Pirotecnia por festejos del Día de la Virgen de Guadalupe provocó fuertes explosiones en Edomex y Querétaro

Al menos 37 personas resultaron heridas por los incidentes pirotécnicos presentados en el marco de la fiesta Guadalupana en distintos puntos de la República

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/Explosiones)
(Foto: Twitter/Explosiones)

Dos explosiones por pirotecnia han sido registradas en las últimas horas, ambas ocurridas en el marco de los festejos de la Virgen de Guadalupe.

El primer incidente tuvo lugar en el poblado de San Felipe Teotitlán, Estado de México (Edomex). Lo ocurrido dejó al menos 26 personas heridas la madrugada de este lunes 12 de diciembre.

Según los reportes preliminares, los fuegos artificiales eran transportados por una patrulla local al filo de las 00:45 horas para ser usados en los festejos religiosos, sin embargo, estos no llegaron a su destino final tras explotar e incendiarse el vehículo.

Una primera versión sobre los hechos apunta que la cajuela en la que era transportada la pirotecnia habría sido alcanzada por una chispa generando así la detonación.

En tanto y según medios locales, algunos vecinos señalaron que un cohete habría alcanzado un cable de luz mismo que cayó sobre la patrulla en el momento en el esta pasaba por el lugar, propiciando así la explosión de los fuegos artificiales.

En cualquiera de ambos escenarios, la onda de expansión generada por la detonación tuvo tal efecto que al menos 26 personas resultaron heridas. Por ello, arribaron al lugar servicios de emergencia de Nopaltepec, Axapusco, Otumba y de San Martín de Las Pirámides, mismos que trasladaron a las víctimas a distintos hospitales de la región.

Los servicios de emergencia reportaron los nombres de los heridos en apoyo a su identificación:

-Daniel Lugo Ramos (25 años)

-José Ángel Morales (57 años)

-Sofía Isela Blancas, (29 años)

-Vanesa Delgadillo Rodríguez (17 años)

-Fabiola Delgadillo Rodríguez (9 años)

-Carlos Alberto Delgadillo López (18 años)

-Blanca Rodríguez Álvarez (34 años)

-Daniel Morales Waldo (29 años)

-Maria Dolores Waldo Lopez (52 años)

-Juan Manuel Alemán Álvarez (34 años)

-Verónica Infante Álvarez (44 años)

- Fabián Álvarez García (22 años)

Explosión en Querétaro

En tanto, esta misma madrugada pero a varios kilómetros de distancia, el mal manejo de la pirotecnia ocasionó una segunda explosión. Los hechos tuvieron lugar en la parroquia de San Miguel Arcángel, la colonia Carrillo Puerto, ciudad de Querétaro.

De acuerdo con los reportes de Protección Civil, en la capilla se encontraban realizando festejos patronales en honor a la Virgen de Guadalupe, cuando una de las líneas de pirotecnia usadas en el festejo explotó.

Por los hechos, una persona fue trasladada al hospital y otras 10 fueron atendidas en el lugar. Paralelo a ello, cuerpos de seguridad arribaron para incautar el resto de la pirotecnia puesto que no contaban con permisos para la utilización de la misma. Cabe detacar que, según lo emitido por Protección Civil, el accidente se ocasionó por mal uso de los fuegos artificiales.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Portección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en diciembre la atención médica por quemaduras ocasiondas por juegos pirotécnicos aumenta en un 300%.

Las lesiones más comunes se presentan principalmente en miembros superiores (46%), ojos (30%) y cabeza y cuello (16%).

SEGUIR LEYENDO: