Hackers atacaron los servidores del Instituto de Estadística y el Congreso de Jalisco

El IIEGJ ha sido el principal objetivo de los ciberataques, pues en sólo seis meses sufrió más de 29 mil millones de amenazas informáticas

Compartir
Compartir articulo
Las instituciones del estado de Jalisco han sufrido diversos ataques informáticos en días recientes. (Chris Ratcliffe/Bloomberg)
Las instituciones del estado de Jalisco han sufrido diversos ataques informáticos en días recientes. (Chris Ratcliffe/Bloomberg)

En días recientes, diversas instituciones del Gobierno de Jalisco sufrieron hackeos a sus servidores, por lo que la información que se alojaba en ellos quedó comprometida.

El primer ciberataque fue reportado la noche del 5 de diciembre por el Instituto de Información Estadística y Geografía (IIEG) del estado, cuya página dejó de funcionar y, hasta la redacción de esta nota, continúa en mantenimiento.

A través de sus redes sociales, la dependencia informó que ya existían hipótesis sobre la persona responsable de esta vulneración a sus servidores, pues tenían “nociones de la cuenta en redes sociales de la misma”. Sin embargo, el motivo detrás de esta operación no se ha dado a conocer, ya que no se ha logrado establecer comunicación alguna.

Más allá de las afectaciones que esto implica para el IIEG, personal del instituto refirió que la ciudadanía es la mayor afligida, pues los hackeos implican un desgaste administrativo y el uso de los impuestos para atender su resolución. Además, la información que debería ser pública, en este caso, resulta inaccesible para la población.

La página del IIEG de Jalisco se ha mantenido caída desde el ataque. (IIEGJ)
La página del IIEG de Jalisco se ha mantenido caída desde el ataque. (IIEGJ)

Al anunciar este hackeo, el IIEG compartió que, de acuerdo con información de la Dirección General de Tecnologías de la Información, dicha dependencia ha sido el principal objetivo de los ataques informáticos en Jalisco, ya que sus sistemas han recibido más de 29 mil 284 millones de ciberataques tan solo entre mayo y noviembre de 2021.

Hackeo al Congreso de Jalisco

Otra amenaza informática fue reportada por el Congreso del estado de Jalisco durante una conferencia encabezada por Mirelle Montes Agredano, presidenta de la Mesa Directiva, quien reconoció que fue un “grupo de ciberdelincuentes” el responsable de hackear 14 de los 17 servidores del Poder Legislativo local.

De acuerdo con sus declaraciones, el ciberataque fue perpetrado durante el fin de semana del 2 al 4 de diciembre. En primera instancia, vulneraron el sistema de cómputo del Congreso, lo que “generó algunas afectaciones cibernéticas al grado que no se puede acceder a información contenida en los servidores del Poder Legislativo”.

“El área de sistemas detectó que la seguridad había sido vulnerada, toda vez que se habría recibido un ataque por virus informático en la infraestructura de los servidores del Congreso”, detalló la diputada Montes Agredano.
En una conferencia de prensa, la diputada Mirelle Montes dio a conocer el ataque perpetrado contra el Congreso. (Twitter/@LegislativoJal)
En una conferencia de prensa, la diputada Mirelle Montes dio a conocer el ataque perpetrado contra el Congreso. (Twitter/@LegislativoJal)

Según puntualizó la legisladora, los servidores afectados contienen información como minutas de decretos, actas de sesiones, documentos procesales, registros de la gaceta parlamentaria, demandas, contabilidad, entre otros documentos.

El virus que detectó el personal del área informático se denomina “Play”, de acuerdo con lo mencionado por Montes. Este tipo de virus se denomina ransomware y se encarga de secuestrar y encriptar la información, por lo que queda inutilizable. Además, es común en estos ataques que el programa dañino pida un “rescate” a cambio de liberar los archivos.

Tras las primeras investigaciones, las autoridades jaliscienses no han logrado determinar la cantidad de archivos dañados y tampoco ha sido posible determinar si la información fue borrada o solamente sustraída.

A pesar del ataque, el Congreso ha podido trabajar con normalidad gracias al uso de herramientas temporales, según declaraciones del secretario general Tomás Figueroa. Además, ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado.

”Es un grupo de ciberdelincuentes que no solamente atacaron a este Poder, sino por lo que ya tenemos información han atacado también otras dependencias de gobierno [...] Lo que sabemos es que este grupo lo hizo en algunas ciudades como Córdoba, en Argentina”, indicó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO