“Cuenta con todo el respaldo”: gobierno de la CDMX prometió dar con sujetos que dispararon contra Gómez Leyva

El ataque en contra del periodista se llevó a cabo durante la noche del jueves cuando motosicarios dispararon en su contra; la Fiscalía ya abrió una carpeta de investigación

Compartir
Compartir articulo
(CUARTOSCURO)
(CUARTOSCURO)

Tras reportarse un ataque armado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) han dado a conocer que ya se atiende su caso y se comprometieron a dar con los responsables.

Ya que durante las últimas horas del jueves informó, por medio de sus redes sociales, que sujetos armados dispararon en su contra cuando se encontraba afuera de su domicilio.

Poco después, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, se comprometió a detener a los responsables del ataque y aseguró que el Gobierno capitalino y la SSC lo respaldaban.

“Vamos a detener a los responsables y tenga la seguridad que cuenta con todo el respaldo del @GobCDMX, @SSC_CDMX”.

Igualmente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que ya se le estaba brindando protección al periodista. Aseguró que contaba con la solidaridad y apoyo del gobierno capitalino.

“Acabo de hablar con @CiroGomezL estamos brindándole a través de la @SSC_CDMX protección e iniciando investigaciones con cámaras de @C5_CDMX Nuestra solidaridad y apoyo”.

Igualmente aseguró que se estaba iniciando la investigación dándole seguimiento a las cámaras del C5 de la ciudad, pues los sujetos se trasladaban en una motocicleta, de acuerdo con el testimonio de Gómez Leyva.

Del mismo modo, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) informó que ya se aperturó una carpeta de investigación por noticia criminal tras los hechos en agravio del comunicador.

Ciro Gómez Leyva informó que fue alrededor de las 23:10 horas, a 200 metros de su casa, dos personas que se trasladaban en una moto, abrieron fuego en su contra cuando se encontraba dentro de su camioneta. Sin embargo, salió ileso gracias al blindaje del vehículo.

Impactos de bala marcados en la camioneta del periodista Ciro Gómez Leyva (CGL)
Impactos de bala marcados en la camioneta del periodista Ciro Gómez Leyva (CGL)

También compartió imágenes de los impactos de bala en el vehículo, que por lo que se muestra, se aprecian al menos cinco tiros: dos tiros en la ventana del conductor, dos en el cofre y uno en el parabrisas del lado del conductor.

“A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme”

Tras los hechos, periodistas, políticos y organizaciones en contra de la violencia a periodistas, condenaron los hechos y urgieron a las autoridades a llevar a cabo las investigaciones correspondientes para dar con los responsables y evitar que un evento así se repita.

México, el país más riegoso para periodistas

México atraviesa una crisis de inseguridad para los periodistas (FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)
México atraviesa una crisis de inseguridad para los periodistas (FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), la nación se ubicó por cuarto año consecutivo como el más riesgoso para las y los profesionales del gremio.

Ya que este año se ha reportado el asesinato de 14 periodistas, más que Ucrania, que se encuentra en gurra con Rusia. Lo cual coloca al 2022 como el más violento en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Las cifras de la SSPC contabilizan 13 periodistas asesinados de los cuales solo en uno se ha obtenido condena en contra de los responsables, mientras que tres de estos no son contados como una agresión a la prensa.

De acuerdo con la organización, 10 de las víctimas fueron asesinadas por su profesión: José Luis Gamboa Arenas, Alfonso Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Luis Camero Zazueta, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares López, Luis Enrique Ramírez y Antonio de la Cruz.

SEGUIR LEYENDO: