Todas Digitales, una iniciativa para impulsar a las emprendedoras mexicanas

El proyecto que creamos desde Pro Mujer, creado en Bolivia, se extenderá a México y a todos los países latinoamericanos de habla hispana a través de capacitaciones virtuales, creativas y dinámicas

Compartir
Compartir articulo
infobae

El proyecto que creamos desde Pro Mujer, empresa social líder en el avance hacia la igualdad de género en América Latina, busca desarrollar las habilidades digitales de las microempresarias de nuestra región. Surgido en Bolivia, se extenderá a México y a todos los países latinoamericanos de habla hispana, a través de capacitaciones virtuales, creativas y dinámicas. El programa, que es parte de la plataforma digital Emprende Pro Mujer, es absolutamente gratuito, comienza el 31 de octubre en México y los interesados pueden inscribirse a través de un link o en las sedes de la organización del 20 al 28 del mismo mes. Habrá 12.000 becas destinadas a mujeres de toda la región.

Las emprendedoras son poderosas agentes de crecimiento económico en nuestro continente y en todo el mundo: según datos de McKinsey, la igualdad de género agregaría a la economía global entre 12 y 18 billones de dólares. Sin embargo, como consecuencia de viejos prejuicios y de estar condicionadas por el trabajo doméstico, vemos que aún carecen de suficientes oportunidades en el mundo, y Mexico no es la excepción: la participación laboral femenina es significativamente menor a la masculina (41% de mujeres frente a un 73% de hombres), las mujeres ganan un 25.3% menos, y frente a candidatos de diferente sexo y con mismas cualificaciones, las empresas prefieren contratar varones (CIDE).

Además, las mujeres indígenas y residentes en localidades rurales son las más afectadas por la desigualdad, ya que a la problemática de género se le suman la falta de oportunidades por su origen social y étnico: el 69 % de estas mujeres se encuentran en situación de pobreza, mientras que para la población no indígena el porcentaje baja al 39%. La inclusión digital, en este sentido, es fundamental para avanzar hacia sociedades más igualitarias.

En México, según datos recientes del Instituto Nacional de las Mujeres, casi el 78% de las mujeres en contextos rurales y el 53.8% en entornos urbanos no utiliza computadora, laptop o tablet; en cuanto al acceso a internet, el 52% de las mujeres en zonas rurales no posee conectividad, mientras que esa estadística desciende al 25% en la ciudad. Al mismo tiempo, un estudio reciente realizado por el IICA y el BID demuestra que en los países con menor brecha digital, las mujeres cuentan con mayor acceso a empleos estables y mejores salarios. La tecnología también permite ampliar el acceso al microcrédito y las oportunidades financieras para emprendedoras rurales.

La participación laboral femenina es significativamente menor a la masculina (41% de mujeres frente a un 73% de hombres) (Foto: EFE/ Carlos López)
La participación laboral femenina es significativamente menor a la masculina (41% de mujeres frente a un 73% de hombres) (Foto: EFE/ Carlos López)

En un mundo cada vez más globalizado y que tiene a internet como una herramienta democratizadora en el acceso a la información, sabemos muy bien que democratizar el acceso a las tecnologías de la información es indispensable. Según el BID, en nuestro continente las mujeres tienen un 10% menos de acceso a internet que sus pares varones, y ese porcentaje supera el 37% en zonas rurales de nuestra región, donde solo 4 de cada 10 personas tienen acceso a la conectividad. Asimismo, un estudio de Gallup realizado durante la pandemia, demostró que en 17 países de América Latina existe una brecha digital de género no solo en el acceso a internet, sino también en la propiedad de teléfonos móviles.

En este contexto, desde Pro Mujer, empresa social fundada en El Alto, Bolivia, trabajamos desde hace más de 32 años para paliar estos problemas, y proponemos un modelo holístico para superar las brechas de género, brindando créditos a mujeres emprendedoras, oportunidades de capacitación de calidad y servicios médicos gratuitos. El próximo 31 de octubre daremos comienzo al programa Todas Digitales, un proyecto nacido en Bolivia, con el que buscaremos llegar a 12,000 emprendedoras y microempresarias en un año.

Este programa se inscribe en Emprende Pro Mujer, una plataforma virtual de alcance regional que diseñamos para llegar a cada vez más mujeres; donde las usuarias reciben asesoramiento y acceso a contenido especializado en finanzas, liderazgo, ventas, todas las herramientas necesarias para emprender, además de acceder a un espacio de networking y redes de tutoras y pares.

Con el apoyo estratégico de Locfund Next y la Fundación Sparkassenstiftung para la Cooperación Internacional, las capacitaciones cubrirán las necesidades de las mujeres que decidan emprender. Las dos aristas del programa serán la Alfabetización Digital, abarcando el uso profesional de redes sociales, del celular inteligente, diseños en Canva y pagos digitales, y la Educación Financiera; incluyendo tutorías sincrónicas, quincenales y material asincrónico, chatbots en Whatsapp, y contenidos lúdicos.

Las mujeres indígenas y residentes en localidades rurales son las más afectadas por la desigualdad, ya que a la problemática de género se le suman la falta de oportunidades por su origen social y étnico. (Foto: EFE/Iván Villanueva)
Las mujeres indígenas y residentes en localidades rurales son las más afectadas por la desigualdad, ya que a la problemática de género se le suman la falta de oportunidades por su origen social y étnico. (Foto: EFE/Iván Villanueva)

A partir de una asistencia personalizada, nuestras capacitaciones serán por niveles, y las participantes podrán recurrir a un soporte por Whatsapp siempre que lo requieran. Lograr la autonomía económica, una correcta administración de los ahorros y recursos, realizar presupuestos, ser consciente de los diferentes tipos de gastos y de las maneras de acceder a un crédito también son saberes imprescindibles para quienes deseen emprender. Por eso, haremos foco en estas cuestiones, brindando una capacitación integral, y un acompañamiento cálido y cercano.

Para inscribirse, ingresar a: https://share.hsforms.com/1RD2XE9rxQpm3Xsu_ZjXY0A52dc2

Sobre Pro Mujer

Pro Mujer es una empresa social sin fines de lucro que desde hace más de 32 años brinda servicios y herramientas a las mujeres en América Latina para que puedan alcanzar su máximo potencial, mejorar sus condiciones de vida y transformarse en agentes de cambio para sus comunidades.

Opera a través de un modelo holístico e integral que busca ampliar el acceso de las mujeres de la región a los servicios de salud, aumentar su inclusión financiera y brindarles oportunidades de capacitación.

A través del profundo conocimiento de las necesidades más apremiantes que padecen las mujeres de América Latina, Pro Mujer diseña programas innovadores que buscan responder a problemáticas como la violencia de género y la brecha de género digital. Pro Mujer es pionera en la región en fomentar y concientizar acerca de la Inversión con enfoque de género como un mecanismo efectivo para cerrar brechas e impulsar la productividad de las compañías.

El trabajo de Pro Mujer está estrechamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y ofrece resultados tangibles en ocho ODS: 1, 3, 4, 5, 8, 10, 11 y 16.

Carmen Correa (@carmen_correaPM) es CEO de la organización Promujer.

Más información en www.promujer.org

SEGUIR LEYENDO: