Consejo de abogados urgió a la UNAM una investigación rápida por caso de la ministra Yasmín Esquivel

El presunto plagio que realizó la candidata a presidir la SCJN en su tesis de licenciatura está causando revuelo en las redes sociales, quienes exigen su renuncia del máximo tribunal

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/YasminEsquivel_)
(Foto: Twitter/YasminEsquivel_)

El presunto plagio que realizó la ministra Yasmín Esquivel Mossa en su tesis de licenciatura sigue dando de qué hablar. Ahora el Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) urgió este jueves a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una investigación prioritaria.

A través de un comunicado, el consejo se dijo preocupado por el reportaje presentado este 21 de diciembre por el periodista Guillermo Sheridan en Latinus.

“Conforme al artículo 50 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México, los Colegios de Abogados que conformamos el CGAM hacemos un llamado público a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución educativa en la cual la hoy ministra Esquivel objetivo el título de licenciada en derecho, para que se realice la investigación correspondiente y determine si efectivamente existió un plagio”

Y es que Sheridan compartió imágenes que muestran que Esquivel Mossa, quien busca presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tituló en septiembre de 1987 con una tesis titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”, la cual tiene contenidos, estilo, referencias y conclusiones idénticos al de un trabajo académico de julio de 1986, escrito por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Bajo este contexto, el consejo pidió que la investigación se realice de manera oportuna, expedita y prioritaria, debido a los tiempos electorales que vive la SCJN, pues el próximo 2 de enero se votará para la presidencia del máximo tribunal.

“Una vez que la autoridad universitaria emita la resolución correspondiente, el CGAM impulsará las medidas jurídicas y determine si efectivamente existió un plagio”, indicaron.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Cabe mencionar que el consejo está integrado por el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), la Barra Mexicana, el Colegio de Abogados (BMA) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE).

Por su parte y después de convertirse en trending topic en Twitter, Yasmín Esquivel negó la acusación a través de dicha plataforma. “Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?”, escribió.

Además, compartió en la misma plataforma diversas cartas firmadas por catedráticos de sus almas mater para defenderse de los señalamientos, empezando por la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien labora de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

“No es un plagio como errónea y falsamente lo está señalado la columna publicada”

Pero también de José Antonio Núñez Ochoa, coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, quien dirigió su tesis doctoral; así como de Hugo Itlalo Morales, director del Seminario de Derecho del Trabajo.

Respaldada por AMLO

Cabe mencionar que Esquivel Mossa es la única ministra que fue propuesta por López Obrador para llegar a la Corte y que aspira en convertirse en la primera mujer que encabece el Poder Judicial de la Federación, a través de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Su propuesta de plan de trabajo para el periodo 2023-2026 titulada “Justicia para TODAS (sic) las personas”, consta de 80 páginas divididas en dos capítulos, uno corresponde a la SCJN y otro al CJF.

FILE PHOTO: Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a news conference where he condemned an apparent assassination attempt on a prominent news anchor and critic of the president, at National Palace in Mexico City, Mexico, December 16, 2022. REUTERS/Mexico's Presidency/Handout via REUTERS/File Photo
FILE PHOTO: Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a news conference where he condemned an apparent assassination attempt on a prominent news anchor and critic of the president, at National Palace in Mexico City, Mexico, December 16, 2022. REUTERS/Mexico's Presidency/Handout via REUTERS/File Photo

También destacan citas de Benito Juárez, presidente del máximo tribunal del país, y de María Cristina Salmorán, primera mujer en convertirse en ministra de la Corte en 1961, de quien incluso hay una imagen en la carátula de su plan de trabajo.

En el apartado denominado Compromiso, la ministra Yasmín Esquivel garantiza la “convicción” de respetar principios de autonomía e independencia.

“Mi vocación jurídica es, y seguirá siendo, la de velar por la Constitución y, con ello, por los derechos humanos de todas y todos. Que se garantice la aplicación del marco legal, a través de una interpretación justa de la ley, bajo los principios de autonomía e independencia judicial, asegurados desde la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal”

En cuanto a sus propuestas, Esquivel Mossa plantea la creación de dos comités, uno de ministros en retiro, el cual opinaría y asesoría a la presidencia de la SCJN; y otro integrado por secretarios de estudio y cuenta que elaboraría proyectos de sentencia de casos relevantes con personal de varias ponencias.

Con 22 años como juzgadora, más de 35 en el servicio público y casi cuatro en el máximo tribunal del país (según detalla su currículum vitae), la ministra también propone comités integrados por sus colegas ministros.

Además de la licenciatura en Derecho por la UNAM, cuenta con maestría en Administración de Instituciones Educativas y doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con la Complutense de Madrid.

SEGUIR LEYENDO: