“¡Se ven tan mexicanos!”: la verdad detrás de la foto de los marines de EEUU que arrestaron a Ovidio Guzmán

El pasado jueves 5 de enero la sindicatura de Jesús María, Culiacán, se convirtió en teatro de guerra tras la captura del “El Ratón”

Guardar

Nuevo

Tras la captura de Ovidio circuló una fotografía de supuestos marines de EEUU (Twitter/ @MrLotario)
Tras la captura de Ovidio circuló una fotografía de supuestos marines de EEUU (Twitter/ @MrLotario)

El pasado jueves 5 de enero la sindicatura de Jesús María, Culiacán, se convirtió en teatro de guerra tras la captura del Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una operación que dejó 29 muertos.

Cerca de 3 mil 500 militares fueron desplegados en Culiacán y lugares cercanos como parte del “Plan Nacional de Paz y Seguridad” tras la ofensiva que desató el Cártel de Sinaloa para rescatar a su jefe, quien ahora se encuentra recluido a cientos de kilómetros en la cárcel de máxima seguridad de “El Altiplano”, la misma de donde se fugó su padre en 2015.

Tras la captura de Guzmán López se difundió una fotografía que mostró a un grupo de marines con rasgos anglosajones, aparentemente estadounidenses, que vestían uniforme militar y el logotipo de la Secretaría de Marina Armada (Semar) de México.

La leyenda de la fotografía rezaba con tono irónico: “Los agentes de la ‘marina’ que capturaron a Ovidio, se ven tan mexicanos, que se dicen ‘ay, wey!”.

Un vehículo militar quedó devastado tras los enfrentamientos en Jesús María y en Culiacán. (Cuartoscuro)
Un vehículo militar quedó devastado tras los enfrentamientos en Jesús María y en Culiacán. (Cuartoscuro)

Sin embargo, de acuerdo con un ejercicio de búsqueda inversa por parte de la agencia Associated Press, las personas que aparecen en la imagen no son miembros de las Fuerzas Armada, ni de México ni de Estados Unidos.

Tampoco participaron en la detención de Ovidio Guzmán; son actores de la serie televisiva “SEAL Team” en una fotografía que se difundió en 2018.

Justin Melnick, parte del elenco, compartió esta imagen el 14 de noviembre de 2018 en Instagram, en una publicación en la que invitó a ver la serie de “SEAL Team”.

Con toda seriedad me gustaría agradecer a la policía de Puerto Rico por estar con nosotros mientras filmábamos #sealteam #borderwars”, escribió.

REUTERS/Stringer
REUTERS/Stringer

El gobierno de Estados Unidos negó este lunes 9 de diciembre que la captura la semana pasada del narcotraficante también conocido como “El Ratón” estuviera coordinada con la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a México.

Esas cosas no son así”, dijo a la agencia EFE un alto funcionario de la Administración estadounidense a pocas horas de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, reciba a Biden para una reunión bilateral en Ciudad de México sobre inmigración y narcotráfico.

Por otra parte, algunos analistas como Óscar Balderas, periodista especializado en temas de narcotráfico, apuntan que la detención de Ovidio Guzmán no representaría un golpe fuerte para el Cártel de Sinaloa, debido a que la estructura y rutas de la organización criminal no han sido afectadas.

El comunicador incluso comentó que el aseguramiento de El Ratón sería más un “trofeo” para la administración mexicana: “Ovidio Guzmán es un trofeo para el gobierno mexicano. No es un generador de violencia ni un irremplazable traficante de metanfetaminas y fentanilo”, compartió a través de su cuenta de Twitter.

(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

Uno de los jefes de la organización criminal que sí aparece como relevante, según informes de inteligencia, es el hermano de Ovidio, Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Dicha persona sería la responsable de ordenar las acciones que realizaron hombres armados tras la fallida captura de El Ratón durante octubre de 2019, hecho conocido como Culiacanazo.

En 2013, el gobierno de estadounidense acusó a Iván Archivaldo Guzmán de la importación de metanfetamina, cocaína y marihuana, así como por la conspiración para lavar dinero. Actualmente la DEA ofrece una recompensa de USD 5 millones por información que lleve a su captura.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo