Quién es el lugarteniente del Cártel de Sinaloa que falleció de un infarto en una cancha de basquetbol

Según las primeras versiones, se encontraba haciéndo ejercicio en una cancha cuando comenzó a sentirse mal y se desvaneció

Compartir
Compartir articulo
Fue identificado como presunto operador del grupo criminal Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa (Cuartoscuro)
Fue identificado como presunto operador del grupo criminal Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa (Cuartoscuro)

Un lugarteniente del Cártel de Sinaloa en Chihuahua falleció de un infarto en una cancha de basquetbol, según reportaron medios locales.

Se trató de Ramón Soto Valenzuela, alias “El Soto” o “El Doc”, identificado como presunto operador del grupo criminal Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Presuntamente “El Soto” llevaba varios años en las actividades de la organización criminal. Según las primeras versiones, Soto Valenzuela se encontraba haciéndo ejercicio en una cancha cuando comenzó a sentirse mal y se desvaneció.

A “El Doc” intentaron reanimarlo, pero más tarde se confirmó su fallecimiento a consecuencia de un posible paro respiratorio.

(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

“El Soto”, oriundo del municipio de Hidalgo del Parral, había sido un agente de la Fiscalía General del Estado, pero después se alió con el grupo criminal y fue detenido al menos en dos ocasiones.

La primera fue el 18 de mayo de 2009 en Parral, cuando efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo detuvieron a él y a otras seis personas por delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Las detenciones se registraron en una vivienda ubicada en la colonia Kennedy y en otro domicilio de la colonia Centro. Soto Valenzuela y los otros hombres fueron ingresados al Cereso de Aquiles Serdán, Chihuahua.

Entre lo decomisado hubo tres kilos 978 gramos de cocaína distribuidos en 72 envoltorios, dos paquetes y una bolsa de plástico; así como 8 kilos y 680 gramos de marihuana y 308 mil 540 pesos y 402 dólares.

(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

También tenían en su poder dos armas calibre .223, un AK-47, calibre 7.62 por 39, un rifle calibre 5.56 milímetros; cinco armas cortas, entre éstas una 9 mm, una .22 milímetros, dos calibre .38 y una calibre .45, además de 522 cartuchos de diversos calibres y siete cargadores.

De igual forma, fueron asegurados tres vehículos Volkswagen, un Nissan Altima 2004 y una camioneta Lobo Tritón.

En 2009 “El Doc” volvió a ser detenido cuando presuntamente transportaba tres kilos de droga. En aquella ocasión, al parecer, también fue señalado por delitos de lavado de dinero en favor del Cártel de Sinaloa.

El grupo criminal “Gente Nueva”, también conocido como “Los Chapos”, en referencia a Joaquín Guzmán Loera, se conformó como un grupo de sicarios bien entrenados y experimentados que hasta la fecha como una de las alas armadas de élite del Cártel de Sinaloa, creado para contrarrestar, combatir y destruir la influencia del Cártel de Juárez en el noroeste del país, así como para combatir y destruir a “La Línea”, que es actualmente la célula más grande que queda del Cártel de Juárez.

Los orígenes de “Gente Nueva” se remontan a 1995, cuando el llamado “El Profe” comenzó su carrera criminal en Chihuahua bajo la llamada “Federación” de Sinaloa. “Gente Nueva” ha sido desde entonces la principal rama de la organización en Ciudad Juárez, así como en el resto del estado, donde han librado una guerra desde hace varios años con el Cártel de Juárez y su ala ejecutora, “La Línea”, por el control de las rutas de contrabando hacia Estados Unidos.

En 2012, los servicios de inteligencia estadounidenses indicaron que el Cártel de Sinaloa y Gente Nueva habían salido victoriosos y habían logrado relegar al Cártel de Juárez.

SEGUIR LEYENDO: