Si heredo algo, ¿tengo que pagar impuestos al SAT?

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, la declaración anual del ejercicio fiscal 2022 tendrá que realizarse antes de concluir el mes de abril

Compartir
Compartir articulo
Las personas deberán informar al fisco en caso de herencia.  Foto: Pixabay
Las personas deberán informar al fisco en caso de herencia. Foto: Pixabay

La declaración anual de impuestos es uno de los procedimientos más importantes tanto para personas físicas como morales, pues se trata de una de las obligaciones fiscales que se deberán contemplar y presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, existen algunas deducciones personales o beneficios para el contribuyente en este procedimiento, aunque sí deberá anunciarlo al fisco.

Y es que su declaración anual de impuestos deberá contener la información de sus ingresos, deducciones autorizadas y personales, retenciones, así como sus pagos provisionales.

Pero si heredo algo, ¿tengo que pagar impuestos al SAT? La respuesta es no, ya que de acuerdo con información del fisco, aquellos contribuyentes que reciban bienes por concepto de herencia, están exentos de pago de impuestos.

Sin embargo, según el artículo 150 del SAT, tienen la obligación de informar a la autoridad fiscal de este beneficio, o de lo contrario sí tendrá que pagar impuestos.

Los contribuyentes deberán presentar su declaración anual. (Foto: Pixabay)
Los contribuyentes deberán presentar su declaración anual. (Foto: Pixabay)

Respecto a la declaración de impuestos, los contribuyentes tendrán todo el mes de abril del presente año para realizar el procedimiento y evitar problemas futuros o multas.

Se trata de la presentación de la declaración correspondiente al ejercicio fiscal 2022. Las personas físicas podrán también reflejar deducciones personales para lograr un saldo a favor.

Dichas deducciones tienen que ver por ejemplo con los pagos de la educación de sus hijos, aunque sí se tendrán que respetar ciertos gastos de manera anual y con relación a algunos montos.

Algunos otros que se pueden presentar a favor son los gastos en salud, gastos funerarios o incluso, aportaciones a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore); sin embargo, también se tendrá que mostrar el comprobante de pagos o aportaciones.

Las personas podrán aplicar deducciones personales. (Foto: Pixabay)
Las personas podrán aplicar deducciones personales. (Foto: Pixabay)

El proceso de devolución se puede lograr anualmente al presentar la declaración, la cual se lleva a cabo de forma presencial o a través de la web. De acuerdo con el fisco, las devoluciones deberán aplicarse al menos 75 días hábiles después del origen del procedimiento.

Por su parte, otra de las dudas que pueden surgir en cuanto a pago de impuestos se refiere es: ¿Debo pagar un impuesto al comprar un automóvil?

De acuerdo con las autoridades, los ciudadanos tendrán que contemplar el cumplimiento de sus obligaciones ante el fisco correspondiente al ISAN.

Además, los propietarios tendrán que considerar también el pago por concepto de tenencia, un derecho que deberá contemplarse cada año, debido a que posee un vehículo y el cual variará conforme las características de cada automóvil o medio de transporte.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, los conductores tendrán que aplicar un desembolso de 658 pesos, para que puedan acceder al descuento del 100% de tenencia vehicular.

El período de vigencia para este apoyo se respetará a partir de este mes y hasta el 31 de marzo de 2023. Aunque los conductores tendrán que contemplar una serie de requisitos para poder considerar la ayuda. El desembolso podrá realizarse en los kioscos de la tesorería autorizados y otros centros de servicios habilitados por el gobierno de la Ciudad.

SEGUIR LEYENDO