Desmantelaron depósito de pirotecnia que almacenaba múltiples toneladas de explosivos en Hidalgo

Durante estas acciones también se encontró un paquete de droga y se detuvieron a cuatro sujetos en la colonia Cedros de Pachuca

Compartir
Compartir articulo
En total se aseguraron cuatro toneladas de pirotecnia (Foto: Twitter@SSP_Hidalgo)
En total se aseguraron cuatro toneladas de pirotecnia (Foto: Twitter@SSP_Hidalgo)

Previo a las vísperas navideñas, las autoridades de Hidalgo realizaron un operativo de seguridad y cateron un inmueble en el que encontraron múltiples toneladas de pirotecnia, la cual fue asegurada para prevenir posibles accidentes, como una explosión. En estas acciones también se encontró droga y se detuvieron a los presuntos responsables.

El aseguramiento se llevó a cabo en un predio ubicado en la colonia Cedros, en Pachuca, durante la madrugada de este miércoles 21 de diciembre. En el cateo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Fue el procurador Justicia del estado, Santiago Nieto, quien informó sobre estos hechos a través de su cuenta de Twitter. Detalló que en total se aseguraron “alrededor de 4 toneladas de pirotecnia que ponía en riesgo a los pobladores”, e indicó que durante las acciones ministeriales también se decomisó un paquete de marihuana.

Posteriormente, la SSP señaló que en el inmueble se encontraron 67 cajas de pirotecnia, 19 bultos a granel y 37 paquetes de cohetes, cañones y “palomas”. Además de 29 costales con cohetón y cinco camionetas repletas de este tipo de explosivos. En cuanto al bulto de marihuana, se notificó que se trataba de 450 gramos de dicha hierba.

El inmueble y los fuegos explosivos fueron asegurados por las autoridades (Foto: Twitter@SSP_Hidalgo)
El inmueble y los fuegos explosivos fueron asegurados por las autoridades (Foto: Twitter@SSP_Hidalgo)

Asimismo, por estos hechos se detuvieron a cuatro sujetos, quienes fueron identificados con las iniciales de A.A.H., A.A.H., D.A.H., y A.A.A. Se desconoce si entre estos individuos había lazos familiares o pertenecían a una célula delictiva que operaba en Pachuca.

Y es que de acuerdo con los informes de las autoridades, el inmueble cateado presuntamente era un centro de venta de pirotecnia y distribución de droga. Sin embargo, no se encontraron otro tipo de sustancia ilícitas ni armas de fuego.

En las imágenes compartidas por las autoridades se puede apreciar que la mercancía estaba almacenada en diversas cajas de cartón, principalmente de huevo y de jabón en polvo. El cuerpo de Bomberos de la entidad se encargó de asegurar la pirotecnia y subirla a unas unidades para su respectivo traslado, mientras que el inmueble también fue asegurado.

Estas acciones se efectuaron luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil hiciera un llamado a la población en general de no manipular pirotecnia durante la temporada navideña, toda vez que el grupo de mayor riesgo son las niñas y niños de 5 a 14 años de edad.

(Foto: Twitter@SSP_Hidalgo)
(Foto: Twitter@SSP_Hidalgo)

La pirotecnia es usada regularmente en varios tipos de celebraciones, como bodas, fiestas conmemorativas o festividades tradicionales. En México, las fechas en las que es más recurrente hacer uso de este tipo de explosivos son el 15 de septiembre (Día de la Independencia), en Navidad y Año Nuevo.

El pasado 12 de diciembre, en el marco de los festejos del Día de la Virgen de Guadalupe, se reportaron dos explosiones de pirotecnia en San Felipe Teotitlán, en el Estado de México, y en el templo de San Miguel Arcángel, en Querétaro, en las cuales resultaron heridas cerca de 37 personas.

Sin embargo, más allá del espectáculo de luces, también existe un alto riesgo de explosiones y quemaduras en las personas que la manipulan. Es por ello que en otras entidades, como la Ciudad de México, se ha implementado el operativo “Cero Pirotecnia” para inhibir el traslado, venta o distribución de fuegos artificiales en las unidades de transporte, como el Metro.

SEGUIR LEYENDO: