban fortaleciendo, conduciendo a México hasta el ambiente actual de violencia.

Nieto Castillo apuntó que la evaluación nacional de riesgo de 2021 sobre lavado de dinero indicó que había 19 organizaciones delictivas de alto impacto y dos de carácter nacional e internacional.

Acusó que las estructuras criminales se fortalecieron a partir de las acciones de García Luna en lugar de perder fuerza, lo cual indicaría algunos vínculos que se han dado con ayuda del poder político y el poder económico con dichas fuerzas de criminales.

Asimismo, señaló como algo “interesante” que todo se esté desarrollando en torno a “un hombre poderosísimo en la época de Calderón”.

SEGUIR LEYENDO: