Bloquearon embajada de México en Perú tras rumores de asilo a Pedro Castillo

Versiones extraoficiales señalan que el presidente Pedro Castillo pedirá asilo a México tras anunciar la disolución del Congreso

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo y su familia abandonaron Palacio de Gobierno | América TV

Los accesos a la embajada de México en Perú fueron bloqueados ante los rumores de una posible huida del ahora presidente destituido, Pedro Castillo, tras anunciar la disolución del Congreso de la República y abandonar el Palacio de Gobierno.

Fue poco antes de las 13:00 horas (tiempo del centro de México) que algunas personas comenzaron a congregarse en las inmediaciones del inmueble diplomático; algunas a favor del mandatario y en contra. Otras más bloquearon el paso vehicular con sus automóviles.

No obstante, minutos después se dio a conocer que Pedro Castillo fue detenido por las Policía Nacional luego de ser abordado en la vía pública y trasladado a la Prefectura (entre del Ministerio Interior) ubicada en avenida España, en Lima.

Ante el hecho - denunciado como un golpe de Estado -, la embajada mexicana publicó en sus redes sociales recomendaciones para las y los connacionales que se encontraran en territorio peruano, así como los teléfonos de emergencia.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, lamentó los acontecimientos y llamó a “respetar la democracia y los derechos humanos” sin hacer mención de la declaración de Castillo Terrones.

“México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”.
(Twitter)
(Twitter)

A ello, anunció que la Cumbre de la Alianza del Pacífico será pospuesta hasta nuevo aviso. Cabe recordar que el encuentro se había reprogramado para el miércoles 14 de diciembre en Perú luego que su Congreso impidiera a Pedro Castillo viajar a México, donde se tenía planeado realizar en un primer momento.

Ante ello, incluso el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que podría acudir presencialmente a la nación sudamericana. Esto, con el fin de concretar el relevo de la presidencia de la Cumbre a Pedro Castillo; de ahí la insistencia del mexicano porque su homólogo de Perú estuviese presente.

Hasta la realización de esta nota, ni el Jefe del Ejecutivo mexicano, ni la cancillería mexicana se han pronunciado al respecto de las supuestas intenciones de brindar asilo político a Pedro Castillo, tal cual - según opiniones - habría ocurrido en su momento con el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

(Twitter)
(Twitter)

Congreso destituyó a Pedro Castillo de la presidencia

Pedro Castillo fue destituido del cargo del presidente de la República por el Congreso de la República, luego de anunciar a la Nación que había disuelto inconstitucionalmente el Parlamento y anunciar la reorganización el Poder Judicial y el Ministerio Público.

El pleno del Parlamento hizo un llamado a todas las bancadas para la sesión extraordinaria y aprobó la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral con 101 votos a favor -de los 87 requeridos- y cuatro en contra. En tanto, varios congresistas afines al saliente gobierno no se presentaron a votar.

En la resolución se indicó que se resuelve declarar “la permanente incapacidad moral del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 117 de la Carta Política”.

Asimismo, sostienen que el ex mandatario “ha intentado usurpar funciones públicas, impedir el funcionamiento de los poderes del Estado y violentar el orden establecido por

SEGUIR LEYENDO: