Familiares, amigos y políticos velaron el cuerpo de Miguel Barbosa en la Funeraria Camino al Cielo, en Puebla

Los restos del exgobernador arribaron en una carroza blanca al recinto fúnebre en donde, durante las primeras horas del miércoles, le dieron el último adiós

Compartir
Compartir articulo
El cuerpo del gobernador Miguel Barbosa llegó alrededor de las diez de la noche a la funeraria. (Twitter/@Hoy_informativo)

Alrededor de las 22:00 hrs. del martes 13 de diciembre el cuerpo del exgobernador Miguel Barbosa Huerta arribó a la Funeraria Camino al Cielo, ubicada en la colonia Ampliación Momoxpan, Puebla.

En la carroza blanca que trasladaba los restos del exfuncionario —escoltada por otros cuatro vehículos— viajaba Rosario Orozco Caballero, su esposa.

Minutos antes, un grupo de mariachi interpretó algunas canciones en homenaje al mandatario estatal cuyo fallecimiento fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se espera que en las próximas horas el titular del Ejecutivo Federal también llegue al funeral.

El secretario de Salud del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, se retiró de la funeraria sin ofrecer declaraciones a la prensa. Según reportaron medios locales, salió del lugar para cambiarse de ropa, puesto que llevaba puesto un uniforme quirúrgico, y regresaría más tarde.

En los momentos previos a la llegada del cuerpo de Barbosa Huerta se pudo escuchar a un conjunto de mariachi que interpretó algunas piezas para despedir al exgobernador cuya muerte resultó sorpresiva debido a que, pese a sus padecimientos de salud, había realizado diversas apariciones públicas en las últimas semanas, incluyendo la “Marcha del Pueblo” encabezada por AMLO el pasado 27 de noviembre.

Personal del Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla desplegó un operativo de seguridad en Casa Aguayo, debido a que en dicho inmueble se llevará a cabo un homenaje al exgobernador la mañana del 14 de diciembre con la presencia del presidente López Obrador.

En este sentido, también se instauró un operativo para vigilar las inmediaciones de la funeraria Camino al Cielo durante el arribo de amistades, familiares y personajes de la política mexicana.

Ana Lucía Hill, ahora encargada del despacho del Gobierno interino de Puebla, fue la primera en presentarse para el acto ceremonial. Otros miembros del gabinete estatal que llegaron enseguida para despedir a Barbosa fueron Gabriel Biestro, secretario de Trabajo del estado, y Daniel Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública.

De igual manera, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena en Puebla, y la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Blanca Alcalá, acudieron a la exequia del exgobernante.

La presidenta municipal de San Martín Texmelucan de Labastida, Norma Layón Aarun y Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino de enero a julio de 2019, se sumaron a la lista de asistentes.

Declararon tres días de luto en Puebla

Ante la defunción de Barbosa, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, canceló sus participaciones en eventos públicos para los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de diciembre en señal de luto.

“Mi familia y yo lamentamos el sensible fallecimiento del Gobernador @MBarbosaMX, con quien compartí la experiencia legislativa y el servicio público desde hace años. Mis sinceras condolencias a la Sra. María del Rosario Orozco, sus hijos y a su equipo de trabajo”, escribió el alcalde en sus redes sociales.

Asimismo, personal del Ayuntamiento colocó la bandera nacional a media asta en el zócalo de la capital poblana durante un acto ceremonial en el que se entonó una marcha fúnebre.

En suma a estas acciones, los eventos artísticos y culturales del programa “Invierno de Arte y Cultura” que estaban programados para dichas fechas serán reprogramados.

Las sospechas y misterios alrededor de la muerte de Miguel Barbosa

Falleció de causas naturales el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Expresamos nuestra más sincera y profunda condolencia a su entrañable familia y amigos, nuestra mayor consternación por la pérdida de un mexicano comprometido con la gente, con su estado y su país”, fue el anuncio de Verónica Vélez, directora del área de Comunicación Social del Gobierno de Puebla.

Por la mañana del martes 13 de diciembre, malestares posiblemente derivados de sus complicaciones de salud obligaron a Miguel Barbosa a interrumpir sus actividades. En primera instancia fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del estado de Puebla.

Hasta las 11 de la mañana de este día, la Coordinación de Comunicación del Gobierno estatal informó, sin profundizar en los detalles, que Barbosa se encontraba “estable y sin complicaciones”.

Un par de horas más tarde, un helicóptero lo llevó al Hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México, en donde finalmente falleció. Por el momento no hay un registro oficial que determine la hora en que el exmandatario perdió la vida. Mientras algunas versiones apuntan que ocurrió cuando aún estaba en Puebla, otras señalaron que murió en el helicóptero, pero no hay claridad al respecto.

La noticia de su deceso fue compartida por López Obrador a las 15:29 horas vía redes sociales.

Miguel Barbosa Huerta, quien asumió la gubernatura de Puebla en agosto de 2019, padecía diabetes, una afección que en años recientes había mermado considerablemente su estado de salud.

En 2013 fue necesario que se le amputara una pierna debido a esta enfermedad, por lo que el político poblano pasó sus últimos años de vida en una silla de ruedas. Por si fuera poco, su capacidad visual se vio disminuida por la misma causa, lo que lo obligó a utilizar un lazarillo para guiarlo durante sus desplazamientos en los últimos eventos a los que asistió.

SEGUIR LEYENDO