Solicitaron bloquear las declaraciones de Genaro García Luna ocurridas tras su arresto

Un documento dirigido al juez Brian Cogan solicitó que se impidan presentar fotos, además aseguró que el acusado colaboró con el Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
El juicio de Genaro García Luna, ex Secretario Federal en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón está programado para inicios del 2023
(FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)
El juicio de Genaro García Luna, ex Secretario Federal en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón está programado para inicios del 2023 (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)

A través de un documento se informó que algunos fiscales buscan bloquear información sobre acciones de Genaro García Luna relacionados con altos funcionarios de Estados Unidos.

En un archivo del Departamento de Justicia de EEUU con fecha de 28 de diciembre, dirigido al Juez Brian Cogan, se puede leer que en el caso contra García Luna se presentó una moción para impedir que el acusado presente declaraciones realizadas tras su arresto.

De igual manera se busca impedir que se presenten documentos acerca de “rumores inadmisibles” así como presentar ciertas fotografías en donde aparece el acusado junto con funcionarios del gobierno estadounidense.

El documento asegura que García Luna colaboró con el Cártel de Sinaloa 
(Foto: captura de pantalla/Infobae)
El documento asegura que García Luna colaboró con el Cártel de Sinaloa (Foto: captura de pantalla/Infobae)

Según el archivo compartido por el periodista Keegan Hamilton a través de su cuenta de Twitter, en una entrevista posterior a su detención el acusado mintió e incluso negó haberse reunido con algún grupo ligado al narcotráfico.

Sin embargo: “El acusado usó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, un notorio cartel mexicano de la droga, a cambio de sobornos multimillonarios. En el juicio, el gobierno espera que numerosos testigos, incluidos varios exmiembros de alto rango del Cártel de Sinaloa, testifiquen sobre los sobornos pagados al acusado a cambio de protección”, se puede leer en el documento completo consultado por Infobae.

“Se debe impedir que el acusado obtenga cualquiera de sus declaraciones adicionales posteriores al arresto de los testigos del gobierno, ya que constituyen rumores inadmisibles”, aparece en el archivo firmado por el fiscal Breon Peace.

De acuerdo con el documento, las declaraciones de García Luna son "rumores inadmisibles" 
(Foto: EFE/ Mario Guzmán)
De acuerdo con el documento, las declaraciones de García Luna son "rumores inadmisibles" (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

Si García Luna quiere que los altos funcionarios se presenten como testigos, estos deben ser llamados a testificar y deben estar sujetos a contrainterrogatorio.

El caso de Salvador Cienfuegos

De acuerdo a lo expuesto al documento se deben descartar pruebas o argumentos en referencia al caso de Salvador Cienfuegos Zepeda, debido a que es “irrelevante” para el presente caso.

“El 15 de octubre de 2020, Cienfuegos Zepeda fue arrestado en Los Ángeles, California, por cargos presentados en este distrito de conspiración para fabricar, importar y distribuir estupefacientes a los Estados Unidos y lavado de dinero. En noviembre de 2020, la Fiscalía General de Estados Unidos solicitó la desestimación de los cargos contra Cienfuegos”, refiere el archivo.

El archivo también hace referencia al caso de Salvador Cienfuegos 
(Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
El archivo también hace referencia al caso de Salvador Cienfuegos (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

Cabe recordar que el pasado 22 de diciembre se informó que dos posibles testigos en el juicio contra García Luna serían Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie y Jesús Reynaldo Zambada García, alias El Rey, hermano menor de El Mayo Zambada, de acuerdo con información del semanario Ríodoce.

Apenas el pasado 15 de diciembre se llevó a cabo la última audiencia preparatoria sobre el caso, la cual tuvo una corta duración y en la que su defensa recibió más de 10 mil documentos con evidencias de reuniones y testigos.

Los Jinetes del Apocalipsis de Genaro García Luna

El mismo día que sucedió la última audiencia preparatoria, tan solo unas horas antes, el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer una estructura dedicada a la colusión criminal.

Mejía Berdeja relacionó a García Luna con el grupo denominado "Los 7 Jinetes del Apocalipsis" 
(Foto: Cuartoscuro)
Mejía Berdeja relacionó a García Luna con el grupo denominado "Los 7 Jinetes del Apocalipsis" (Foto: Cuartoscuro)

Berdeja comentó que cuando García Luna estaba al frente de la SSP tenía un pequeño grupo identificado como Los 7 Jinetes del Apocalipsis.

“Este grupo fue imputado por diferentes líderes criminales acusados de ser parte de una red a quienes se les entregaban sobornos por parte del Cártel de Sinaloa. En diferentes carpetas y juicios, diferentes líderes criminales los han imputado como haber recibido sobornos multimillonarios”, comentó Mejía Berdeja el pasado 30 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO: