Felipe Calderón tundió a Sheinbaum por presencia de GN en el Metro de la CDMX: “cinismo en desviar recursos”

Durante la inauguración de un tramo de la Línea 12 del metro, la jefa de gobierno defendió el despliegue de la Guardia Nacional para enfrentar “eventos intencionados”

Compartir
Compartir articulo
El expresidente de México criticó la gestión de Claudia Sheinbaum al frente del gobierno de la Ciudad de México (Foto:  EFE/ Esteban Biba/Archivo - REUTERS/Henry Romero)
El expresidente de México criticó la gestión de Claudia Sheinbaum al frente del gobierno de la Ciudad de México (Foto: EFE/ Esteban Biba/Archivo - REUTERS/Henry Romero)

Desde el jueves 12 de enero se desplegaron en las distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional (GN).

La noticia fue emitida por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, quien detalló que luego de los recientes accidentes que se han registrado en las instalaciones del lugar, elementos de seguridad serían desplegados en todas las estaciones para apoyar en la vigilancia y seguridad.

Sin embargo, la medida ha sido duramente criticada, especialmente por miembros del ala opositora a la actual administración federal. Tal es el caso del ex presidente de la Republica, Felipe Calderon Hinojosa, quien acusó al gobierno capitalino de “armar una historia ajustada a sus conveniencias”, en vez de apoyar a la seguridad del Metro.

“Los actos que ponen en riesgo a los usuarios del metro en la CDMX son la falta de mantenimiento, la baja presupuestal que la provoca y el cinismo en desviar recursos públicos,concretamente elementos de la Guardia Nacional, para armar una historieta ajustada a sus conveniencias”, escribió en su cuenta de Twitter.

La opinión del ex mandatario panista es similar a la de la politóloga Denise Dresser, quien, desde que fue emitida la noticia, se lanzó contra el gobierno capitalino, señalando que desde el poder se “alimenta la teoría conspiratoria de sabotaje” dentro del STC Metro.

Además, para la escritora Denise Dresser, más que ayudar a resolver las diversas problemáticas que hoy enfrentan las instalaciones, el despliegue de la Guardia Nacional (GN) resulta ser “otra excusa para justificar” el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

“Otro pretexto para justificar la militarización. El envío de 6,500 elementos de la Guardia Nacional al Metro no resuelve problemas de mantenimiento/negligencia/presupuesto/corrupción. Solo alimenta la teoría conspiratoria del sabotaje”, atajó la politóloga desde su cuenta de Twitter.
(Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)
(Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)

Aspas y objetos “atípicos” en el Metro CDMX

Cabe señalar que tras el inicio de labores de los elementos de seguridad en las instalaciones, se han denunciado diversas “irregularidades” en el sistema de transporte.

Y es que en los últimos días, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, dio a conocer algunos de los objetos que fueron lanzados a las vías en la última semana.

De hecho, el 13 de enero, en las inmediaciones del metro Centro Médico, una mujer fue detenida por presuntamente participar en el delito de ataques a las vías de comunicación. Ya que de acuerdo a información emitida por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, habría arrojado un aspa de plástico, perteneciente a alguna lavadora, directamente a la zona de vías del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En tanto, durante la reapertura del tramo subterráneo del metro de la línea 12 —llevado a cabo este 15 de enero— Claudia Sheinbaum volvió a defender el despliegue de la GN, a la par negó estar militarizando al Metro.

“La presencia de la Guardia Nacional está para cuidar y proteger a las personas. Para que en cualquier momento que vean una acción malintencionada, trabajar con autoridades de la CDMX (...) Está para cuidar y proteger”, atajó.

SEGUIR LEYENDO: