Jalisco, Colima y Michoacán en “alerta máxima” por detención del hermano de “El Mencho”

Autoridades de los tres niveles de gobierno permanecen alertas por una posible ofensiva del cártel de las cuatro letras

Compartir
Compartir articulo
El hermano del Mencho fue detenido en Taljomulco de Zúñiga (Cuartoscuro)
El hermano del Mencho fue detenido en Taljomulco de Zúñiga (Cuartoscuro)

Uno de los hermanos del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenido la madrugada de este martes 20 de diciembre en el Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que las autoridades tapatías se mantienen en alerta máxima por una posible ofensiva del cártlel liderado por “El Mencho”.

El gabinete federal de seguridad mantiene esta “alerta máxima” en Jalisco y en los estados de Colima y Michoacán a fin de neutralizar cualquier intento del CJNG por presionar a las autoridades, mediante la violencia, a que liberen a Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”.

El titular de la Coordinación Estratégica de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, publicó en su cuenta de Twitter que “producto de las acciones que efectivos del Ejército Mexicano realizan en distintas zonas de la entidad, autoridades de los tres niveles de gobierno permanecen alertas para atender posibles eventualidades que puedan presentarse”.

“Le pedimos a la ciudadanía mantener la calma y no hacer caso de rumores, consultando únicamente la información emitida a través de las distintas fuentes oficiales (...) Únicamente se tiene registro del aparente incendio de tres vehículos al interior de un negocio de grúas en el municipio de Encarnación Díaz”, aclaró Sanchéz Beruben.

Antonio Oseguera Cervantes fue detenido la madrugada de este martes 20 de diciembre en la Zona Metropolitana de Guadalajara (Sedena)
Antonio Oseguera Cervantes fue detenido la madrugada de este martes 20 de diciembre en la Zona Metropolitana de Guadalajara (Sedena)

El funcionario de seguridad explicó que durante la mañana de este martes se han registrado varios reportes a las líneas de emergencia para denunciar falsos hechos delictivos. “Afortundamente han resultado falsos”, apuntó.

El periodista especializado en narcotráfico, Óscar Balderas, también afirmó que fuentes del gabinete federal de seguridad le habían confirmado sobre la “alerta máxima” en Jalisco, Colima y Michoacán, ante una posible embestida del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La base de datos de la SSPC detalló que la detención del hermano mayor de “El Mencho” se registró a las 5:20 de la mañana. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la detención formó parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal.

La Sedena señaló que Antonio “N” es presunto operador logístico y quien llevaba a cabo actividades de lavado de dinero de un grupo delictivo originario de Jalisco y con presencia en territorio nacional.

Las autoridades detallaron la hora pero no el lugar donde fue detenido el hermano de "El Mencho" (SSPC)
Las autoridades detallaron la hora pero no el lugar donde fue detenido el hermano de "El Mencho" (SSPC)

“Asimismo, se presume que era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos; de igual forma, es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América como presunto integrante de citada organización delictiva y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional”, precisó la dependencia.

“Tony Montana” es el tercer familiar cercano de “El Mencho” que ha sido detenido en México: su esposa, Rosalinda González Valencia, fue arrestada en noviembre del año pasado, mientras que su hijo, Rubén, fue extraditado a Estados Unidos en 2020.

El arresto se produjó a pocos días de que el ejército mexicano anunciara que había desplegado unos 2 mil soldados en el estado de Jalisco después de que uno de sus coroneles, José Isidro Grimaldo Muñoz, desapareciera mientras vacacionaba en la zona.

Durante la detención, precisó la Sedena, se decomisaron seis armas cortas, un arma larga, un paquete con posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.

“El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales para confirmar las características, tipo, cantidad de droga y armamento, que permitan determinar su situación legal”, señaló la dependencia.

Según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Oseguera Cervantes se encuentra temporalmente “en traslado”.

SEGUIR LEYENDO: