Concluyó el traslado de los felinos rescatados del santuario Black Jaguar tras su clausura

La Profepa seguró que los ejemplares de la vida silvestre fueron reubicados a lo largo de 20 entidades del país y ya se encuentran en un lugar seguro

Guardar

Nuevo

Más de 200 ejemplares tuvieron que ser reubicados en otros zoológicos a lo largo de la República (Foto: Profepa)
Más de 200 ejemplares tuvieron que ser reubicados en otros zoológicos a lo largo de la República (Foto: Profepa)

Luego de cinco meses de labores, finalizó el traslado de los felinos rescatados del santuario “Black Jaguar-White Tiger”, ubicado en la colonia San Miguel Ajusco de la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México, el cual fue intervenido desde el pasado mes de julio por supuesto maltrato animal y violaciones al uso de suelo.

Así lo dio a conocer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual aseguró que los animales fueron trasladados a diversos sitios a lo largo del país “donde ya no corre riesgo su vida”. Asimismo, indicaron que el santuario donde se encontraban los ejemplares finalmente fue clausurado.

“A fin de atender la denuncia popular por violaciones al trato digno y respetuoso de ejemplares de vida silvestre en un predio ubicado en Ajusco, inspectores de la Profepa clausuraron el lugar”, se detalló mediante una publicación en redes sociales.

En total fueron más de 200 ejemplares los que fueron rescatados por las autoridades, a través de un plan de estabilización que contemplaba su alimentación, hidratación, seguimiento y revisión médica, así como la recuperación corporal antes de su traslado.

Para ello, personal de la Profepa tuvo que verificar a los sitios que iban a recibir los animales -en su mayoría zoológicos-, con la finalidad de asegurarse que contaran con la capacidad económica y la infraestructura adecuada para la atención de los ejemplares. De esa manera los felinos fueron reubicados en 20 entidades de la República.

Entre los estados a los que fueron trasladados se encuentra: Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Algunos de los centros que recibieron a los animales fueron Zoo Mexicali, Zoo Chihuahua, Zoofari, Reino Animal, Zoológico Tamatán, Africam Safari, Parque del Niño Jersey, los cuales, según la Profepa, cuentan con los espacios adecuados, planes de manejo y especialistas para garantizar su bienestar,

Fue a principios de julio cuando elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron el Santuario Black Jaguar-White Tiger, en el que se encontraban cerca de 177 felinos -entre tigres, leones, linces, jaguares y panteras-, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos.

El 19 de julio murió una leona en el predio de Black Jaguar-White Tiger (Foto: Twitter@azcarmx)
El 19 de julio murió una leona en el predio de Black Jaguar-White Tiger (Foto: Twitter@azcarmx)

Anteriormente, a finales de junio, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) levantó una denuncia en contra del dueño del santuario, Eduardo Mauricio Moises Serio, también conocido como “Papa Bear”, pues se señalaba que el predio no contaba con los planes de manejo de vida silvestre ni con las medidas santiarias para garantizar el bienestar de los animales.

De igual manera, el viernes 8 de julio, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) ubicó presuntas fosas de felinos que posiblemente habrían sido sacrificados en el predio del Ajusco. Al respecto, Serio justificó la muerte de los ejemplares bajo el argumento de que algunos de ellos tenían “fallas genéticas”, como problemas en los riñones. “No somos Dios”, se excusó.

Por su parte, el ambientalista Arturo Islas -uno de los activistas que se encargó de difundir el caso-, visitó el santuario y lo calificó como un “infierno en la Tierra” y una “farsa de fundación” , pues aseguró que de los 400 felinos que supuestamente albergaba Black Jaguar-White Tiger, la Profepa solo encontró a la mitad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo