Centro Prodh externó preocupación por el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro CDMX

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la institución será desplegada en el sistema para garantizar la seguridad de los usuarios

Compartir
Compartir articulo
(GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)
(GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)

La política de seguridad del Gobierno Federal llegará al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX): la Guardia Nacional (GN) será desplegada en las 12 rutas del servicio a partir de este 12 de enero.

Así lo informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en razón de los diversos incidentes, que señaló como “fuera de lo normal”, reportados en los últimos días; afirmó que serán 6 mil 60 elementos los que se dispondrán para garantizar la seguridad de la ciudadanía capitalina.

Por supuesto, esto desató una nueva ola de reacciones por parte de políticos, críticos y organizaciones sociales, siendo una de ellas el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el cual externó preocupación por la decisión que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó.

“El anuncio de que la militarizada Guardia Nacional será desplegada en el Metro de la CDMX es preocupante”.
La Jefa de Gobierno señaló los más recientes accidentes como "anormales". (Reuters / Redes Sociales)
La Jefa de Gobierno señaló los más recientes accidentes como "anormales". (Reuters / Redes Sociales)

Para argumentar su postura, el Centro recordó - través de su cuenta de Twitter - que la institución cuenta con antecedentes de uso excesivo de la fuerza, así como actos de opacidad reproducidas por las inercias castrenses.

Ante ello, el organismo exigió la implementación de mecanismos extraordinarios de supervisión a las tareas de los elementos que entrarán en funciones a partir de las 14:00 horas de este jueves. En tanto, instó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la capital a actuar en contrapeso a la medida ya señalada como un “nuevo intento de militarización” de la actual administración.

(Twitter)
(Twitter)

“Asumimos la responsabilidad”: AMLO

Fue en la mañanera de este 12 de enero que Sheinbaum Pardo confirmó el despliegue de la Guardia Nacional en el STC Metro. Esto, tras volver a negar la supuesta disminución del presupuesto para el transporte más concurrido de la ciudad.

Y aunque la mandataria aclaró que la presencia de los elementos “será durante algunos meses”, la oposición no tardó en acusar a la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de perpetuar la militarización del país.

En previsión de dichos comentarios, Andrés Manuel - en la misma conferencia - respaldó la decisión de la también aspirante a la presidencia del 2024 y asumió la responsabilidad de militarizar el país, con la condición, dijo, de “evitar psicosis” ante otro incidente dentro del STC - que pudiese ser asumido como provocado.

“Lo que más nos importa, lo que más nos interesa es garantizar la seguridad. Lo que más queremos es que no haya psicosis, que encima de todos los problemas cotidianos tengan la preocupación de algún accidente en el metro y que puedan ser provocado”, aseveró.

“Si a eso le llaman militarización, asumimos la responsabilidad porque vale más prevenir que lamentar”.

SEGUIR LEYENDO: