“Morena y sus aliados no tienen pena en violentar”: Emilio Álvarez Icaza arremetió contra senadores durante el debate del Plan B

El senador criticó la imposición de los legisladores guinda y aliados amparados por su mayoría en el Senado

Compartir
Compartir articulo
El funcionario indicó que la bancada guinda está haciendo lo posible por imponer su mayoría a favor del Plan B(foto: Emilio Álvarez Icaza Longoria/Twitter)
El funcionario indicó que la bancada guinda está haciendo lo posible por imponer su mayoría a favor del Plan B(foto: Emilio Álvarez Icaza Longoria/Twitter)

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, se lanzó contra los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por votar a favor de la iniciativa de la reforma electoral secundaria propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Durante la sesión legislativa del 14 de diciembre en el Pleno del Senado de la República, integrantes de la bancada guinda se impusieron para seguir con la discusión del Plan B.

“Morena y sus aliados no tienen pena en violentar toda norma amparados en su mayoría. Sesionan de manera ilegal en comisiones, votan a ciegas y ahora rechazan tres mociones suspensivas contra el Plan B de López Obrador”, publicó el senador en su cuenta oficial de Twitter.

En la discusión de la iniciativa presidencial en el Senado, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, solicitó formalmente retirar el dictamen del Plan B electoral porque consideraba que violó el proceso legislativo en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, le respondió a la senadora priista que su petición no podía proceder ya que los asuntos en la Cámara baja entorno a la aprobación de la minuta presidencial era un tema que no competía a los senadores.

Sin embargo, ante la insistencia de eliminar el dictamen del Plan B se convocó a una deliberación en donde Morena y aliados votaron en contra de la petición con un total de 69 votos contra 49 de la oposición.

Alejandro Armenta señaló, además, que “si la Cámara de Diputados incurrió en irregularidades” en la discusión de la reforma electoral secundaria tendría que ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la encargada de impugnar la minuta y no el Senado.

La legisladora del tricolor cuestionó el actuar de la Cámara de Diputadas con el Plan B (Twitter/@SenadoPRI)
La legisladora del tricolor cuestionó el actuar de la Cámara de Diputadas con el Plan B (Twitter/@SenadoPRI)

Y es que la aprobación de la iniciativa en la madrugada del pasado 7 de diciembre fue duramente criticada por la oposición, pues se consideró una deliberación irregular después de haber rechazado la Reforma Electoral constitucional.

De hecho, el pasado 12 de diciembre, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, anunció que pedirá a la Corte de Justicia anular el Plan B del titular del Ejecutivo.

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, la propuesta entregada por la diputada Graciela Sánchez instantes después de rechazar la primera Reforma, fue una votación anticonstitucional no sólo por lo “atropellada” que fue la discusión, sino que además contenían propuestas que fueron descartadas desde un inicio en la primera iniciativa.

El diputado blanquizal difundió un video en sus redes sociales donde anunciaba que denunciaría la discusión de la Cámara de Diputados donde preside la Mesa Directiva; cargo que no tuvo injerencias para detener la minuta que pasó a las Comisiones en el Senado.

“Como presidente de la Cámara de Diputados no tengo facultades para frenar un proceso que aprueba mayoría, pero eso sí, les advertí que lo que estaban haciendo era anticonstitucional (...) Esas modificaciones son una verdadera tranza legislativa. Son auténticamente piratas”, explicó el integrante del Partido Acción Nacional (PAN) en su publicación.

Pero las críticas a la segunda iniciativa electoral del mandatario López Obrador no pararon ahí. Su paso a las Comisiones del Senado también sufrió irregularidades, hechos que fueron sumamente descalificados por la bancada opositora la cual reclamaba la injerencia de Morena y aliados por aprobar sin analizar la propuesta presidencial.

SEGUIR LEYENDO: