De la seguridad en Quintana Roo al señalamiento de AMLO a Biden, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este jueves desde Chetumal, Quintana Roo

Compartir
Compartir articulo
15:33 hs22/12/2022

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 22 de diciembre los temas más relevantes que acontecieron desde la capital quintanarroense Chetumal fueron referentes a los informes de seguridad de Quintana Roo y al de Cero Impunidad.

Además, el desarrollo de obras como el Tren Maya y aeropuertos en Quintana Roo, el programa IMSS Bienestar, la corrupción en las citas del SAT, la crisis política en Perú, el asilo político a la familia de Pedro Castillo y los señalamientos hechos por AMLO a Joe Biden por bienvenida a presidente de Ucrania.

15:33 hs22/12/2022

Finalizó la conferencia.

15:30 hs22/12/2022

Embajadores de México en Panamá y Canadá

AMLO confirmó que Jesusa Rodríguez no será propuesta como embajadora de México en Panamá y reiteró su apoyo al exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para ser el representante en Canadá.

“No aceptó ella, está muy contenta en México con todo lo que está haciendo de protección al ambiente. Se va de embajador Alejandro Bichir. Sí deseo que el Senado apruebe a Carlos”.

Jesusa Rodríguez no va por embajada: AMLO lanzó a este actor a Panamá

El presidente de México también reiteró su respaldo a Carlos Joaquín para ser embajador de México en Canadá pese a las acusaciones en su contra

Compartir articulo
El actor, director y escritor mexicano podría ser el nuevo representante de México en Panamá. (Foto: Especial)
El actor, director y escritor mexicano podría ser el nuevo representante de México en Panamá. (Foto: Especial)

Dicen que la tercera es la vencida, esta podría ser la situación de la nueva propuesta del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) para la embajada de México en Panamá.

15:21 hs22/12/2022

López Obrador instó al gobierno peruano a convocar a elecciones lo más pronto posible para resolver de manera democrática la situación que atraviesa el país andino.

La mayoría de la gente del Perú no quiere al actual Congreso. A menos que yo no tenga la información correcta.

Además, sostuvo que las acusaciones de que Pedro Castillo intentó un golpe de Estado son erróneas: “Castillo no sacó a la policía, no sacó al Ejército”.

Primer Ministro le pide a AMLO que pare “incesante intromisión en los asuntos internos del Perú”

Presidente del Consejo de Ministros culpó al “señor López” de la crisis diplomática con México y aseguró que el Gobierno de Dina Boluarte “no vamos a permitir que personas que personas ajenas al Perú se manifiesten de los asuntos que solo competen a las autoridades peruanas.

Compartir articulo
Primer Ministro aclara a presidente de México por impasse diplomático | Canal N

El presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Dina Boluarte, Alberto Otárola, se pronunció por las últimas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como la declaración de persona ‘non grata’ al embajador Pablo Monroy, quien deberá abandonar el país debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú.

15:16 hs22/12/2022

El mandatario compartió una vez más los temas que tiene en la agenda para tratar con el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Reiteró su intención por reformar la Organización de los Estados Americanos (OEA): “Es un instrumento al servicio de poderes hegemónicos, no al servicio de los pueblos”.

Cumbre de Líderes de América del Norte: esta será la agenda de Biden, Trudeau y AMLO en México

En total se llevarán a cabo dos reuniones bilaterales y una de manera conjunta entre los mandatarios de México, Estado Unidos y Canadá

Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)
(Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, presentó este 20 de diciembre la agenda para la décima Cumbre anual de Líderes de América del Norte, conformada por Canadá, Estados Unidos y México.

15:10 hs22/12/2022

América no es Estados Unidos

AMLO reprochó a Joe Biden la bienvenida que dio a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, a través de redes sociales en la que usó como iguales los términos <América> y <Estados Unidos>.

“Está peor en otros países. Ayer mismo, llega el presidente de Ucrania y ‘mi presidente’ porque lo estimo, de Estados Unidos pone en su Twitter ‘Bienvenido a América’. ¿Qué pasó, presidente Biden América somos todos.

América es el Perú, es Guatemala, Belice, México. No digo que no se le dé la bienvenida a un presidente, lo que no me gusta es el modito. Es ‘Bienvenido a Estados Unidos’, pero en fin, necesitamos seguir avanzando”.

AMLO reprochó a Joe Biden por bienvenida a Volodímir Zelenski: “Con todo respeto, América somos todos”

El presidente López Obrador criticó que Joe Biden haya publicado un mensaje de bienvenida a al mandatario Ucraniano

Compartir articulo
(Ilustración: Jovani Pérez / Infobae)
(Ilustración: Jovani Pérez / Infobae)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a su homólogo de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, por dar la bienvenida “a América” al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, pues indicó, su comentario hace alusión a que América es un país y no un continente.

15:01 hs22/12/2022

Asilo a familia de Pedro Castillo

López Obrador reiteró su postura respecto a la crisis política en Perú y a la destitución de Pedro Castillo como presidente, y dio la bienvenida a su familia que se encuentra en México tras haber solicitado asilo político.

“Aprovecho para informar que ya está aquí la esposa del presidente destituido de Perú. Está aquí Lilia Paredes con sus dos hijos Arnold y Alondra. El presidente Pedro Castillo está detenido, su familia recibió asilo en nuestra embajada de México en Perú y ayer llegaron

Son bienvenidos a México y aquí los vamos a cuidar y proteger. Es hacer vale el derecho de asilo. Lo demás es un asunto del Perú, ya hemos dado nuestro punto de vista. Sostenemos lo mismo, que fue un golpe del conservadurismo de Perú, de los mandamás, que como en México, son clasistas y muy corruptos”.

AMLO ignoró el llamado a detener su “incensante intromisión” en la crisis de Perú

El presidente de México replicó al exhorto que el Primer Ministro, Alberto Otárola, lanzó tras la expulsión del embajador Pablo Monroy

Compartir articulo

14:57 hs22/12/2022

Luego de ser interrogado sobre qué medidas se pueden tomar para brindar mejores condiciones a los habitantes de colonias aledañas a las grandes zonas turísticas de Quintana Roo, el presidente comentó:

Estamos llevando a cabo programas de desarrollo urbano para aminorar los contrastes. (...)Vamos a ver si se puede extender el programa”.

14:38 hs22/12/2022

Corrupción para sacar citas en el SAT

Tras la denuncia de un reportero sobre el cobro ilegal para agendar citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), AMLO instó al titular del organismo Antonio Martínez Dagnino a atender la situación.

“Es importante que se conozca y que todos estemos conscientes de que era muchísima la corrupción, estaba muy arraigada. (...) Hay que seguir insistiendo en cero corrupción.

“Todo lo que hagamos denunciando la corrupción son aportes para que nunca más volvamos a ese régimen de deshonestidad (...) Lo del SAT verlo”.

14:34 hs22/12/2022

“Vamos a tener un desarrollo en el sureste excepcional, que es lo que buscamos. Respetando el medio ambiente y cuidado la riqueza cultural y riqueza. Ese es el plan”.