Familia Michoacana: quién es el supuesto líder que habría organizado un ataque contra militares en Edomex

“El Macrina”, presunto cabecilla del grupo criminal, estaría detrás del ataque, a su vez es buscado por las autoridades debido a una masacre en la que fueron asesinados 13 policías en Coatepec de Harinas

Compartir
Compartir articulo
En el ataque ocurrido en Zacualpan, Edomex habría participado un supuesto líder del grupo criminal (Twitter/@luistotopolito)
En el ataque ocurrido en Zacualpan, Edomex habría participado un supuesto líder del grupo criminal (Twitter/@luistotopolito)

Un ataque armado por presuntos miembros del grupo criminal la Familia Michoacana ocurrió en el municipio de Zacualpan, Estado de México, en contra de personal del Ejército y de la Guardia Nacional durante la madrugada del martes 27 de diciembre.

Los primeros reportes señalaron que uno de los miembros que habría participado en el ataque sería un supuesto cabecilla identificado como El Macrina. Los uniformados usaron sus armas para repeler al ataque y as acciones violentas duraron unos minutos.

Según información preliminar, la persona que habría planeado la agresión armada sería El Macrina, trascendió que dicha persona logró huir; sin embargo, medios locales señalaron que habría sido abatido.

Como resultado de las agresiones, las autoridades lograron asegurar una motocicleta, una camioneta y armas de diverso calibre. Además, la zona fue acordonada por elementos del Ejército Mexicano para realizar las indagatorias correspondientes.

Quién es el supuesto líder de la Familia Michoacana y presunto responsable del ataque

"El Macrina" es buscado por las autoridades (FGJEM)
"El Macrina" es buscado por las autoridades (FGJEM)

Alberto Romero Pérez, alias El Macrina, presuntamente es un líder de la Familia Michoacana, un grupo que opera en la denominada Tierra Caliente, una zona conformada por las entidades de Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofrece una recompensa de 500 mil pesos por información que lleve a su captura, ya que lo señala como uno de los presuntos responsables por una masacre a 13 policías del Edomex.

Los otros responsables de la masacre fueron identificados como Gilberto Misael Ortíz Trujillo, alias El Barbas, y Silverio Martínez Hernández, alias Fierros.

Las masacres de la Familia Michoacana

Los sicarios abrieron fuego contra las víctimas a quienes sacaron de sus domicilios (Especial)
Los sicarios abrieron fuego contra las víctimas a quienes sacaron de sus domicilios (Especial)

El pasado 10 de diciembre un grupo de personas fueron citadas para dialogar, acerca de la división de parcelas por desacuerdos entre vecinos; sin embargo, fueron atacados por civiles armados que usaron fusiles AK-47 y R-15 para terminar con la vida de 7 personas.

Alrededor de 50 camionetas con las letras “FM” llegaron a la localidad El Durazno, en Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente. De acuerdo con fuentes federales y estatales, los hombres de la Familia Michoacana sacaron a las víctimas de sus domicilios particulares y los llevaron a la cancha de la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza para una “reunión pacífica”.

Sin embargo, los sicarios abrieron fuego en contra de los pobladores y los cuerpos de las víctimas quedaron en el suelo. Cuando la balacera terminó, los hombres armados hicieron un recorrido en el pueblo y le rociaron gasolina a un hombre a quien posteriormente le prendieron fuego, además dispararon contra las fachadas de algunas casa mientras amenazaban con regresar.

El alcalde de la comunidad de San Miguel Totolapan, en el sureño estado mexicano de Guerrero, fue asesinado junto con otras 19 personas (Archivo)
El alcalde de la comunidad de San Miguel Totolapan, en el sureño estado mexicano de Guerrero, fue asesinado junto con otras 19 personas (Archivo)

En otra ocasión, el pasado 5 de octubre, fueron asesinadas en San Miguel Totolapan 20 personas, entre las que estaban el alcalde Conrado Mendoza y su padre. Al principio las versiones apuntaban que el ataque habría sido responsabilidad del grupo Los Tequileros, pero posteriormente se señaló a los líderes de la Familia Michoacana.

Para el 27 de octubre el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, señaló directamente a José Alfredo “N”, alias El Fresa, y a su hermano Johnny Hurtado “N”, alias El Pez, identificados como líderes de la Familia Michoacana.

“(El Fresa y El Pez) serían, según una línea sólida de investigación, quienes habrían perpetrado la multiejecución y que trataron de simular también de que se trataba de otro grupo delictivo”, detalló Berdeja en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

SEGUIR LEYENDO: