La sociedad debe saber que el Tren Maya costará 500 mil millones de pesos, dijo Gabriel Quadri

El diputado consideró que el proyecto no será rentable y la inversión no se recuperará nunca, además de los graves daños ecológicos

Compartir
Compartir articulo
Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

Gabriel Quadri, diputado federal del PAN, afirmó que el Tren Maya va a costar cerca de 500 mil millones de pesos, los cuales, consideró, serán tirados a la basura, “porque nunca se van a recuperar y no será rentable”, por ello insistió en la necesidad de que los mexicanos se informen sobre esta obra del gobierno federal.

Es indispensable que la gente se informe, se de cuenta de la “barbarie que significa este tren”, pues además de representar un quebranto a las finanzas públicas de México, es un atropello a la biodiversidad, a la hidrología de Quintana Roo y a la interfase que existe de los ecosistemas forestales de selva tropical y arrecifes coralinos.

Por ese motivo, el diputado federal llamó a la sociedad civil, partidos y actores políticos a involucrarse para combatir este atropello ambiental en el sureste mexicano.

Aunque la sociedad civil se ha acercado a este tema de una manera muy productiva y valiente, hace falta mucha gente, sobre todo la sociedad de Quintana Roo y a escala nacional, estimó el panista.

El panista volvió a arremeter contra el proyecto del Tren Maya (Foto: Twitter/@g_quadri)
El panista volvió a arremeter contra el proyecto del Tren Maya (Foto: Twitter/@g_quadri)

Por ello, recordó que interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la deforestación de la selva tropical y la afectación de los sistemas hidrológicos de los cenotes, las cuevas y los ríos subterráneos del estado.

“Esto desafortunadamente no ha tenido seguimiento, pero vamos a seguir atrás del asunto, porque es fundamental que los responsables enfrenten a la justicia”, puntualizó el ex candidato presidencial.

Explicó que este proyecto no tuvo estudios de factibilidad, de demanda, porque en el fondo fue el resultado de una decisión autocrática, que ha destruido y devastado miles de hectáreas de selva tropical.

Consideró que las obras han avanzado de manera ilegal porque se empezó a deforestar sin tener la resolución de impacto ambiental ni las autorizaciones de cambio forestal, lo cual es un delito ambiental previsto en el Código Penal, “y esto amerita que la gente deba estar en la cárcel”, expuso Quadri.

Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

“Tenía que haberse procesado penalmente a los responsables de haber deforestado buena parte de Quintana Roo, sin estos permisos de los cuales hablo y lo peor de todo es que está involucrado el Ejército”, expuso.

Gabriel Quadri destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con un afán de opacidad, ha involucrado al Ejército en este proyecto igual que lo ha hecho en muchos otros, militarizando con ello al país.

“Está poniendo al ejército en una situación de delincuente ambiental, violando las leyes ambientales, y que puede ser acreedor a sanciones penales”, afirmó el legislador.

INAH negó destrucción de tesoros mayas

(Foto: Twitter/lopezobrador_)
(Foto: Twitter/lopezobrador_)

El diario estadounidense The Washington Post (TWP) publicó un reportaje en el que se hablaba de la destrucción de antigüedades culturales de forma selectiva por parte del gobierno mexicano causada por la construcción del Tren Maya.

El gobierno mexicano negó que fuera verdad lo reportado por el medio y en cambio aseguró que los reporteros autores del reportaje habían incurrido en una falta de ética y veracidad.

Las precisiones fueron hechas a través de un comunicado compartido por el perfil oficial del Gobierno de México, la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Instituto aseguró que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos le asigna la responsabilidad de investigar, proteger y difundir el patrimonio arqueológico del país, así como mantener la transparencia durante las obras del megaproyecto de AMLO.

Lo anterior, justificaron, se podía ver por la participación constante del director general del INAH Diego Prieto Hernández en las mañaneras de AMLO en donde da parte de las acciones de salvamento arqueológico y de tareas de mejoramiento de zonas arqueológicas, así como la disposición para dar respuesta a medios nacionales e internacionales.

SEGUIR LEYENDO: