Gobierno de México confundió bandera de Guatemala con la de Argentina en comunicado sobre crisis en Perú

El documento compartido en redes sociales presentó un error que no se dejó pasar por los usuarios

Compartir
Compartir articulo
Gobierno de México confundió bandera de Argentina con la de Guatemala
Gobierno de México confundió bandera de Argentina con la de Guatemala

Los gobiernos de México, Colombia, Bolivia y Argentina emitieron un comunicado en conjunto sobre la situación política que actualmente se vive en Perú. Sin embargo, en el mensaje que difundió el Gobierno de México se colocó la bandera de Guatemala en lugar del estandarte argentino.

Cada nación emitió su propio documento con el mismo mensaje. La misiva mexicana presentó en la parte superior del documento las cuatro banderas de las naciones que suscribieron, pero se confundió la bandera guatemalteca con la del país gobernado por Alberto Fernández.

Pese a que el error fue corregido poco tiempo después, la primera versión del comunicado quedó almacenada en redes sociales y la comunidad internauta no lo dejó pasar.

Periodistas, figuras públicas de la oposición mexicana y ciudadanos criticaron al personal responsable del área de comunicación por el descuido.

Desde el Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Margarita Zavala y el senador Javier Lozano compartieron sus críticas vía Twitter. En el caso de la excandidata a la presidencia, lanzó la sencilla pregunta “¿En serio se equivocaron de bandera?”, mientras que el exsecretario de Trabajo insultó al personal responsable diciendo “Son tan pero tan pendej*s”.

Además, la primera versión del comunicado conjunto no sólo contenía el desacierto en el símbolo patrio argentino, sino que mostraba errores en la redacción de la palabra “presidente”, que fue escrita como “presiente”.

“La primera bandera es de Guatemala… y en el segundo párrafo hay una falta de ortografía. Ni eso saben hacer, no saben hacer nada bien”, fue uno de los comentarios con los que las y los usuarios de la plataforma digital criticaron la emisión del documento sin pulir.

“Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado”, puede leerse en el comunicado con el que los gobiernos externaron su respaldo a Pedro Castillo.

El apoyo de México a Pedro Castillo y la ausencia de reconocimiento al gobierno de Perú

Desde que estalló la crisis en Perú tras el intento de disolución del Parlamento por parte de Pedro Castillo, Andrés Manuel López Obrador ha externado su preocupación respecto al tema, pues ha acusado que el expresidente peruano era víctima de hostigamiento por parte de sus adversarios.

“¿Por qué no les gusta Castillo? Porque es un maestro de un pueblo de la sierra de Perú, no es un fifí. Entonces, nunca lo han aceptado, porque a ellos les gusta la democracia cuando les conviene”, expresó el mandatario mexicano en días posteriores a la detención de Castillo.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón reveló recientemente la razón por la cual el gobierno encabezado por López Obrador no ha manifestado su reconocimiento al mandato de Dina Boluarte, quien asumió la presidencia tras la destitución de Castillo.

La breve explicación del secretario de Relaciones Exteriores fue que no es competencia de las autoridades mexicanas reconocer al gobierno de otra nación. “Nosotros no reconocemos o no reconocemos; sabes, nuestra tradición no es de reconocimiento, y tampoco está la relación con Perú [...] pues simplemente sigue, no nos corresponde a nosotros reconocer a un gobierno”, señaló.

SEGUIR LEYENDO: