En qué zonas de CDMX podría quedar prohibido AirBnB

En octubre, Claudia Sheinbaum anunció que buscaría posicionar a la capital del país como destino creativo de más nómadas digitales

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum podría regular a la plataforma (Twitter/@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum podría regular a la plataforma (Twitter/@Claudiashein)

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), ya está considerando regular las rentas de vivienda a través de plataformas digitales como Airbnb en determinadas zonas de la capital del país.

El comentario de la mandataria surgió por las inquietudes que presentaron los habitantes de las siguientes colonias, pues señalaron el aumento de la plusvalía de las propiedades y por tanto, el costo de la renta:

- Centro, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc.

- La Condesa, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc.

- Roma, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc.

- Polanco, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Polanco podría ser una de las zonas en las que Airbnb se prohíba o limite (Google Maps)
Polanco podría ser una de las zonas en las que Airbnb se prohíba o limite (Google Maps)

“Muchos ciudadanos que se han acercado (a expresar conflictos por la alza de precios) viven en la colonia Condesa, Roma, Polanco, inclusive en el centro de la Ciudad, que son las zonas que están rentando más departamentos en plataformas digitales como Airbnb y otras”, mencionó la jefa de Gobierno de la CDMX en su conferencia del 29 de diciembre, Cierre económico 2022.

Sheinbaum no detalló qué tipo de restricciones podría implementar en la ciudad, pero algunas probabilidades son limitar la frecuencia de funcionamiento de Airbnb, prohibir su operación en determinadas zonas de algunas alcaldías o incluso solicitar algún tipo de licencia de operación con determinados requisitos.

Para decidir qué tipo de regulación se implementará en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno localizó a algunos de sus homólogos, entre ellos se encuentra Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, la capital de España.

“Me comuniqué con Ada Colau, ella nos va enviar toda la información de cómo se hizo en Barcelona y estamos contactando a otras ciudades que han regulado estas plataformas digitales, pues para evitar mayor gentrificación o elevación de costos y, al mismo tiempo, seguir recibiendo turismo en la ciudad”, mencionó.

De esta forma, la mandataria dejó en claro que aún busca la llegada de más nómadas digitales, pero ya intenta encontrar la forma de no afectar a las y los actuales residentes en dichas zonas. Desde el anuncio sobre la CDMX como destino creativo favorito, la decisión fue criticada por diversos internautas, quienes consideraron inadecuado y perjudicial el favorecer el arribo de más nómadas digitales.

Cabe señalar que en Barcelona ya existe una regulación para la renta de vivienda en plataformas digitales, pues las personas que ponen a disposición sus departamentos compartidos o cuartos deben cumplir algunos requisitos como:

En Barcelona ya se implementó regulación para renta a través de plataformas digitales (Gobierno de Barcelona)
En Barcelona ya se implementó regulación para renta a través de plataformas digitales (Gobierno de Barcelona)

- Una licencia de vivienda de uso turístico para poder operar.

- Cédula de Habitabilidad u Ocupación, emitida en el momento en que inicie el servicio.

- Pagar el impuesto sobre la renta a una tasa de 24% (para los no residentes).

- No existe un plazo mínimo o máximo para contratos a corto plazo, es decir, no más de 12 meses.

La conversación en torno a las personas extranjeras que trabajan por vía remota desde la Ciudad de México comenzó el 26 de octubre, cuando la jefa de Gobierno anunció que se pondrá en marcha un plan para potenciar el turismo cultural en la capital del país.

Claudia Sheinbaum mencionó que la plataforma ayudaría a posicionar a la CDMX como destino creativo (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)
Claudia Sheinbaum mencionó que la plataforma ayudaría a posicionar a la CDMX como destino creativo (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)

La Ciudad de México es uno de los 20 destinos favoritos de los nómadas digitales, compartimos la lista con Dubái, Buenos Aires, Lisboa”, expresó Sheinbaum por medio de su cuenta de Twitter.

En su momento, Sheinbaum dio a conocer que se implementarán diversas acciones conjuntas de la empresa Airbnb y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para colocar a la capital del país como el destino preferido para vivir y trabajar, así como para posicionarla como el mejor lugar de turismo creativo en Latinoamérica.

Cabe señalar que el acelerado desarrollo de la urbe y el incremento de población también son factores que favorecen el encarecimiento de los costos de vivienda en la capital.

SEGUIR LEYENDO: