AMLO negó haber discrepado con Joe Biden y Justin Trudeau en la Cumbre de Líderes del Norte

El canciller Marcelo Ebrard ahondó en los acuerdos que López Obrador estableció con su homólogo de EEUU, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau

Compartir
Compartir articulo
México fue sede de la X Cumbre de Líderes de América del Norte. (REUTERS/Henry Romero)
México fue sede de la X Cumbre de Líderes de América del Norte. (REUTERS/Henry Romero)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encaró las críticas por su participación en la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) y negó haber discrepado con sus homólogos de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden o Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que la reunión se llevó a cabo “en el marco de una buena vecindad”, e incluso, bajo ese tenor, afirmó que la estabilidad económica de México se debe a “esa buena relación” entre los tres líderes de la región.

“Fue una reunión productiva y fraterna en el marco de la buena vecindad. Hay elementos muy favorables (...) Se logró mantener esa relación de cooperación e integración”, comentó en la mañanera de este 12 de enero.

No hubo ninguna discrepancia como se llegó a pensar. Todo se dio en un ambiente de respeto mutuo”.
AMLO dijo que hubo respeto mutuo entre los tres líderes. (REUTERS/Kevin Lamarque)
AMLO dijo que hubo respeto mutuo entre los tres líderes. (REUTERS/Kevin Lamarque)

Una vez aclarado su punto, López Obrador dio la palabra al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para informar los pormenores y acuerdos planteados entre las comitivas de México, EEUU y Canadá.

Aceleración de la integración y el crecimiento económico en Norteamérica

Entre las medidas planteadas, el canciller mexicano destacó que se implementará propuesta planteada por el Jefe del Ejecutivo mexicano de integrar El Equipo de los Doce - conformado de cuatro integrantes por país.

“Tiene como responsabilidad acelerar el paso para que el 25% de lo que importan de Asia, EEUU, México y Canadá se produzcan en Norteamérica”, especificó y subrayó que la puesta en marcha de dicha estrategia significaría un crecimiento de más de dos puntos para la nación azteca, según lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Movilidad laboral

El canciller informó que Norteamérica buscará establecer el criterio de movilidad laboral de manera general en la región; destacando las iniciativas y programas de las tres naciones en cada componente de la materia:

- Fortalecer las vías regulares, seguras y predecibles de movilidad laboral, tales como el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en Canadá.

- Avocar en 2023 y 2024 la facilidad de acceso a la ciudadanía norteamericana a un millón 250 mil connacionales que cuentan con los requisitos para acceder a dicho derecho.

La migración fue uno de los temas principales de la Cumbre Trilateral y las dos bilaterales. (REUTERS/José Luis González)
La migración fue uno de los temas principales de la Cumbre Trilateral y las dos bilaterales. (REUTERS/José Luis González)

Energías limpias

Tras destacar las acciones implementadas en México para la disminución de emisiones contaminantes, Ebrard Casaubón recordó el compromiso de la nación para alcanzar hasta un 35% en las reducciones para el año 2030.

Asimismo, mencionó que tras presentarse Plan Sonora por parte de López Obrador, las comitivas de Canadá y EEUU se comprometieron a participar para desarrollar “un plan común” en el asunto de electro movilidad y semiconductores.

Control del tráfico de fentanilo

Las tres naciones se comprometieron a perfeccionar el control de precursores químicos, con especial atención en el fentanilo - la droga con potencial mortal que ha causado más de 100 mil muertes en Estados Unidos.

No obstante, Ebrard Casaubón recordó que la preocupación principal de México en esa materia es el control del tráfico de armas; una problemática que, aseveró, “se observó tras los cateos con el operativo para la captura de Ovidio El Ratón Guzmán.

Salud

Tras los estragos que dejó la pandemia por el COVID-19, se estableció por acuerdo de los tres mandatarios que el Grupo de Trabajo de Seguridad Sanitaria de la región prepararán un plan correspondiente para hacer frente al coronavirus, influenza y otros riesgos de carácter sanitario.

SEGUIR LEYENDO: