Congresistas de Perú exigieron a AMLO no entrometerse en asuntos internos

De acuerdo con la oposición del gobierno de Pedro Castillo, el embajador mexicano cabildeó para que el Congreso le permitiera al ex presidente viajar a la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
En septiembre de 2021 el presidente López Obrador recibió a su entonces homólogo de Perú en Palacio Nacional, antes de la cumbre de la CELAC (Foto: Reuters)
En septiembre de 2021 el presidente López Obrador recibió a su entonces homólogo de Perú en Palacio Nacional, antes de la cumbre de la CELAC (Foto: Reuters)

La oposición del gobierno del ex mandatario de Perú, Pedro Castillo, exigió en noviembre pasado al gobierno mexicano que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejara de entrometerse en los asuntos de su país.

Así se lo advirtieron al embajador de México en Lima, Pablo Monroy Conesa, los congresistas Ernesto Bustamante y Maricarmen Alva; el primero del partido Fuerza Popular y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, y la segunda del partido Acción Popular.

De acuerdo con El Universal, lo anterior fue “el 8 o 9 de noviembre” a través de una llamada telefónica y un correo electrónico enviado a la delegación diplomática.

Incluso, Bustamante aseguró que Monroy Conesa estuvo haciendo cabildeo para que el Congreso peruano le concediera a Castillo el permiso para viajar a la Ciudad de México del 24 al 26 de noviembre para asistir a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza del Pacífico, la cual se canceló por la negativa de los legisladores.

Pablo Monroy, embajador de México en Perú (Foto: Twitter/pmonroyconesa)
Pablo Monroy, embajador de México en Perú (Foto: Twitter/pmonroyconesa)
“Le dijimos (a Monroy) que si lo que quería el gobierno de México era ya concederle asilo a Castillo pues que lo dijera abiertamente. (El embajador) solo se rió. Le dijimos (al embajador) que ese ‘lobby’ de él para que el Congreso le diera a Castillo el permiso para viajar a México era una intromisión del gobierno de México en los asuntos internos de Perú”

Cabe mencionar que hasta el momento ni la embajada ni Pablo Monroy se han pronunciado al respecto. Sin embargo, la mañana de este miércoles publicaron en redes recomendaciones para las y los connacionales que se encontraran en territorio peruano:

- Mantener la calma

- Atender las indicaciones de las autoridades

- Mantenerse al tanto de las redes sociales de la Embajada y en caso de emergencia ponerse en contacto con la Embajada al número +51987569404 o al mail consultaper@sre.gob.mx

Ciudadanos bloquean tráfico en la embajada de México para que no escape Pedro Castillo. Twitter

Y es que luego de que se corriera el rumor de que Pedro Castillo iba a tratar de refugiarse en la embajada, tras la orden de aprehensión que pesaba en su contra, se generó una gran movilización en la sede diplomática.

Fue por ello que decenas de ciudadanos se concentraron en los exteriores, ubicado en el distrito de San Isidro, en Lima, para evitar que el ex presidente pudiese dirigirse al lugar. Algunos civiles atravesaron sus automóviles en las calles aledañas para cerrar el paso vehicular.

Horas después el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró ni Pedro Castillo ni su familia ha solicitado apoyo al gobierno mexicano. No obstante, agregó que si quisieran asilo político, México se los dará.

“Nosotros tenemos una política favorable de asilo, yo no creo que nos negaríamos, si él lo pide lo consideramos y en el sentido positivo, no nos oponemos, pero no lo ha hecho”, dijo el canciller en entrevista de radio.

Imagen de Pedro Castillo tras ser detenido por la policía peruana (Foto: Archivo)
Imagen de Pedro Castillo tras ser detenido por la policía peruana (Foto: Archivo)

El pleno del Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral” después de que el mandatario anunciara previamente la disolución del Legislativo y declarara un gobierno de excepción de emergencia.

Tras ello, Dina Boluarte, quien se desempeñaba como vicepresidenta en el gobierno de Castillo, se convirtió en la primera mujer presidenta de Perú, al prestar juramento en el Congreso.

SEGUIR LEYENDO: