Corte de EEUU ya recibió la lista de potenciales jurados en el caso de García Luna

El ex secretario de Seguridad Pública es acusado de robar 600 millones de dólares del erario mexicano durante el gobierno del panista Felipe Calderón

Compartir
Compartir articulo
infobae

A dos días de que inicie en Estados Unidos el juicio contra Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del ex presidente panista Felipe Calderón (2006-2012), fiscales que investigan el caso por enriquecimiento ilícito y trafico de cocaína entregaron a la la Corte de Distrito Este de Nueva York la lista con las personas que conformarán el jurado.

En dicha lista hay 191 personas que fueron consideradas tanto por los fiscales como por la defensa del ex funcionario aptas para tal labor y que ahora deberán comparecer personalmente ante el juez Brian Cogan para conformar el grupo final de 12 personas.

Sin embargo, en otra lista los fiscales seleccionaron a 85 que deberían ser excluidas del caso por no cumplir con los requisitos.

El exsecretario de seguridad mexicano Genaro García Luna es observado por su esposa e hija en el tribunal federal de Brooklyn en Nueva York, EEUU, el 28 de febrero de 2020 en este boceto de la sala de audiencias. REUTERS / Jane Rosenberg/ Imagen de archivo
El exsecretario de seguridad mexicano Genaro García Luna es observado por su esposa e hija en el tribunal federal de Brooklyn en Nueva York, EEUU, el 28 de febrero de 2020 en este boceto de la sala de audiencias. REUTERS / Jane Rosenberg/ Imagen de archivo

Cabe recordar que el pasado 9 de enero, 400 personas llenaron los cuestionarios de selección que diseñaron los fiscales y los abogados de García Luna. En esos documentos había preguntas acerca de si habían escuchado algo sobre el caso, si tenían conocimiento de los cargos en contra de García Luna, si habían formado parte de algún ejército, si habían viajado fuera de Estados Unidos, a quién admiran, qué medios noticiosos consumen, si veían programas sobre crimen organizado, si sus familiares o ellos han sido víctimas de crímenes o si tienen familia dentro del sistema judicial de Estados Unidos, si conocen cómo se combate al tráfico de drogas en su país y, finalmente, si estaban dispuestos a cumplir con las reglas que implican formar parte del jurado anónimo y parcialmente secuestrado.

El juicio, que se tiene planeado que comience el próximo 17 de enero, durará ocho semanas, con jornadas de lunes a jueves, de 09:00 a 16:30 horas.

Brian Cogan, es el mismo juez que llevó el juicio de Joaquín “Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y en el que terminó sentenciado el capo a cadena perpetua en 2019. Fue en este juicio en que se inició la investigación contra García Luna.

Durante ese proceso, Jesús “El Rey” Zambada —hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, socio del “Chapo”— testificó que el ex secretario de seguridad y extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) recibió maletines que ascendían a 5 millones de pesos en al menos dos ocasiones. El dinero, según el testigo, fue entregado por él mismo.

García Luna “robó” USD 600 millones del erario

Gráfico: Infobae México. A dos años de la caída del zar de la guerra contra las drogas
Gráfico: Infobae México. A dos años de la caída del zar de la guerra contra las drogas

Por otra parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó al juez Brian Cogan que García Luna, después de 2012, tras retirarse del servicio público, continuó colaborando con el Cártel de Sinaloa y llenándose los bolsillos de dinero proveniente del narcotráfico.

De acuerdo con el semanario Proceso, el argumento del grupo de fiscales federales estadunidenses, liderado por Breon Peace, se dio en oposición a la defensa del llamado “Superpolicía” , que solicitó al juez prohibir como evidencia “la riqueza y los lujos” que su defendido acumuló después de 2012.

“A lo largo de su carrera como servidor público en el gobierno federal García Luna robó 600 millones de dólares”, dice la pesquisa.

La maraña financiera de García Luna, como funcionario mexicano del año 2000 hasta el 1 de diciembre de 2012, arrastra transacciones misteriosas que los fiscales estadunidenses prometen explicar y probar en relación con el trasiego internacional de narcóticos.

Por ejemplo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da cuenta que, cuando García Luna fue secretario de Seguridad Pública, desde cuentas gubernamentales a su cargo o bajo su supervisión se hicieron transferencias a cuentas bancarias asentadas en instituciones financieras de Panamá, países caribeños e Israel.

SEGUIR LEYENDO: