“El Marro” siguió operando el Cártel de Santa Rosa de Lima desde prisión, según Sedena

A pesar de estar bajo prisión José Antonio Yépez fue apoyado por su hermano y hermana, de acuerdo a informes militares filtrados

Compartir
Compartir articulo
Aunque "El Marro" fue detenido e incluso se le ratificó una sentencia de 60 años documentos de la Sedena señalaron que siguió al frente del Cártel de Santa Rosa de Lima 
(Foto: Infobae México)
Aunque "El Marro" fue detenido e incluso se le ratificó una sentencia de 60 años documentos de la Sedena señalaron que siguió al frente del Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: Infobae México)

A pesar de que José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro fue arrestado el pasado 2 de agosto de 2020 quien fuera la cabeza del Cártel de Santa Rosa de Lima continuó dando ordenes desde prisión, según informes militares.

Con información derivada de documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo Guacamaya se dio a conocer que El Marro siguió operando el Cártel de Santa Rosa de Lima.

A través de un documento titulado Panorama Delictivo Región Occidente con fecha de diciembre de 2021 se informó que El Marro se mantuvo al frente de la agrupación delictiva.

"El Marro" fue detenido el pasado 2 de agosto de 2020
(Foto: Twitter Fiscalía de Guanajuato)
"El Marro" fue detenido el pasado 2 de agosto de 2020 (Foto: Twitter Fiscalía de Guanajuato)

Como José Antonio Yépez se encuentra tras las rejas se apoyaba en su hermano, Juan Rodolfo Yépez Ortiz, alias El Rudy, quien era coordinador operativo del grupo delincuencial. Por su parte la hermana de estos dos individuos, Karem Lizbeth Yépez Ortiz, estaría al frente de las finanzas.

Cabe recordar que el pasado 8 de noviembre fue detenido El Rudy, junto a otros tres individuos en el municipio de Tecate, Baja California. El hermano de El Marro fue asegurado tras revisiones por parte de autoridades en las que fueron encontrados 60 mil USD y 40 mil 500 pesos, debido a que no pudieron acreditar la procedencia legal del dinero.

"El Rudy" fue detenido junto con otras tres persona en Tecate, Baja California el pasado 8 de noviembre 
(Foto: especial)
"El Rudy" fue detenido junto con otras tres persona en Tecate, Baja California el pasado 8 de noviembre (Foto: especial)

El Cártel de Santa Rosa de Lima mantiene conflictos constantes con otra agrupación del crimen organizado, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Por su parte, el pasado jueves 17 de noviembre, Ricardo Mejía Berdeja informó la muerte de Emmanuel “N”, alias Zermeño, quien según las autoridades formaba parte del Cártel de Santa Rosa de Lima y posteriormente se pasó al también conocido cártel de las cuatro letras.

La información sobe su deceso fue compartida durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en la sección Cero Impunidad. En dicha ocasión Berdeja señaló lo siguiente:

(El Zermeño) “formó parte de la organización delictiva Cártel Santa Rosa de Lima, que cuya cabeza es José Antonio ‘N’, alias ‘El Marro’, y después de haber generado una ruptura con esta organización delictiva se habría sumado al Cártel Jalisco Nueva Generación, provocando diversos actos de violencia y de homicidios”.

"El Zermeño" se resistió al arresto y atacó a los agentes de seguriodad, lo que derivó en su muerte  
(Foto: Gobierno de México)
"El Zermeño" se resistió al arresto y atacó a los agentes de seguriodad, lo que derivó en su muerte (Foto: Gobierno de México)

Cabe destacar que el alias Zermeño apareció en diferentes narcomensajes del Cártel de Santa Rosa de Lima, en una de las ocasiones sicarios que realizaron una masacre en el Bar Lexus en el municipio de Apaseo el Alto.

Los hombres armados llegaron al inmueble y abrieron fuego en contra de las personas que estaban al anterior.

“Esto le va a pasar a toda la bola de putos que se anden prestando a la mamada aqui andamos asiendo lo que tu en tanto tiempo no pudiste ‘Zermeño’ al igual todas las perras flacas de las Jaliscas, salganle al topon, hijos de su puta madre. Att. CSRL Grupo Operativo Sombra. Marro. MV (sic.)”, se pudo leer en una de las cartulinas abandonadas.

El Cártel de Santa Rosa de Lima ejecutó un ataque en un bar de Guanajuato como parte de la guerra que sostiene con el Cártel de Jalisco Nueva Generación. 
(Fotos: Twitter/@GHOSTDEVIIL/@InfoRoja_Mx)
El Cártel de Santa Rosa de Lima ejecutó un ataque en un bar de Guanajuato como parte de la guerra que sostiene con el Cártel de Jalisco Nueva Generación. (Fotos: Twitter/@GHOSTDEVIIL/@InfoRoja_Mx)

En otra ocasión miembros del CJNG atacaron un inmueble vinculado al Cártel de Santa Rosa de Lima porque supuestamente en una clínica se atendía a los sicarios heridos bajo las ordenes de El Marro.

Los hechos sucedieron en Celaya, Guanajuato, durante el martes 8 de noviembre y el inmueble atacado fue la Clínica San Fermín. Autoridades del municipio señalaron que recibieron llamadas que indicaban la presencia de hombres armados que ingresaron al edificio alrededor de las 10:00 de la mañana.

SEGUIR LEYENDO: