“No puede tener un asiento en la Corte”: Hernán Gómez Bruera explotó contra Yasmín Esquivel por presunto plagio

El periodista aseguró que no había forma de demostrar que lo hecho por la ministra no era plagio y que pedir cartas para desmentir los hechos era “caer más bajo”

Compartir
Compartir articulo
Hernán Gómez Bruera se lanzó contra Yasmín Esquivel, ministra del SCJN (Instagram/SCJN)
Hernán Gómez Bruera se lanzó contra Yasmín Esquivel, ministra del SCJN (Instagram/SCJN)

La ministra Yasmín Esquivel Mossa sigue dando de qué hablar debido a las acusaciones en su contra por haber cometido presunto plagio en su tesis para obtener la licenciatura en derecho en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón).

Pues a pesar de que esta ha tratado de desmentir la versión del periodista Guillermo Sheridan en LatinUs por medio de cartas por parte de sus asesores, en las que indican que se trata de un trabajo más que destacable, siguen las críticas en su contra.

La clase política perteneciente al bloque opositor ha insistido en que no es sorpresa que una persona cercana a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haya incurrido en actos de corrupción y faltado a la ética, mientras que otros pidieron que no fuera considerada para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de retirarle el título.

Aunque una de las opiniones que llamó la atención fue la del articulista Hernán Gómez Bruera, quien criticó a través de Twitter duramente a la ministra e incluso aseveró que no merecía tener un asiento dentro del Máximo Tribunal por haber sido “cachada” robando.

“Ya siéntese, señora, no hay nada que hacer cuando lo cachan a uno robando. Pedir que le escriban cartas de apoyo es solamente caer más bajo. Usted simplemente no puede tener un asiento en la Corte… Salvo que piense que su tesis no es plagio porque la dedicatoria es original”.

Hay que recordar que Gómez Buera ha manifestado simpatías con AMLO en ocasiones anteriores, por lo que esta posición en contra de Yasmín Esquivel llamó la atención de los usuarios en redes sociales.

“Increible no? Estoy sorprendido!”; “A veces me caes bien”; “¿Quién eres y que hiciste con Facundo malo? Igual no creo que la congruencia te dure mucho más”; “Me alegra que estés dispuesto a ver lo evidente…”, fueron algunos de los comentarios.

Hay que recordar que la ministra fue propuesta por el mismo López Obrador para llegar a la Corte y esta aspira a llegar a la cabeza del Poder Judicial a través de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Por otro lado, la FES Aragón ya anunció que a través del Comité de Integridad Académica y Científica se analizará el contenido del trabajo y dependiendo de las circunstancias del caso, aseguró que “actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”.

(Foto: Twitter/YasminEsquivel_)
(Foto: Twitter/YasminEsquivel_)

Mientras tanto, el Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) urgió a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una investigación para que esclarezca el asunto.

“Conforme al artículo 50 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México, los Colegios de Abogados que conformamos el CGAM hacemos un llamado público a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución educativa en la cual la hoy ministra Esquivel objetivo el título de licenciada en derecho, para que se realice la investigación correspondiente y determine si efectivamente existió un plagio”, destacaron.

Esto, principalmente, por la cercanía de las elecciones para renovar la presidencia del SCJN, las cuales se celebrarán el próximo 2 de enero. Una vez que se dé la determinación, el CGAM tomará las medidas correspondientes.

SEGUIR LEYENDO: