García Luna traficó drogas a EEUU, sostuvieron fiscales a seis días del juicio

En una carta del Departamento de Justicia se informó que el gobierno estadounidense dio detalles sobre los cargos en contra del ex secretario de Seguridad

Compartir
Compartir articulo
García Luna habría traficado sustancias ilícitas en colaboración con el Cártel de Sinaloa 
(Foto: archivo)
García Luna habría traficado sustancias ilícitas en colaboración con el Cártel de Sinaloa (Foto: archivo)

Fiscales de Estados Unidos presentaron una carta dirigida al juez Brian Cogan en la que sustentaron las pruebas sobre las acciones de Genaro García Luna sobre tráfico de drogas a territorio estadounidense a tan solo unos días de que comience el juicio el próximo lunes 9 de enero de 2023.

La carta del Departamento de Justicia en la que se sustentan las pruebas en contra del ex Secretario Federal en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón fue presentada ante la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York y dirigida al juez Brian Cogan.

De esta manera se indica que García Luna habría conspirado junto con el grupo criminal Cártel de Sinaloa para traficar drogas hacia Estados Unidos.

El documento se compartió en rede sociales a tan solo unos días del juicio en con contra de García Luna 
(Foto: Twitter/@epigmenioibarra)
El documento se compartió en rede sociales a tan solo unos días del juicio en con contra de García Luna (Foto: Twitter/@epigmenioibarra)

“El gobierno (de Estados Unidos) le escribe para proveerle información con detalles relacionados al cargo número dos del súper encausamiento”, se puede leer en el texto, compartido en redes sociales y que cuenta con la fecha del 3 de enero de 2023

Cabe recordar que apenas el pasado 28 de diciembre fue compartido otro documento en el que se solicitaba bloquear información sobre acciones de García Luna relacionadas con altos funcionarios. Además se solicitó que no se presenten documentos con lo que fue catalogado como “rumores inadmisibles”.

“Se debe impedir que el acusado obtenga cualquiera de sus declaraciones adicionales posteriores al arresto de los testigos del gobierno, ya que constituyen rumores inadmisibles”, se pudo leer en el texto firmado por el fiscal Breon Peace.

El documento asegura que García Luna colaboró con el Cártel de Sinaloa 
(Foto: captura de pantalla/Infobae)
El documento asegura que García Luna colaboró con el Cártel de Sinaloa (Foto: captura de pantalla/Infobae)

Según el archivo de del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en una entrevista posterior a su detención García Luna mintió y hasta negó haberse reunido con alguna organización relacionada con el crimen organizado.

Asimismo el documento detallaba que García Luna había usado sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios y que en el juicio se espera declaren diversos testigos, incluso miembros antiguos de dicho grupo criminal.

Genaro García Luna tiene cuatro cargos por narcotráfico los cuales fueron imputados por el gobierno de Estados Unidos. Fue a finales de 2019 cuando García Luna fue detenido en Dallas, Texas. Actualmente se encuentra recluido en territorio estadounidense, mientras espera su juicio.

Los Jinetes del Apocalipsis de Genaro García Luna

Genaro García Luna fue vinculado con un grupo denominado "Los 7 Jinetes del Apocalipsis" 
(Foto: REUTERS/Tomas Bravo)
Genaro García Luna fue vinculado con un grupo denominado "Los 7 Jinetes del Apocalipsis" (Foto: REUTERS/Tomas Bravo)

A mediados de del pasado mes de diciembre y tan solo a una horas de que se desarrollara la última audiencia preparatoria en el juicio en contra de García Luna el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer una estructura llamada Los 7 Jinetes del Apocalipsis.

Este grupo fue imputado por diferentes líderes criminales acusados de ser parte de una red a quienes se les entregaban sobornos por parte del Cártel de Sinaloa. En diferentes carpetas y juicios, diferentes líderes criminales los han imputado como haber recibido sobornos multimillonarios.

Cuando García Luna estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contaba con un pequeño grupo conocido como Los 7 Jinetes del Apocalipsis o Los 12 Apóstoles y estaba conformado por Armando “N”, titular de investigación; Francisco “N”, coordinador de Seguridad Regional; Edgar Eusebio “N”, director de Secuestros; Luis Eduardo “N”, titular de Prevención y Faunco “N”, comisionado de la Policía Federal.

“Era toda una estructura dedicada a la colusión criminal y esto fue muy importante porque todos estos mandos estaban en la Policía Federal”, detalló Mejía Berdeja.

SEGUIR LEYENDO: