Además de AMLO, qué líderes mundiales han viajado en “La Bestia”

El pasado 8 de enero AMLO recibió a Biden en el AIFA, para luego trasladarse juntos a la zona de Polanco en la famosa limusina

Compartir
Compartir articulo
La Bestia es una limusina fuertemente blindada en la que se traslada de un punto a otro el presidente Biden cuando viaja a otros países.  REUTERS/Quetzalli Niche-Ha
La Bestia es una limusina fuertemente blindada en la que se traslada de un punto a otro el presidente Biden cuando viaja a otros países. REUTERS/Quetzalli Niche-Ha

El pasado domingo 8 de enero, a las 19:23 horas, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue recibido el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por su homólogo mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Biden llegó a México por la X Cumbre de Líderes de América del Norte, por la que también llegó a México el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau un día después, o sea, el lunes 9 de enero.

El vehículo en el que se traslada Biden es conocido como La Bestia, y se trata de una limusina fabricada por la empresa Cadillac de General Motors (GM). En ese automóvil se trasladó Biden junto con AMLO del AIFA hacia el hotel Presidente Intercontinental, ubicado en Polanco, una lujosa zona al poniente de la Ciudad de México, en donde se hospedó el estadounidense. En su trayecto, los mandatarios fueron acompañados por un fuerte dispositivo de seguridad.

Las características de máxima seguridad de La Bestia le hacen justicia a su nombre, y es utilizada cuando el presidente de los Estados Unidos realiza viajes, por ejemplo, a otros países y necesita trasladarse de un punto a otro.

AMLO y Biden se encontraron el pasado 8 de enero en el AIFA. Fotografía : AFP
AMLO y Biden se encontraron el pasado 8 de enero en el AIFA. Fotografía : AFP

Por ser considerada como información clasificada, muchas de las especificaciones de la limusina presidencial no han sido dadas a conocer, sin embargo, algunos medios internacionales que consultaron a fuentes cercanas al Servicio Secreto y a la empresa fabricante, revelaron lo siguiente:

La Bestia, también conocida como Cadillac One, es una limusina que tiene una longitud de 5.5 metros y una altura de 1.8 metros. Fue fabricada por la empresa Cadillac, de General Motors.

El blindaje que posee La Bestia eleva el peso del vehículo a poco más de 9 toneladas, en promedio, eso es lo que pesaba un tiranosaurio rex. Su construcción destaca por combinar un chasís clásico de una limusina Cadillac con la de una camioneta GMC.

Debido al blindaje con el que cuenta y la tecnología de punta que posee en su diseño y manufactura, el precio de La Bestia se estima en poco más de USD 1 millón, lo que se traduce, aproximadamente, en 20 millones de pesos mexicanos. Sin embargo, la dependencia del Servicio Secreto de los Estados Unidos no ha confirmado esta información.

AMLO es el primer presidente mexicano en abordar La Bestia.  REUTERS/ Luis Cortes
AMLO es el primer presidente mexicano en abordar La Bestia. REUTERS/ Luis Cortes

AMLO, el primer presidente mexicano en subirse a <i>La Bestia</i>

Algo a destacar de la llegada de Biden a México, y luego de un trayecto de un poco más de una hora acompañado del presidente López Obrador en La Bestia, es que el mandatario mexicano es el primero de los presidentes de México que aborda la limusina. Esto provocó que autoridades de ambos países se coordinaran para establecer un operativo de seguridad de gran magnitud, el cuál fue integrado por elementos y vehículos del Servicio Secreto de los Estados Unidos y de la Guardia Nacional.

Asimismo, se ordenó que las vías públicas por las que el Cadillac One tenía previsto pasar fueran cerradas para evitar percances. De esta forma, se cerró el Circuito Mexiquense y se establecieron bloqueos en la autopista México-Pachuca, para garantizar el traslado seguro de ambos mandatarios.

No hay registro alguno que indique en las visitas que tuvieron otros presidentes estadounidenses a nuestro territorio, el mandatario mexicano en turno haya tenido la oportunidad de abordar a la limusina presidencial del país norteamericano.

Durante la conferencia de prensa mañanera que ofreció el presidente López Obrador el pasado lunes 9 de enero, destacó que diálogo de diversos temas de interés con Biden mientras viajaban juntos en La Bestia.

Emmanuel Macron es uno de los líderes mundiales que ha abordado la bestia. Ludovic Marin/Pool via REUTERS
Emmanuel Macron es uno de los líderes mundiales que ha abordado la bestia. Ludovic Marin/Pool via REUTERS

Aunque AMLO es el primer presidente mexicano en trasladarse en La Bestia, no es el primer mandatario no estadounidense es abordar la limusina, pues anteriormente ya la habían abordado Emmanuel Macron, presidente de Francia; Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón, y Dmitry Medvedev, expresidente de Rusia.

SEGUIR LEYENDO: