“Un hombre comprometido con este país”: así despidieron a Miguel Barbosa en la Cámara de Diputados

Legisladores del PAN, PRI, PT, Morena y PVEM, dieron su pésame y se solidarizaron con los miembros del partido guinda

Compartir
Compartir articulo
(Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz / Cámara de Diputados)
(Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz / Cámara de Diputados)

Durante la tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la muerte del gobernador morenista del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, tras una charla con los familiares de este.

Sin embargo, este no dio más detalles sobre la condición de salud en la que se encontraba el mandatario estatal, aunque versiones indican que se trató de un infarto cerebro vascular.

Tras la noticia, diferentes políticos del espectro político mexicano dieron su pésame y recordaron al polémico funcionario. Ante esta situación, en la Cámara de Diputados, los legisladores dedicaron un breve homenaje a Barbosa con un minuto de silencio.

Esto se dio a propuesta de Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quien se destapó como aspirante a candidato a la gubernatura del estado para las próximas elecciones.

“Que se pueda conceder un minuto de silencio porque nos acabamos de enterar que quien fuera gobernador del estado de Puebla, mi tierra, acaba de fallecer. Él fue integrante de esta Cámara de Diputados, fue legislador federal aquí y lo fue en el Senado de la República, es parte de nuestro movimiento y era el gobernador constitucional”
La muerte del gobernador fue cnfirmada por AMLO (Twitter/@lopezobrador_)
La muerte del gobernador fue cnfirmada por AMLO (Twitter/@lopezobrador_)

La propuesta fue aceptada por el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel quien instó a los legisladores a ponerse de pie para el breve homenaje concediendo el minuto de silencio.

Tras esto, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernandez Noroña, emitió unas palabras en memoria de Barbosa y de solidaridad a su familia; a este se sumaron los legisladores Alejandro Moreno Cárdenas, Jorge Romero, del PAN; así como legisladores del PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Un hombre comprometido con este país responsable y nos pesa mucho al nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del grupo parlamentario del PRI, nuestro más sentido pésame”, declaró Alito Moreno, presidente del PRI.

En el mismo sentido, el el coordinador del grupo parlamentario panista, dijo que se solidarizaban “con nuestras compañeras y nuestros compañeros de Morena en estos momentos en los que uno tiene que solidarisarce”.

Posteriormente se sumó a las dedicatorias Creel Miranda y las integrantes de la Mesa Directiva, quien habló de la trayectoria del político.

“A nombre de todas las integrantes de la Mesa Directiva y de esta presidencia, expresamos nuestro más sentido pésame a nombre del gobernador del Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta quien además fue diputado federal del 2000 al 2003 y senador de la República del año 2012 al 2018 e igualmente presidió el Senado de la República”

Mandó sus condolencias a los familiares y seres queridos, así como a los compañeros de Morena y sus aliados del PT y PVEM: “Descanse en paz el ciudadano Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador constitucional del estado de Puebla”.

Barbosa Huerta sufría de varios padecimientos que se fueron agravando con el tiempo. Uno de estos fue la diabetes, enfermedad que le hizo perder parte de su capacidad visual y motivo por el que hacia uso de un lazarillo en eventos.

Y fue durante el año 2013 cuando al jefe del ejecutivo estatal le fue amputada una pierna por complicaciones con la diabetes. Ya en sus últimos días, el pasado 27 de noviembre, durante la marcha de AMLO en la Ciudad de México, se le vio en una silla de ruedas.

SEGUIR LEYENDO: