Cuál será la comisión que pagarás a tu Afore en 2023

La Consar prevé algunos beneficios para el próximo año a pesar de que el monto no bajará

Compartir
Compartir articulo
Mexicanos resguardan sus recursos en cuentas de Afore. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Mexicanos resguardan sus recursos en cuentas de Afore. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Una nueva noticia reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para los trabajadores, ya que la comisión que cobran las Afores se mantendrán por primera vez en la historia y no disminuirán para el próximo año.

El monto promedio que se autorizó en al menos ocho administradoras será de 0.57%, es decir, pagará cinco pesos con 70 centavos por cada mil de saldo que tenga en ella. Se trata de la comisión que respetarán ocho de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que hay en el país.

Mientras que dos de ellas: PENSIONISSSTE y Afore Coppel aplicarán 0.53% y 0.56% respectivamente por la comisión, así como se refleja en el cuadro que presentó la Consar para conocer lo establecido en 2023.

En ese sentido, la Consar estimó que, pese a que la cuota para los trabajadores no bajará, se reflejarán beneficios para los colaboradores en las empresas, pues los ahorros se mantendrán y se elevarán los saldos para el retiro.

Comisión de las Afores (Foto: Consar)
Comisión de las Afores (Foto: Consar)

De acuerdo con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), se denegó la propuesta que presentó Afore Coppel, ya que pretendía retener a los empleados una comisión de hasta 0.78%.

Por ello, la Consar afirmó que fue rechazada por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores. Lo anterior, tomando en consideración los elementos establecidos en el Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y 9 de su Reglamento.

Además, la Consar aseguró que para el próximo año los trabajadores seguirán viéndose beneficiados al mantener ahorros en su cuenta individual por más de 24.4 mil millones de pesos, lo que permitirá incrementar su saldo.

Hay que recordar que las Afores son entidades financieras que resguardan las aportaciones de los patrones, gobierno y trabajadores durante la vida laboral de éste. Al llegar la etapa de jubilación los ahorros se regresan en forma de pensión o en una sola exhibición.

La Consar anunció también que fueron aprobadas las comisiones de las Siefores Adicionales, las cuales se encargan de administrar exclusivamente el ahorro voluntario de los trabajadores, las cuales cobrarán 0.57% sobre los saldos administrados. Es decir, una Siefore es un fondo de inversión en el cual las Afore invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos.

El ahorro se entrega en forma de pensión. (Foto: Pixabay)
El ahorro se entrega en forma de pensión. (Foto: Pixabay)

A las Afores Sura y Profuturo le fueron denegadas sus respectivas propuestas de comisiones para estas sociedades de inversión por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores.

En ese caso, Afore Coppel, Profuturo y SURA estarán obligadas a cobrar la comisión promedio de las comisiones autorizadas por la Junta de Gobierno a las otras administradoras, hasta en tanto no presente una nueva solicitud y sus comisiones sean autorizadas.

La Comisión expresó también su reconocimiento al esfuerzo de las Administradoras, ya que se comprometen con la misión para poner siempre a los trabajadores en el centro de las decisiones. La prioridad debe ser su bienestar futuro, sin afectar la operación del sistema.

Por su parte, será necesario recordar que la reforma de pensiones tiene un “antes y un ahora”. Y es que desde diciembre de 2020 se aprobó una reforma al sistema de pensiones, razón por la que se modificaron algunas cosas y se establecieron nuevos beneficios para los ciudadanos, los cuales se verán reflejados al llegar a la tercera edad.

Por ello, a partir de 2023 todo cambiará para las Afores, pues anteriormente los patrones aportaban menos del total del salario del trabajador. Sin embargo, el próximo año se incrementará.

De ese modo, la Consar dio a conocer que a partir de 2023 la aportación subirá gradualmente de acuerdo al salario base de los trabajadores para llegar al 15% del salario base en 2030.

Los patrones contribuían con al menos 6.5% del sueldo del empleado, pero en 2023 se elevará a 7.5% y así sucesivamente hasta llegar al tope de 15%.

SEGUIR LEYENDO