Rescataron a 50 ejemplares silvestres de un inmueble de Michoacán denunciado por maltrato animal

Entre las especies se encontraba un mono araña, una serpiente, así como loros y pericos. Luego de ser asegurados por la Profepa, fueron trasladados al zoológico de Morelia

Dos de los ejemplares rescatados fueron encontrados sin vida (Foto: Fiscalía de Michoacán)
Dos de los ejemplares rescatados fueron encontrados sin vida (Foto: Fiscalía de Michoacán)

Las autoridades de Michoacán lograron rescatar a media centena de animales silvestres que se encontraban al interior de un inmueble que había sido denunciado por maltrato animal. Entre los ejemplares se encontraban loros, pericos y un mono araña, algunos de los cuales son considerados como especies en riesgo, según la Norma Oficial Mexicana.

Fueron a través de alertas ciudadanas que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tuvo conocimiento de que una vivienda albergaba una diversidad de animales en condiciones no óptimas para ellos. Fue así que las autoridades ambientales se dirigeron a la colonia Jardines del Rincón para realizar una inspección.

Una vez en el lugar, elementos de la Unidad de Investigación y Persecusión del Delito de Maltrato Animal procedieron a la revisión, con la autorización de los propietarios del predio. En el sitio se localizaron a 50 animales de la vida silvestre, de los cuales dos fueron encontrados sin vida (se trataba de una tortuga y un turipache, también conocido como “iguana de casco”).

Entre los otros 48 ejemplares se encontraba una guacamoya roja, varios pericos atoleros, loros cabeza amarilla, un mono araña y una serpiente. Pese a que no se detalló la cantidad exacta de cada especie, la Fiscalía estatal indicó que los animales se encontraban en condiciones de maltrato animal.

Pese al rescate de los animales, no se reportaron personas detenidas por estos hechos (Foto: Fiscalía de Michoacán)
Pese al rescate de los animales, no se reportaron personas detenidas por estos hechos (Foto: Fiscalía de Michoacán)

Luego de la inspección, realizada en la noche del 5 de diciembre, los ejemplares rescatados fueron asegurados por personal de la Profepa y posteriormente los trasladaron al zoológico de Morelia, donde se les dará atención médica. Sin embargo, no se esclareció si ese será su destino final o serán remitidos a otros centros o albergues.

En tanto, la Unidad de Maltrato Animal procedió con las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, pues se desconocen los fines para los cuales se albergaban los animales en el inmueble. Hasta el momento no hay ninguna persona detenida por estos hechos.

Estas acciones se suman a las realizadas ese mismo día en el municipio de Morelia, donde la policía local realizó un operativo en el mercado del Auditorio en el que decomisaron a más de 20 animales, mismos que eran ofertados de manera irregular.

En total se rescataron a 17 cachorros de diferentes especies, dos iguanas verdes, un cocodrilo de pantano, un gecko y un dragón barbudo, los cuales quedaron bajo el resguardo de la Profepa y del Centro de Atención Animal. Sin embargo, no se reportaron personas detenidas.

En Michoacán, las personas que incurrane en el delito de maltrato animal pueden recibir hasta un año de prisión (Foto: Twitter@Policia_Morelia)
En Michoacán, las personas que incurrane en el delito de maltrato animal pueden recibir hasta un año de prisión (Foto: Twitter@Policia_Morelia)

De acuerdo con el director general del Centro de Atención Animal del municipio, Juan Gonzalo Cervantes, durante los meses de diciembre y enero se incrementa la venta ilegal de animales hasta en un 80 por ciento. Si bien en las fiestas navideñas no los regalan, es para el Día de Reyes (6 de enero) cuando se suele obsequiar este tipo de presentes, comentó para El Sol de Morelia.

Por ello, el funcionario advirtió que se realizarán al menos dos operativos más en diferentes mercados de la localidad para rescatar a más animales, pues desde que asumió la titularidad del Centro ha logrado el aseguramiento de 20 ejemplares, en su mayoría perros, geckos y cocodrilos.

De acuerdo con el artículo 311 del Código Penal de Michoacán, se considera como maltrato animal cualquier acto abusivo, negligente o de omisión que atente contra la integridad física de cualquier animal (que no sea considerado una plaga y no atente contra la vida de las personas). En caso de incurrir en ello, se impodrán de seis meses a un año de prisión. La pena aumentará hasta dos años si las acciones son tipificadas como crueldad animal.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR