Jornada violenta en Salinas Victoria, Nuevo León: enfrentamientos dejaron 3 policías y 2 agresores muertos

El inicio de 2023 se ha convertido en la apertura de año más violenta en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Presuntos miembros de un grupo criminal se atrincheraron en un rancho y abrieron fuego contra los oficiales. (Cuartoscuro)
Presuntos miembros de un grupo criminal se atrincheraron en un rancho y abrieron fuego contra los oficiales. (Cuartoscuro)

La población de Salinas Victoria, Nuevo León, vivió momentos de terror durante la tarde del 2 de enero, ya que un grupo de sujetos armados y agentes policiales sostuvieron un enfrentamiento que dejó un saldo final de 5 muertos.

El intercambio de balas ocurrió alrededor de las 14:00 horas en el kilómetro 40 de la Carretera a Colombia. Reportes preliminares apuntaron que los elementos de seguridad fueron emboscados por un comando armado mientras hacían sus recorridos en el municipio. Según información de la Secretaría de Seguridad de NL, los agresores eran presuntos sicarios de un grupo criminal y utilizaron armas de alto poder, como fusiles calibre 50.

Este tipo de armamento se ha convertido en uno de los preferidos por los grupos del narcotráfico, pues dispara proyectiles hasta diez veces más grandes que modelos semiautomáticos como el AR-15 y el AK-47.

Ante el ataque, la Policía Municipal de Salinas Victoria solicitó el apoyo de la Fuerza Civil, la Policía Ministerial, la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano. Al verse superados en número por los uniformados, los presuntos criminales se atrincheraron en un rancho de la zona y tomaron a los miembros de una familia como rehenes.

Los agentes de seguridad fueron emboscados por presuntos sicarios. (Facebook/Policiaca Noticias Saltillo)
Los agentes de seguridad fueron emboscados por presuntos sicarios. (Facebook/Policiaca Noticias Saltillo)

Pese a la fuerte presencia de corporaciones locales, estatales y federales, los pistoleros mantuvieron el fuego e incluso hubo reportes de ráfagas en contra de un helicóptero de la Fuerza Civil. Se presume que en total eran siete los sujetos que iniciaron la confrontación con los policías.

El enfrentamiento que inició sobre la carretera se trasladó a un inmueble del rancho mencionado. “Al no deponer las armas, dos sujetos fueron abatidos y uno más detenido”, fue el informe preliminar de la Secretaría de Seguridad sobre el momento en que cesó el fuego.

Lamentablemente, el tiroteo cobró la vida también de dos policías de la Fuerza Civil y un uniformado municipal de Salinas Victoria, confirmó Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad. Sumado a ello, dos efectivos estatales y un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones resultaron lesionados. Hasta el momento se desconoce la gravedad de sus heridas, así como su estado de salud.

Después de que se detuvieron las detonaciones, las instituciones desplegaron un operativo que, horas más tarde, culminó con la detención de cuatro presuntos criminales más que estarían involucrados con los hechos. En total fueron cinco las personas capturadas. Además, la Fuerza Civil reportó el aseguramiento de un arsenal, aunque no se especificó la cantidad de armas y cartuchos recuperados.

Los detenidos fueron identificados como Víctor, de 52 años de edad; Eleazar, de 39; Felipe, de 56 años; Jesús, de 47; así como Miguel, un menor de 15 años de edad.

Los hechos ocurrieron en pleno Día Internacional del Policía, fecha en la que las corporaciones honran la labor de las y los uniformados y homenajean a quienes han fallecido en cumplimiento de sus labores.

El inicio de 2023 ha sido el más violento en lo que va del sexenio, pues sólo en el primer día de enero se registraron 87 homicidios dolosos en todo el país, siendo Chihuahua la entidad con el mayor número de casos.

Por mencionar un par de acontecimientos, diez custodios del penal de Ciudad Juárez fueron asesinados durante el motín y fuga de 30 reos, mientras que en Matamoros, Tamaulipas, una serie de persecuciones y enfrentamientos derivaron en la muerte de un Guardia Estatal.

SEGUIR LEYENDO: