AMLO lamentó destitución de Pedro Castillo en Perú; pidió respeto a los derechos humanos

El mandatario mexicano indicó que el país se ceñirá a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos

Compartir
Compartir articulo
AMLO reaccionó a la destitución de Pedro Castillo (Presidencia de la República)
AMLO reaccionó a la destitución de Pedro Castillo (Presidencia de la República)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la destitución de Pedro Castillo como mandatario de Perú, luego del autogolpe de Estado que se realizó este miércoles 7 de diciembre, mismo que concluyó con su detención.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el titular del ejecutivo mexicano indicó que el país se ceñirá a los principios de política exterior sobre la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, tras lo sucedido en el país sudamericano.

Sin embargo, lamentó que presuntos intereses económicos y políticos en la oposición hayan criticado, desde un inicio, la presidencia de Castillo Terrones, además de establecer un ambiente de confrontación y hostilidad que desencadenaron en la destitución, luego de una “serie de decisiones”, como la disolución del Congreso.

“(...) condenamos lamentablemente que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra, hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, redactó.

En su último tuit, el político tabasqueño instó a que se respeten los derechos humanos de todos los peruanos, con el fin de que se alcance la estabilidad democrática en beneficio de la nación, no solo de unos cuantos.

“(...) ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”

Conviene recordar que el pasado 21 de noviembre, el presidente planeaba cancelar la Decimoséptima Cumbre de la Alianza del Pacífico debido a que el Congreso de Perú negó el viaje de su ahora expresidente a México, en donde recibiría la presidencia Pro Tempore del organismo; AMLO había condenado el actuar del ejecutivo sudamericano, por lo que envió su solidaridad a Pedro Castillo.

“Es muy probable que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, se posponga”, expresó en su mañanera. Posteriormente, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, adelantó que se pospondría la cumbre que se llevaría a cabo el próximo 14 de diciembre en la ciudad de Lima.

El titular de la SRE anunció que se pospuso la Cumbre de la Alianza del Pacífico (Twitter/@m_ebrard)
El titular de la SRE anunció que se pospuso la Cumbre de la Alianza del Pacífico (Twitter/@m_ebrard)

Sin embargo, debido a los acontecimientos que se desarrollaron en la nación sudamericana este miércoles, Ebrard Casaubón anunció que se pospuso la reunión, por lo que pidió mantenerse atentos a sus redes sociales pues será el vehículo de comunicación para conocer más sobre la reunión que se llevará a cabo.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”, se pudo leer en sus redes sociales.

Por su parte, el canciller mexicano lamentó lo acontecido en Perú y, al igual que el presidente mexicano, instó al respeto de la democracia y a los derechos humanos por el bien del “entrañable pueblo humano”.

“México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”

¿Qué pasó en Perú?

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 (REUTERS/Sebastián Castaneda)
Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 (REUTERS/Sebastián Castaneda)

La mañana de este miércoles, el país sudamericano enfrentó una crisis política, luego de que el expresidente Pedro Castillo envió un mensaje en donde anunció la disolución del Congreso de la República de Perú; posterior a dicho anuncio, algunos de los ministros del gobierno y funcionarios del organismo presentaron su renuncia.

Además, minutos después, el Congreso anunció una sesión extraordinaria en donde destituyeron a Castillo Terrones con 101 votos a favor, al argumentar “incapacidad moral”. Finalmente, en punto de las 15:00 horas (tiempo de Lima), Dina Boluarte juró como nueva presidenta de Perú.

SEGUIR LEYENDO: