Cayeron dos presuntos miembros de “Los Barbas”, grupo criminal dedicado a la extorsión en Edomex

Las detenciones derivaron de la denuncia de un individuo que recibió mensajes en su celular que le exigían dinero para que sus familiares no fueran agredidos

Guardar
A los presuntos miembros de
A los presuntos miembros de Los Barbas se les decomiso un arma, un vehículo y dinero en efectivo (Foto: FGJEM)

Dos supuestos integrantes del grupo denominado Los Barbas fueron detenidos en un operativo realizado por miembros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de Seguridad Pública Municipal, dicho grupo delictivo se dedica tanto a la extorsión como al narcomenudeo en Tlalnepantla, Estado de México.

Los hombres asegurados fueron identificados como Jorge “N” de 39 años y Jean Pool “N” de 26 años, ambos fueron detenidos en la autopista México-Pachuca, colonia La Laguna en el municipio de Tlalnepantla. Los hechos fueron informados durante el domingo 8 de enero, y derivaron de una denuncia realizada por un individuo que empezó a recibir mensajes en su celular.

A través de dichos mensajes se exigía dinero en efectivo con la finalidad de no causar daño a los familiares de la víctima. Ante estos hechos Policías de Investigación (PDI) realizaron investigaciones para identificar a a los presuntos responsables.

La Fiscalía del Estado de
La Fiscalía del Estado de México informó que Jorge “N” y Jean Pool “N” fueron puestos a disposición de las autoridades que determinaran su situación legal (Foto: FGJEM)

“De las indagatorias realizadas hasta el momento se ha podido establecer que estos individuos al parecer son integrantes de una banda dedicada a diversas actividades delictivas en el municipio de Tlalnepantla, entre éstas la venta de droga y extorsión, por ello la FGJEM continúa con las investigaciones”, detalló en un comunicado la Fiscalía.

Como resultado las autoridades confiscaron un arma de fuego calibre .22 mm, además de un vehículo marca Volkswagen y dinero en efectivo, presuntamente derivado del delito de extorsión. Ambos hombres fueron llevados al Centro de Justicia para ser puestos a disposición Ministerio Público para que se determine su situación legal.

En la capital del país elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) arrestaron a José Rodolfo Villarreal Hernández, alias El Gato, líder regional del cártel de los Beltrán Leyva en San José, Nuevo León. El operativo fue realizado el sábado 7 de enero y participaron miembros de la Secretaría de Marina (Semar), de la Agencia estatal de Investigación de Nuevo León y de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

"El Gato" era un supuesto
"El Gato" era un supuesto jefe de plaza del cártel de los Beltrán Leyva en San José, Nuevo León (Foto: Especial)

El Gato es identificado como miembro de alto rango del grupo criminal los Beltrán Leyva, incluso era uno de los delincuentes más buscados por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por su nombre en inglés). Rodolfo Villarreal fue trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que sea extraditado a Estados Unidos, país que lo requiere desde 2013.

Villarreal Hernández habría estado involucrado en el asesinato de a un hombre de 43 años “por encargo”. La víctima fue Jesús Guerrero Chapa, abogado de Osiel Cárdenas Guillén, un exjefe del Cártel del Golfo. En su momento, el entonces secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, identificó a El Gato como el presunto supervisor de la importación de grandes cantidades de marihuana y cocaína a territorio estadounidense.

Cabe recordar que el pasado 4 de enero fue detenido en Ciudad de México Édgar “N”, alias El Barrabás, presunto líder de un grupo delincuencial que aparentemente usaba a miembros de la Policía de Investigación (PDI) para transportar sustancia ilícitas en vehículos oficiales de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Durante la captura de "El
Durante la captura de "El Barrabás" se habrían encontrado dosis de presunta marihuana (Foto: Twitter/@c4jimenez)

El arresto fue realizado sin que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaran un solo disparo. Los primeros reportes indicaron que el presunto cabecilla se dedicaba a distribuir drogas en la alcaldía Milpa Alta.

Supuestamente Édgar N se encargaba de ofrecer sobornos a miembros de la PDI para lograr que, con patrullas de la institución, se moviera la mercancía, información extraoficial indicó que fue capturado junto con dosis de presunta marihuana.

SEGUIR LEYENDO: