La razón por la que a Joe Biden le “habría salido baratísima” su visita a México, según Loret de Mola

El presidente López Obrador recibió al mandatario de Estados Unidos en Palacio Nacional el pasado 10 de enero en el marco de las reuniones por la X Cumbre de Líderes de América del Norte

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México y su homólogo estadounidense (Foto: Presidencia de México)
El presidente de México y su homólogo estadounidense (Foto: Presidencia de México)

Tras la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) —celebrada en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN)— “el saldo para México no se ve favorable”, según acusó el periodista y férreo crítico de la administración federal, Carlos Loret de Mola.

Y es que para el comunicador, al presidente estadounidense le habría salido “baratísima” su visita al país pues desde la perspectiva del columnista, “lo único que tuvo que ceder” fue aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En este sentido, aseguró que esta habría sido el módico “precio” que Joe Biden habría pagado por la captura de Ovido Guzmán, un acuerdo de migración, la reubicación de empresas en Asia e inclusive la abstención de reclamos de su homólogo mexicano.

Según lo expresado por los periodistas, de estos puntos, al menos tres son parte de la agenda central del Partido Demócrata en Estados Unidos.

Loret de Mola volvió a arremeter contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por su papel en la CLAN. (Fotos: Cuartoscuro y Captura de pantalla)
Loret de Mola volvió a arremeter contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por su papel en la CLAN. (Fotos: Cuartoscuro y Captura de pantalla)

En primer lugar se encuentran las acciones del gobierno estadounidense frente al fentanilo, hecho que estaría asociado a la reciente detención de Ovidio “El Raton” Guzmán, quien es señalado por el gobierno estadounidense como uno de los principales productores de dicha droga.

Por otro lado, en cuanto al tema de migración, en los acuerdo México habría aceptado recibir cada mes a 30 mil migrantes de distintas nacionalidades, mismos que serán deportados desde EEUU. Finalmente el último rubro estaría enfocado en lo económico pues se trata de la reubicación de empresas en Asia.

“Para nuestros invitados (Canadá y Estados Unidos), CLAN se convirtió en un trámite que se cubre con un aterrizaje, un par de discurso medio huecos y un dejo de pesadumbre”, atajó Loret de Mola.

Cabe señalar que el columnista no es el único con esta perspectiva, el partido de derecha, Acción Nacional (PAN), compartió una visión similar un día antes (11 de enero).

FILE PHOTO: U.S. President Joe Biden and Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador attend a joint news conference at the conclusion of the North American Leaders' Summit in Mexico City, Mexico, January 10, 2023.  REUTERS/Henry Romero/File Photo
FILE PHOTO: U.S. President Joe Biden and Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador attend a joint news conference at the conclusion of the North American Leaders' Summit in Mexico City, Mexico, January 10, 2023. REUTERS/Henry Romero/File Photo

Y es que, una vez finalizada la Cumbre, Marko Cortés, líder nacional del PAN, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador salió con las manos vacías al término de la visita trilateral, pues “perdió” la oportunidad de lograr algún acuerdo de ayuda para a los mexicanos, “porque se dobló frente a Estados Unidos y se convirtió en su patio trasero”.

Esto en referencia al acuerdo migratorio en el cual el gobierno federal aceptó acoger en su territorio a 30 mil migrantes desde EEUU cada mes, además de la construcción de un Centro Migratorio conjunto en el sureste mexicano, desde donde se buscará frenar el éxodo a la frontera norte.

El líder panista criticó principalmente que este gobierno aceptara “lo que nunca había ocurrido”, pues con estos acuerdos “México será el país que reciba a todos los migrantes que Estados Unidos no acepte de América Latina”. Además, Cortés cuestionó ¿Dónde quedó algún mínimo buen acuerdo migratorio para nuestros paisanos?”.

SEGUIR LEYENDO: