Murió un menor de edad tras el enfrentamiento en Baja California y Sonora; confirman una decena de fallecidos

Primeros reportes mencionaban un saldo de 8 víctimas mortales y 12 heridos del intercambio de balas del pasado 3 de diciembre

(REUTERS/Henry Romero)
(REUTERS/Henry Romero)

Un enfrentamiento armado en la frontera Baja California y Sonora recibió la mañana del pasado sábado 3 de diciembre, cuando sicarios de dos grupos criminales llevaron el intercambio de balas desde Estación Coahuila, en Baja California, hasta el poblado sonorense de Luis B. Sánchez, ubicado en el municipio de San Luis Río Colorado.

Fue en esta última demarcación donde se registraron las víctimas mortales que si bien LOS primeros reportes indicaban a ocho de ellas, el presidente municipal, Santo González Yescas, confirmó que hubo una decena de muertos a raíz del hecho.

Así lo dio a conocer en una transmisión del 5 de diciembre pasado, agregando que entre los occisos se encuentra un menor de edad. No obstante, se limitó a ahondar en más detalles a fin de no entorpecer las investigaciones.

“Se abatieron tres en Luis B. Sánchez, desafortunadamente, un menor quedó fallecido. (...) Aquí (en San Luis Río Colorado) hubo siete fallecidos de la delincuencia organizada”.
(Twitter/cesarmty)
(Twitter/cesarmty)

Pese a que el presidente municipal reconoció una pronta reacción de los cuerpos de seguridad municipales, locales, estatales y de las Fuerzas Armadas (FFAA), también cuestionó el cómo no se percató de la presencia de dichos grupos en el poblado de no más de seis mil habitantes. Esto, aún cuando dijo que su estadía en el municipio “no es nueva”.

“Fue un sábado muy difícil. Yo les puedo decir que ese mismo sábado hubo una reacción inmediata”.

“Entraron demasiado vehículos de la delincuencia organizada (...) No estoy echando la culpa. ¿Cómo no nos vamos a dar cuenta del paso del convoy? Les aseguro que estamos trabajando en toda la investigación hasta el por qué y por dónde entraron”.

Finalmente González Yescas refirió a la ejecución de varios cateos el domingo 6 de diciembre, del cual se aseguraron casi 30 vehículos, así como motocicletas y lanchas: “Es algo tan increíble como en un poblado nadie diga absolutamente nada”, declaró.

(SonoraSeguridad)
(SonoraSeguridad)

Sonora es una plaza codiciada por los cárteles criminales gracias a su privilegiada geografía que los conecta con Arizona y Nuevo México en Estados Unidos; Sinaloa y Baja California, en México, al mismo tiempo que tiene distintas salidas marítimas hacia el Golfo de California.

Después de años de relativa calma, la violencia entre cárteles llevó a que hasta diciembre de 2021 la violencia llegará a niveles por encima de los registrados en cualquier otro año.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que los homicidios dolosos, feminicidios, narcomenudeo, secuestro, secuestro, violación y violencia familiar, mostraron un aumento en el periodo de enero a diciembre del 2021 en comparación con 2020.

De acuerdo a las cifras, las carpetas de investigación, el homicidio doloso aumentaron 26.28 por ciento de enero a septiembre del 2021 con mil 235 casos, en el mismo periodo del 2020 se registraron 978. El secuestro registró un incremento de 66.7 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ni víctimas ni luchadores para hablar del cáncer: ¿cómo impactan las palabras en los pacientes?

En “El cáncer y las palabras”, tres prestigiosas psicooncólogas reúnen las historias y los relatos de 146 personas con diagnósticos oncológicos con el objetivo de concientizar y hablar de la enfermedad desde el acompañamiento, la empatía y la vida.

Lo que el cáncer se llevó y el amor devolvió: cuando la literatura juvenil no le tema al lado cruel de la vida

En “Menta granizada”, la joven escritora Agus Cámara cuenta la historia de una adolescente a la que le cuesta hacer amigos después de terminar su tratamiento oncológico. Pero un muchacho dispuesto a derribar su rígida coraza cambiará su vida para siempre.

Kun Agüero, el hermano de Messi que fue a Qatar a ofrecer su corazón

El ídolo de Independiente y del Manchester City tuvo que retirarse antes de tiempo por una arritmia cardíaca. Pero nada le impidió ser uno más en el plantel que ganó la Copa del Mundo.

Mano a mano con Ramón Díaz antes del debut en el Mundial de Clubes: “Messi es argentino y muchos argentinos no lo saben”

El ex entrenador de River Plate felicitó a Lionel Scaloni por la consagración de la Selección en Qatar y palpitó el cruce contra el Wydad Casablanca,

Así se vivió la jornada de bloqueos en CDMX en el arranque del puente vacacional

Un grupo de manifestantes se presentó en la zona del Caminero para exigir la aparición de Carolina Leticia Islas, de quien no se sabe su paradero desde el 27 de enero
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR