AMLO presumió los avances del Tren Maya y anunció la apertura del sitio Ichkabal

Las ruinas de la Ciudad Maya serán la nueva zona arqueológica que estará disponible a todo público a partir de la apertura del megaproyecto del presidente

Compartir
Compartir articulo
El presidente AMLO está de gira supervisora del Tren Maya en Quintana Roo. Foto: CUARTOSCURO
El presidente AMLO está de gira supervisora del Tren Maya en Quintana Roo. Foto: CUARTOSCURO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), utilizó su cuenta oficial de Twitter para presumir y exponer los avances del Tren Maya. De acuerdo con el mandatario tabasqueño, la construcción de su megaproyecto será un medio que no solo transportará sino que además permitirá a las personas visitar zonas arqueológicas importantes.

Además, el titular del Ejecutivo anunció que, dentro de las exploraciones y restauraciones, se inaugurará un nuevo sitio al público conocido como Ichkabal, ubicado cerca de la Laguna de los siete colores en Bacalar.

“Llevamos dos días de supervisión del Tren Maya, que no solo será un simple ferrocarril, sino un medio de comunicación eficaz y moderno para visitar espléndidas zonas arqueológicas del México profundo.”, publicó el mandatario tabasqueño en su perfil.

Este jueves 22 de diciembre el presidente del país ofreció su mañanera desde el estado de Quintana Roo a donde viajó para hacer una gira supervisora al Tren Maya, obra que ha considerado como el proyecto “más grande del mundo”.

Se trata de la obra más grande del mundo. No hay al menos, como obra ferroviaria, no hay una obra como el Tren Maya. Son mil 554 km y de Mérida-Cancún-Chetumal, eléctrico y de doble vía.” explicó el mandatario en su conferencia diaria desde el sur del país.

Con respecto a la construcción del megaproyecto, el mandatario explicó que la inversión para el 2023 será de 42 mil millones de pesos que se distribuirán entre el Tren Maya, aeropuertos, la reconstrucción de la avenida Colosio, el puente de Cancún; proyectos que según el presidente López Obrador, creará trabajo y empleos.

”Los que se oponían al Tren Maya no eran los campesinos ni la gente de los pueblos porque saben de los beneficios de las obras y que se hacen para ellos”
AMLO consideró al Tren Maya como "la obra más grande del mundo (PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)
AMLO consideró al Tren Maya como "la obra más grande del mundo (PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

El titular del Ejecutivo también habló sobre la reciente polémica del artículo publicado en el diario Washington Post en el que se explicaba que la construcción del Tren Maya era responsable de la pérdida de distintos objetos arqueológicos, hechos que fueron desmentidos por el Gobierno del presidente.

De hecho, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante un comunicado, indicó que lo descrito por el diario estadunidense eran falsedades consideradas como una investigación con falta de “ética y veracidad” ya que exponen datos erróneos e imprecisos así como también falsas declaraciones y omisión de información relevante.

De acuerdo con la dependencia, el proyecto del mandatario tabasqueño está bajo la supervisión de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Ciudad Maya <i>Ichkabal</i>

La nueva zona arqueológica por la que pasara el proyecto presidencial Tren Maya es un yacimiento que de la cultura maya ubicado a 40 kilómetros al poniente de laguna de Bacalar, en el estado de Quintana Roo. Le rodean las zonas conocidas como Dzibaché y Kohunlinch.

La zona arqueológica ha estado en constante exploración que se intensificó desde la construcción del Tren Maya (infoquintanaroo.)
La zona arqueológica ha estado en constante exploración que se intensificó desde la construcción del Tren Maya (infoquintanaroo.)

Ichkabal es un lugar en donde se encuentran vestigios del preclásico, clásico y posclásico de la cultura antigua. Es decir construcciones que datan de 300 a 400 años a. C hasta pasando los 1500 d. C. Un sitio en donde se apreciaran grandes edificaciones mayas las cuales han estado en constante exploración para su pronta inauguración ya que se enconaban bajo maleza de la región. De acuerdo a los informes el edifico más grande es de 40 m de altura y se espera restaurar más construcciones.

SEGUIR LEYENDO: